• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Hoy inaugura la Zona Franca Río Gallegos

Este lunes quedará inaugurado el primer módulo del centro comercial en la capital santacruceña. Se espera la llegada de la vicepresidenta Cristina Fernández. El martes 19 de octubre la Zona Franca de Río Gallegos abrirá sus puertas de 12 a 20 horas todos los días de la semana.

Río Grande.- En junio de 1995 se publicó en el Boletín oficial de Santa Cruz la creación de la Zona Franca, pero tuvieron que pasar 26 años para que aquella obra anunciada por el aquel entonces gobernador Néstor Kirchner quedara finalmente operativo en Río Gallegos.

Será la primera zona franca con negocios minoristas que funcione en el país, por eso, la expectativa en la comunidad es muy alta, sobre todo si se tiene en cuenta el tiempo de espera transcurrido y la actual imposibilidad -producto de la pandemia de coronavirus- de cruzar la frontera con Chile para acceder al recinto franco de la ciudad de Punta Arenas. Un hábito casi irrestricto para los habitantes de Río Gallegos.

Este lunes 18 de octubre se realizará la apertura del primer módulo, mientras que el martes 19 de octubre abrirá sus puertas la zona franca al público.

La misma se ubica al sur de Río Gallegos sobre la Ruta Nacional Nº 40 en el camino hacia Punta Loyola, en el acceso sur por Chimen Aike, siendo que para llegar hasta allí pueden optarse por dos vías, incluso viajando desde el mismo sentido.

Esto quiere decir que para quienes circulen por la Ruta Nacional Nº 3 hacia Río Gallegos, podrán tomar el desvío hacia la derecha, que figura metros antes de la circunvalación del Aeropuerto Piloto Civil Norberto Fernández. Desde allí deberán continuar por esa vía.

En tanto, quienes decidan avanzar por la Ruta Nacional Nº 3, continuarán a través de la Autovía 17 de Octubre, que atravesará la ciudad de Río Gallegos hasta volver a su trazo desde la avenida San Martín.

Ambos caminos confluirán en la rotonda ubicada pocos metros antes del puesto policial de Chimen Aike, desde allí deberán tomar el desvío hacia la derecha para poder continuar por la Ruta Nacional Nº 40 camino a Punta Loyola, a escasos kilómetros sobre esa vía, se ubica el recinto franco.

El horario de atención será de 12 a 20 horas, aunque desde London Supply no descartan que en caso de haber mucha demanda pueda ampliarse el mismo.

En primera instancia abrirá un local comercial por rubro, a fin que no se repitan ni se pisen entre sí en este inicio.

De todas maneras, a futuro se irán incorporando más de acuerdo a la necesidad de los permisionarios, con lo cual será sin dudas un antes y un después en el consumo local.

 

Colectivos a la Zona Franca de Río Gallegos

 

Además un servicio de colectivos comenzará a funcionar a partir del martes 19 desde la Terminal de Ómnibus de la capital de Santa Cruz hasta el recinto libre de impuestos. Su costo es de 400 pesos ida y vuelta. Saldrá de Río Gallegos a las 11.30, 15 y 18 horas y de la Zona Franca partirá a las 14, 17 y 20 horas.

 

Cuál será el límite de compra

 

Toda persona humana podrá acceder a la compra de mercadería al por menor de origen extranjero detallada en la Nómina de Mercaderías aprobada gozando de una franquicia máxima de USD 600 por mes, por persona, reduciéndose dicha franquicia en un 50 % en caso de menores de 16 años de edad y será de 300 dólares. Dicho monto es individual, intransferible y no acumulativo, no pudiendo ser utilizado más de una vez por mes.

Los grupos familiares podrán sumar sus franquicias con el fin de realizar una compra mayor.

Para todos los casos, las franquicias serán intransferibles y no acumulativas, por los que se ‘resetearán’ mes a mes.

Además, quienes residan en Santa Cruz tendrán la posibilidad de adelantar sus franquicias por hasta 4 meses. Esto quiere decir que un santacruceño podrá juntar hasta 2.400 dólares (600 dólares x 4 meses).

En ese último caso, no podrán realizar nuevas compras hasta el mes en que se cumpla el cupo utilizado.

 

Qué pasa si al comprar, tengo un excedente en la franquicia

 

A diferencia de lo que sucede al volver de Punta Arenas, que el excedente del consumo permitido era abonado en forma de multa al pasar por el control de Aduana, en la Zona Franca de Río Gallegos no existirá esa posibilidad.

Cada uno de los consumidores de la Zona Franca no podrán gastar más de 600 dólares por mes.

Esto quiere decir que el sistema que se utilizará para controlar el uso de las franquicias no permitirá que se supere ese monto.

 

Cómo se controlará lo que gasto, según la franquicia disponible

 

Será a través de un sistema informático por el cual los comercios registrarán las ventas realizadas. Allí figurarán los datos de los compradores según su DNI.

Eso implicará el cumplimiento estricto del uso correcto de la franquicia.

Luego, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) utilizará ese registro elaborado como base de consulta y control.

 

Cómo será la venta de autos

 

Podrá efectuarse por personas humanas con residencia mínima de 2 años en la provincia de Santa Cruz, la cual será acreditada a través del “Certificado de Zonas Francas de Residencia Santacruceña” expedido por la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la provincia de Santa Cruz.

El referido certificado deberá ser requerido en los puntos de venta en forma previa a la facturación del vehículo y al momento de la declaración de la destinación.

Para eso contarán con una franquicia adicional y diferenciada por hasta un valor máximo de compra de 25.000 dólares o de hasta 40.000 dólares en caso de la compra de pick up.

Los consumidores podrán adquirir un auto cada 5 años.

Los vehículos que se compren en la Zona Franca sólo podrán circular por la provincia.

Por eso, las salidas fuera de Santa Cruz no podrán superar un plazo mayor a 90 días por año.

En tanto, todos los autos que sean adquiridos en el recinto franco tendrán una oblea identificatoria.

 

Salidas temporales

 

La circulación de vehículos automotores adquiridos por este régimen está restringida al ámbito de la provincia de Santa Cruz, pudiendo efectuar salidas temporales fuera de la provincia de Santa Cruz por un plazo no mayor a 90 días por año calendario. Para ello deberá realizar la declaración pertinente ante el servicio aduanero.

 

Qué se podrá comprar

 

Según informaron los concesionarios, habrá 12 rubros que no se repetirán, entre ellos en esta primera etapa se encuentran Electrónica, Indumentaria deportiva, Perfumerías, Valijas, Neumáticos, Ferretería, Juguetería, Artículos de bebés, Patio de comida, Autos, Joyería, Regalería.

 

Cómo es la Zona Franca por dentro y que comercios hay

 

El interior del predio de la Zona Franca tendrá en un principio siete locales y cinco ‘islas’, la primera de ellas apenas uno ingresa a través del hall de ingreso y las otras 4 en la galería perpendicular.

Funcionarán las siguientes empresas: Multigroup S.A. (cubiertas, repuestos para automotores, herramientas, artículos para vehículos, iluminación led y domótica), RGL Trading S.A. (bazar, línea blanca, artículos del hogar y juguetería), Tsoneka S.R.L. (artículos y ropa deportiva y outdoor), Dulzuras Patagónicas S.A. (gastronomía), Joyería LAR (joyería y relojería), Rofer Winds S.A. (indumentaria y ropa de vestir), Vertex Computers S.A. (computación, telefonía celular y tecnología), Patagonia Duty Free S.A, (perfumería, cosmética, comestibles, bebidas alcohólicas y tabaco) y, posteriormente, dos empresas para la venta de autos y el resto del rubro automotor, Auto Rio S.A. y Harasic Vera.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad