Avanzan en la creación de la comisión municipal de discapacidad

El objetivo de la misma es difundir, propender y defender los derechos reconocidos a las personas con discapacidad, buscando su integración, equiparación de oportunidades sociales, laborales, culturales, educacionales y comunicacionales. Además, se sumarán a las ya ejecutadas por el Municipio de Río Grande, políticas públicas en áreas de Desarrollo Social, Salud, Deportes, Cultura, Educación, Recursos Humanos y Turismo, entre otras.

Río Grande.- La secretaria de Desarrollo Social, Silvana Angelinetta, junto al subsecretario de la cartera mencionada, Pablo Gattamora, mantuvo un encuentro con el representante titular por las O.N.G de Tierra del Fuego en el CO.FE.DIS (Consejo Federal de Discapacidad) y director del CAAD, Marcelo Saldivia, con quien dialogaron y analizaron las diversas acciones que el Municipio de Río Grande implementa, desde el comienzo de la actual gestión, de manera transversal entre diferentes Secretarías. Asimismo, Saldivia explicó el funcionamiento y objetivos a alcanzar a través de la creación de la Comisión Municipal de Discapacidad (COMUDI).

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social, Silvana Angelinetta, expresó que “Saldivia nos comentó el trabajo que se hace desde el CO.FE.DIS; cómo contextualizar el COMUDI; y cuáles son las organizaciones que componen la misma, en específico las pertenecientes a la ciudad de Río Grande”.

En este sentido, señaló que “nosotros le comentamos el trabajo que se hace desde que inició la gestión, respecto a lo que tiene que ver con inclusión dentro de una política pública transversal, en todo el Municipio”.

Angelinetta citó como ejemplo la apertura del Centro Municipal de las Infancias; el fortalecimiento de los trabajos en el Centro Médico “Mamá Margarita”; las distintas acciones que se llevaron a cabo con Asociaciones y Organizaciones que trabajan en la materia, como por ejemplo la que se realizó el último domingo en lo que respecta a lengua de señas y al trabajo articulado con la Asociación Civil para la Inclusión “Chen Haitken”; las visitas guiadas y caminatas que se realizaron con la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, y las bicicleteadas inclusivas con la Agencia de Deportes, Cultura y Juventud, y la “Juegoteca” a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras.

Por último, mencionó que el encuentro “nace a través de un requerimiento que Marcelo Saldivia hace de manera formal al Municipio de Río Grande, para empezar a trabajar en la creación del COMUDI. En ese marco, dialogamos, analizamos y abordamos todas las acciones, enmarcadas en distintas Secretarías del Ejecutivo Municipal, donde se trabajó no solo en la discapacidad, sino también en la diversidad funcional y la inclusión en su concepción amplia”.