• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El decreto concreto de la prórroga es urgente para Tierra del Fuego”, dijo Melella

El gobernador Gustavo Melella se mostró preocupado por la demora en el anuncio concreto del decreto de prórroga del subrégimen industrial. Puso como ejemplo “la apuesta de Chile a la zona sur, de Gran Bretaña ilegalmente en Malvinas, y nosotros no podemos seguir mirando qué va a pasar”, expresó, remarcando que “en un gobierno del campo nacional y popular esto no se discute”, por lo cual pidió celeridad tanto al presidente como al ministro Kulfas. Respecto de la posible retirada de YPF, priorizó la seguridad para los trabajadores y confió en que la petrolera de bandera logre inversores para las áreas concesionadas en la provincia, a fin de dar continuidad a la actividad. Destacó avances en los estudios vinculados con el cruce por aguas argentinas y estimó que antes de 2023 va a estar terminado el proyecto. También adelantó planes de vivienda para el personal de salud, educación y seguridad, que se sumarán a los programas ya confirmados.

Río Grande.- Sin novedades de la prórroga del subrégimen industrial, el gobernador Gustavo Melella reclamó “celeridad” tanto al presidente de la Nación como al ministro Kulfas, y sostuvo que estos temas “en un gobierno del campo nacional y popular no se discuten”, por lo que ya debería conocerse el decreto concreto.

Por FM Del Pueblo informó que “hubo reuniones técnicas días pasados entre el Ministerio de Producción y el Ministerio del Interior, que tiene una gran ascendencia en el desarrollo productivo de cada provincia. Se está avanzando y Tierra del Fuego necesita con urgencia una decisión. Uno ve comentarios muy destructivos en los medios nacionales y sabe que son maliciosos, porque tienen otro interés. Desde el gobierno nacional y el provincial no podemos ser cómplices de ese discurso que destruyó la industria de Tierra del Fuego después del 2015. Le hemos pedido al ministro Kulfas en una audiencia privada que tuve con el presidente la celeridad en la decisión. Queremos seguridad para el pueblo de Tierra del Fuego, porque la 19640 tiene que ver con la soberanía, y el subrégimen industrial también es soberanía”, sentenció.

“Necesitamos la tranquilidad de todos los trabajadores ocupados de manera directa e indirecta, y no se puede reemplazar a la industria electrónica por construcción de viviendas, por molinos de viento o la explotación de la turba o la madera, como decían algunos iluminados hace unos años. Necesitamos dar tranquilidad a los trabajadores y generar más puestos de trabajo, y las empresas también necesitan tranquilidad porque tienen que invertir y hay nuevos proyectos productivos”, remarcó.

“En un gobierno del campo nacional y popular esto no se discute. Esta discusión la teníamos con el gobierno anterior, por eso le he pedido celeridad al presidente, al ministro Kulfas y a los ministros del gabinete nacional, sobre la continuidad del régimen. Después veremos si tienen que aportar las empresas, si habrá nuevos productos o no, pero el decreto concreto de la extensión por los años que sea es urgente para Tierra del Fuego”, enfatizó Melella.

“La provincia está en un lugar estratégico único y la Nación tiene que apostar. Uno ve que Chile apuesta a la zona sur, que Gran Bretaña ilegalmente apuesta a Malvinas, y nosotros no podemos seguir mirando qué va a pasar. Tiene que haber una decisión, el presidente se ha comprometido y confío en que va a cumplir, pero necesitamos que sea con celeridad. No podemos seguir esperando al 2023, porque ya va a ser tarde”, advirtió.

Se le preguntó qué gestiones ha realizado la diputada Carolina Yutrovich para respaldar este reclamo, dado que aspira a la reelección por el Frente de Todos. “Carolina fue Ministra de Industria en una época de esplendor e hizo mucho por la industria. En la época de ella se agregaron procesos productivos, sustitución de importaciones y se hizo un gran trabajo. Por eso el gobierno nacional la vuelve a poner a Carolina como candidata junto al Frente de Todos en la provincia, porque entiende que hay alguien que va a defender claramente el subrégimen industrial. Cuando hablamos del tema electoral con la Nación, realmente el subrégimen trasciende todos los espacios políticos. No hay nadie que no quiera la extensión, el senador Pablo Blanco se ha manifestado a favor, y todo el arco político está de acuerdo. En el caso del Frente de Todos, tanto Carolina como Guillermo Fernández y los suplentes garantizan la defensa del subrégimen industrial. Es gente que le ha puesto el ama y el cuerpo a la extensión del subrégimen y Carolina sigue defendiendo la industria de Tierra del Fuego desde su banca”, afirmó.

“Fue una de las diputadas que llevó adelante los impuestos internos, que favoreció mucho a la industria, y por eso tenemos el nivel de empleo actual. Mucha gente no lo sabe, pero si no se hubiera incluido en el presupuesto nacional, no tendríamos este nivel de empleo. Carolina junto a Mabel Caparrós y todos los diputados de Tierra del Fuego llevaron adelante ese artículo que nos benefició”, dijo el mandatario.

Además cifró expectativas en tener novedades para la reactivación del turismo con el ingreso de cruceros. “La pandemia demostró cómo el turismo derrama en la economía. Todos necesitan de todas las actividades económicas y el turismo derrama de manera directa e indirecta. Está empezando a recuperarse y viene bien. Vamos por más, para que se abran las fronteras, cuidando las medidas sanitarias, y eso va a mover más al comercio y a los productores locales”, aseveró.

 

Cruce por aguas argentinas

 

Por otra parte, se refirió al cruce por aguas argentinas y estimó que el proyecto va a estar terminado antes de 2023. Recordó la reunión que mantuvo “con Sergio Massa como presidente de la Cámara de Diputados y con el presidente del bloque oficialista Máximo Kirchner, junto a Mabel Caparrós  y el fallecido ministro Meoni. Ahí asumieron el compromiso de avanzar y realmente se avanzó muchísimo. En estos días se trabajó en la etapa final del estudio de factibilidad, están llegando técnicos que verán los lugares propicios para desarrollar el cruce, y también están terminando la factibilidad económica. Realmente se avanza seriamente, no es porque estamos en época electoral porque esto viene de antes”, aclaró.

“Nosotros acompañamos la ley del nuevo Ministro de Transporte, que acompaña mucho a la provincia. Esta fue una política estratégica de muchos fueguinos, que después tomó Néstor Kirchner y Cristina la impulsó. Después se frenó y ahora viene a tomar fuerza, que es necesario para marcar soberanía. Roberto Murcia desde la Dirección de Puertos de la provincia viene trabajando codo a codo con la Administración Nacional de Puertos y técnicos de la Nación. La iniciativa es nacional pero trabajan los técnicos de la provincia también”, indicó.

“La Nación tiene como objetivo tener definido antes del 2023 el proyecto y qué equipos se necesitan para hacer el cruce, y viene avanzando muy rápido. Calculamos que antes del 2023 va a estar definido el proyecto y los equipos que se van a usar, como para ponerlo en marcha”, confió.

 

Situación sanitaria estable

 

En cuanto a la situación estable en materia sanitaria, que permite pensar en más flexibilización de actividades, dijo que “el secreto fue hacer bien las cosas, no por el gobernador sino que se han hecho bien las cosas gracias al gran equipo de salud que tiene la provincia. Hubo decisiones políticas por supuesto y en un momento decidimos no vacunar al personal estratégico sino primero al personal sanitario y luego a la población de riesgo. Hoy se lleva adelante muy bien el plan de vacunación y pedimos a todos que se vayan a vacunar, por ellos mismos y por sus parientes. No se ha mezclado la política en esto y la vacuna no es una política partidaria sino una política pública. Uno deposita todo en el sistema de salud”, subrayó.

 

Nuevos planes de vivienda

 

También adelantó nuevos programas de vivienda para personal de la administración pública. “Las viviendas son una gran necesidad, tenemos 10 mil familias que necesitan una vivienda y alquilar complica muchísimo. Por otro lado la vivienda genera mucha mano de obra y movimiento económico local, y necesitamos recuperar el empleo. Días pasados estuve con el ministro Jorge Ferraresi y firmamos el convenio por estas nuevas 600 viviendas. Nuestra gente del IPV va a empezar a construir viviendas nuevamente, así que estamos contentos porque hemos accedido a otros dos programas, uno para la gente que está sindicalizada y adherimos a ese programa, así que en los próximos días nos vamos a estar reuniendo con distintos gremios que tienen tierras para poder ayudarlos a canalizar la propuesta. Hay mucha gente que tiene PROCREAR y hay miedo por el fantasma de los créditos UVA, pero hoy es totalmente distinto, realmente la metodología es otra y quienes tienen posibilidad de acceder a un crédito tienen que hacerlo por la seguridad que da el Ministerio de Vivienda”, expresó.

“Además estamos trabajando en una propuesta habitacional para tres sectores de la administración pública. Hay 1.200 viviendas para el listado general de la gente anotada en el IPV, después está la propuesta para gremios y otra propuesta para personal de salud, educación y seguridad. Estamos terminando de trabajarla y en los próximos días vamos a hacer el anuncio concreto. Hoy tenemos muchos policías, personal de salud y docentes, y se hace un trabajo para mejorar los salarios pero les viene un aumento del alquiler que se lleva buena parte de esa mejora. Hemos estado trabajando con el ministro Ferraresi y ha accedido a que presentemos el programa dirigido a estos tres sectores de servidores públicos de la provincia”, anticipó.

Asimismo, avizoró una solución para los vecinos involucrados en el Fideicomiso General San Martín que no pueden acceder a un crédito para construir su vivienda por no contar con título de propiedad. “Sobre esto también estuvimos hablando con el ministro Ferraresi y Oscar Bahamonde, de la AREF, junto con un integrante del gabinete, estarán comunicando estos días una solución clara para que puedan acceder a una línea de crédito, y el gobierno está decidido a darlos”, garantizó.

 

Retirada de YPF

 

Sobre la retirada de YPF de sus operaciones en la provincia, observó que “desde que asumimos hemos dicho que veníamos de un abandono y que YPF viene en retirada y desidia hace tiempo en la provincia. Tuvimos la rotura de la famosa monoboya y no la reparaban. Gracias a la gestión de Alejandro Aguirre y con una presencia fuerte de Hidrocarburos empezaron a ponerse en marcha. No hay que mentir y sabemos que YPF está replanteando a nivel nacional todas sus inversiones y está buscando quién acompañe inversiones en Tierra del Fuego y en otros lugares también. La provincia tiene presente que los hidrocarburos son una pata fundamental para el desarrollo y por eso impulsamos la industrialización del gas y el petróleo. Impulsamos la empresa provincial, que desgraciadamente no tiene movilidad en la Legislatura, porque la provincia tiene que tener otra participación en el tema de hidrocarburos. Se trabaja muchas veces en silencio, Alejandro Aguirre tiene reuniones con distintas empresas y se ha trabajado mucho con la mano de obra. El convenio que hicimos con Total no se había hecho nunca en la historia, para el reemplazo de los trabajadores que vienen de fuera de la provincia, para que ocupen mano de obra local, y vamos a estar exigiendo que cumplan con ese acuerdo”, manifestó.

“Más allá de YPF, se va a seguir trabajando con hidrocarburos y seguramente van a potenciar con nuevos capitales y empresas que los acompañen, y no se va a abandonar la producción en la provincia”, apuntó.

 

Cotos de pesca

 

Por último dio cuenta de las gestiones encargadas a la Ministra de Producción para que también los cotos de pesca derramen en la población, puesto que la actividad no deja un centavo en las ciudades. “Lo hemos estado hablando con Sonia Castiglione y va a tener una reunión, porque no es sólo eso, sino que también traen trabajadores de afuera, como los chefs, mientras los fueguinos y fueguinas no pueden acceder. Llegan al aeropuerto, los suben a las camionetas, van al coto y no compran ni un souvenir en la ciudad. Es un recurso de todos, no de unos pocos, aunque haya una concesión. Los recursos naturales de la provincia son de los fueguinos. Hay capitales privados y uno tiene que garantizar esa inversión, pero también queremos que todo lo que se produce en la provincia derrame sobre todos los fueguinos y no sobre algunos pocos”, dijo.

“Con la pesca en altamar se hizo exactamente lo mismo. Hace poco se firmó un convenio con una de las empresas más importantes y ahora se va a firmar con otra, para reemplazar a los trabajadores que vienen de otra provincia. Nadie niega el derecho constitucional, pero primero los fueguinos”, concluyó el Gobernador.

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad