Trabajadoras y trabajadores marcharon este domingo

Ayer al mediodía, los trabajadores y las trabajadoras de Digital Fueguina y Tecnosur marcharon desde la planta fabril que está la calle Combate de Montevideo. Pasaron y se manifestaron frente a la sucursal de Garbarino, parte del mismo grupo empresarial, y también pasaron por la Casa de la Cultura donde se conmemoraba el centenario de Río Grande. Luego confluyeron en el gimnasio de la UOM, dónde se montó una nueva feria para ofrecer distintos productos, con el objetivo de recaudar fondos.

Río Grande.- Las trabajadoras y los trabajadores de Digital Fueguina y Tecnosur, quienes permanecen en el interior de la planta reclamando por la abultada deuda que la empresa tiene con ellos y por certeza respecto del futuro de la fuente laboral; resolvieron movilizarse este domingo y montaron una nueva edición de la feria donde ofrecen diferentes productos, con el objetivo de recaudar fondos para paliar la difícil situación que atraviesan.

La columna partió desde el parque industrial, más específicamente de la planta fabril que está en calle Combate de Montevideo 1141, luego se manifestaron frente a la sucursal de Garbarino en el centro de la ciudad, después pasaron por la Casa de la Cultura, donde se desarrollaba el acto centran por el centenario de la ciudad de Río Grande, para confluir finalmente en el Gimnasio de la Unión Obrera Metalúrgica en calle Moyano, donde se montó la feria.

Días atrás Marcos González, uno de los operarios de Digital, comentaba que las acciones que desarrollan, como la venta de churros y raspaditas o la feria, son para tratar de “generar algún sustento más, para tratar de salir adelante y –entre todos- paliar esta situación. Sabemos que es complicado, llevamos ya tres meses al hombro con deudas que se van acumulando, cada vez se hace más cuesta arriba que la patronal nos pague; pero lo importante es que como compañeros seguimos unidos y siempre para el mismo lado, tratando de generar entre todos aunque sea el mínimo sustento”.

Vale recordar que la empresa, que lleva ya 60 días cerrada y les adeuda el pago de tres meses de salarios, el aguinaldo, la suma fija de 15 mil pesos acordada en su momento entre la UOM y los empresarios, más el último aumento salarial y el pago de las cuotas alimentarias -entre otros ítems- sigue sin tomar contacto con ellos en forma directa. En ese sentido señaló el operario que “la empresa no ha tomado ningún tipo de contacto, desde el día 5 de mayo que fue el último día que estuvimos trabajando con producción”.

Los trabajadores y las trabajadoras están pidiendo el pago de la deuda, además de reclamar certezas respecto de la continuidad de la fuente laboral, advirtiendo que había una posibilidad de venta pero se frustró y ahora se esperan nuevos oferentes.  Vale mencionar, finalmente, que para esta semana el gobernador Gustavo Melella tiene programada una reunión con los trabajadores y las trabajadoras de Digital y Tecnosur, con el objetivo de analizar alternativas y posibilidades para salir de la actual situación.