Gobierno escuchó los planteos de las cámaras empresariales

El gobernador Gustavo Melella mantuvo un encentro virtual con la Cámara de Comercio de Río Grande y del sector gastronómico donde escuchó las peticiones que presentó mediante notas la entidad mercantil solicitando, por un lado, extender el horario de Delivery para Gastronómicos y por el otro flexibilizar el horario comercial, dada la necesidad de evitar aglomeraciones e incrementar las ventas. “Se obtuvo el compromiso del Sr. Gobernador de plantear, en la reunión del COE de este viernes, alguna flexibilización para el fin de semana porque con el DNU el sector gastronómico perdió un 50 por ciento de ventas porque no podían cumplir con el servicio de cena, teniendo en cuenta que de 18 a 20 es un horario muerto para el Delivery ya que recién a las 20:30 ó 21 se comienza a cocinar”, observó la representante mercantil Marilina Henninger. Cabe destacar que hoy viernes todas las cámaras productivas de la provincia se reunirán con el COE.

Río Grande.- Marilina Henninger, Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP), fue consultada sobre la reunión virtual -vía Zoom- que mantuvo el sector comercial y gastronómico en el marco de la vigencia del DNU presidencial que culmina el 30 de este mes.

Del encuentro virtual participaron las ministras Judith Di Giglio (Salud) y Adriana Chaperón (Gobierno).

“En el transcurso de esta semana la Cámara de Comercio envío  al Gobierno dos notas exponiendo la situación comercial. La primera, solicitando se extienda el horario de Delivery para Gastronómicos, tras un pedido del sector; la segunda, solicitando flexibilizar el horario comercial, dada la necesidad de evitar aglomeraciones e incrementar las ventas”, explicó Henninger.

“Como respuesta a ellas, la comisión directiva de nuestra Cámara participo de un ‘zoom’ con el Señor Gobernador de la Provincia, Profesor Gustavo Melella, en el que se trataron diversos temas atenientes al sector”.

“Se obtuvo el compromiso del Sr. Gobernador de plantear, en la reunión del COE de mañana (por hoy viernes), alguna flexibilización para el fin de semana. Tanto en el horario comercial, cuanto en el Delivery”, reveló la representante mercantil.

Asimismo comentó que por otro lado se pudo confirmar que las restricciones del DNU nacional terminan el domingo.

Asimismo, la Cámara de Comercio de Río Grande, colaborará con el Ministerio de Producción de la Provincia en la regularización de las rendiciones de los subsidios del plan Progreso.

“Se prevé, también, en los próximos días, una reunión con el COE local y los propietarios de salones de eventos para avanzar en un protocolo que habilite la actividad. Durante la próxima semana, todas las cámaras de la provincia, se reunirán con el titular de la AREF para plantear su situación y las posibles acciones”.

Finalmente Henninger agradeció al Gobernador y a las mencionadas ministras “por la posibilidad de dialogar y encontrar caminos de consenso”.

Además de Marilina Henninger, participaron María Eugenia Cufré, Eduardo Clement,

Carlos Mansilla, Paula Cifuentes, Luís Schreiber, Marcela Galera, Paola Priotti, Daniel Lizardo, Daniel Torrecillas y Gustavo Poleri.

En tanto por los gastronómicos estuvieron, Yamil de Mustafa, Antonela Baltar de ‘Patio Balto’, Santiago de ‘NN’, Vanesa Priori de ‘Los Canelos’, Julián Chedrese de ‘Sonora’,

Gerardo del ‘Rincón Santiagueño’ y ‘Rincón Eventos’ y, Germán Sánchez, de ‘Nistro’.

Los pedidos al Gobernador

“Por medio de la presente los propietarios de locales comerciales de la ciudad de Río Grande, acompañados por la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Grande, le queremos hacer llegar nuestra preocupación por las medidas recientemente decretadas en relación  a la situación epidemiológica en nuestra ciudad.

Entendemos que la restricción en el horario de cierre de los comercios resulta insuficiente y excesivo, pues entre las 13hs y las 16hs es muy bajo el movimiento comercial de la ciudad  y las dos horas restantes sólo fuerzan al aglomeración de gente que justamente se intenta disuadir.

Más, se hace necesario evidenciar que se complica la situación de nuestros empleados, que se ven impedidos de hacer sus compras al salir de trabajar y encontrarse con todo cerrado.

A través de las reuniones mantenidas periódicamente con el COE sabemos que la situación epidemiológica de la ciudad está controlada, muy avanzado el programa de vacunación y la situación de la ocupación de camas todavía es moderada, esto en comparación con la situación de emergencia vivida en 2020, nos da la tranquilidad de que nuestros esfuerzos dan resultado. Pero la situación económica  de nuestros emprendimientos se ha deteriorado en este último año, transitado una realidad  de mucha precariedad y alto riesgo.

Con enorme esfuerzo se ha cumplido con todas las normas del Protocolo Sanitario, las restricciones del aforo y merma en el plantel de los empleados. Hemos soportado el aislamiento de nuestro personal manteniendo sueldos y puestos de trabajo, hemos cumplido con nuestras obligaciones tributarias, a pesar de que  nuestras ventas son cada vez más bajas y la inflación es una preocupación constante.

Por ello, entendemos que es necesario flexibilizar los horarios de atención, al menos en dos horas, escalonando la atención en comercios esenciales y le solicitamos que atienda a nuestro reclamo”.