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Ferreyra destacó a los equipos directivos, docentes y administrativos

El ingeniero Mario Felix Ferreyra, Decano de la UTN y Presidente de la FUNDATEC institución que tiene a su cargo los niveles educativos inicial, primario, secundario, universitario y profesorado, destacó y felicitó a los equipos directivos, docentes y administrativos tanto de Río Grande como de Ushuaia, por el inicio de las clases. Brindó detalles sobre aquellos niveles que son presenciales y semi presenciales y observó que todo el proceso se lleva adelante con la más estricta observancia de los protocolos sanitarios dictados por el COE.

Río Grande.- El ingeniero Mario Ferreyra, Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, además de integrar el Rectorado nacional de la UTN, fue entrevistado en Radio Universidad 93.5 sobre distintos aspectos de la educación en la provincia y el papel de la FUNDATEC en el proceso educativo en el contexto del COVID-19.

“Estamos trabajando muy bien, el Colegio Integral de Educación Río Grande (CIERG) comenzó sus clases con esta ‘nueva normalidad’ que llamamos, solamente con la presencia de la mitad de los alumnos por curso o hasta 20 y en esto hay que reconocer el trabajo del equipo que académicamente encabeza el ingeniero Francisco Álvarez junto a Gustavo Tielens y Lucila Apollinaire que prácticamente han abordado este tema con mucha fuerza y con mucha inteligencia, lo mismo que en el primario (la escuela EADEB) que bajo la dirección de María Fernanda Catrileo, de la secretaria Marcia Rubio, el vicedirector Fabián Nievas y de la directora de Inglés, Cecilia Montecinos, también ellas han abordado esta tarea con mucha responsabilidad, con mucho criterio y con mucha energía; y, al igual que el jardín (Rosarito Vera) bajo la dirección de María Rita Lanieri y la vicedirectora Lourdes Suárez, la vicedirectora de Inglés Silvina Chebel y la secretaria Florencia Joaquín.

En Ushuaia, “destacada también ha sido la labor del CIEU (Colegio Integral de Educación Ushuaia) de la mano de su rectora Carina Taborda, el vicedirector Germán Suárez y la secretaria Gina Chanta, quienes organizaron una respuesta de excelencia para desarrollar la tarea académica y administrativa”, destacó Ferreyra.

En tal sentido dijo que “son cuatro equipos que se han conformado identificados en plenitud con la tarea educativa y están dando una respuesta fabulosa, ya que uno recorre las cuatro instituciones y ve la fortaleza que están desarrollando y como incentivan a los niños y a los jóvenes”.

Recordemos que “esta vez, los que asisten al jardín tienen que entrar sin el acompañamiento de los padres y uno nota el entusiasmo con el que concurren a clases”, destacó el presidente de la FUNDATEC.

En la sede de la UTN “se forma gente en todos los niveles, desde el jardín de infantes, la escuela primaria, el colegio secundario, dos universidades (UTN y UCES) y el profesorado para el servicio de la provincia de Tierra del Fuego y la República Argentina y algunos que ambicionan trabajar en los ámbitos internacionales también les sirve porque tenemos muchísimos alumnos que trabajan en muchos países, tanto en América, Europa, Asia o Australia y estamos muy contentos porque ellos no se olvidan del lugar donde salieron”.

Asimismo, en Ushuaia, además del CIEU, funciona también la UTN y la UCES con sus carreras de grado. “En el caso de las universidades, el dictado de clases será virtual hasta tanto se disponga la presencialidad y en el caso del ISPRG (Profesorado) el sistema de dictado de clases y de exámenes, es mixto (presencial y virtual)”, aclaró el ingeniero Mario Ferreyra.

También resaltó “el acompañamiento de los docentes de todos los niveles en la recepción de los alumnos, su compromiso académico y escolar, como así también la observancia de los protocolos sanitarios dictados por el COE”.

 

Formación educativa de excelencia

 

“Hay docentes en otras universidades que fueron alumnos del CIERG, compartimos una visión y una calidad educativa que se nota y también está el Instituto del Profesorado (ISPRG) que forma docentes, muchos de los cuales ocupan cargos directivos en las instituciones educativas de nivel secundario. Asimismo hemos formado maestras bajo un convenio con la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral), hoy mujeres muy destacadas y aguerridas por el espíritu institucional que hemos forjado, identificadas plenamente con nuestro país y con nuestra provincia de Tierra del Fuego”, destacó y aprovechó para saludar a todas las mujeres de Tierra del Fuego ya que este lunes se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

“Cualquier alumno se pregunta en la universidad, para qué estudio y cualquier docente también se pregunta: para quién estoy formando. Si uno está formado en valores nacionales patrióticos, sanmartinianos para resumir como lo hacemos nosotros acá, sabemos para que qué formamos; lo hacemos para una universalidad, para una participación en el mundo del trabajo, en el mundo de las ideas y haciendo base en la República Argentina porque si un alumno tiene que desarrollar sus potencialidades en un país del extranjero que lo haga, pero que no se olvide de nuestro país y para que no se olvide hay que darle la formación, esencialmente en el colegio secundario”.

 

“La lectura es lo que más aproxima a la persona a la libertad”

 

Mario Ferreyra fue Convencional Constituyente co redactor de la Constitución de la Provincia, Diputado Nacional, Secretario de Obras y Servicios Públicos en la Municipalidad de Río Grande, Estatuyente co redactor de la Carta Orgánica de Río Grande, además de contar con una vasta trayectoria dentro del justicialismo, dijo que “toda esa trayectoria, basada especialmente en la capacitación y formación de persona, no solo en la educación institucional, formal, sino también en el Partido Justicialista, en donde muchas veces lo que llamábamos ‘adoctrinamiento’ eran algunas clases de historia, especialmente de esa historia de pertenencia a la historia del ser humano”, recordó.

En ese punto, observó que “nosotros no hemos nacido ni vamos a vivir solamente este período, sino que tenemos que apropiarnos de los períodos anteriores desde que el pensamiento es pensamiento, recorrerlo, leer mucho porque la lectura es lo que más aproxima a la persona a la libertad, el aprendizaje y siempre con una frase que yo la repetía cuando estaba en la Unidad Básica ‘17 de Octubre’ de que el límite de nuestra realidad, es el límite de nuestro lenguaje. Sino leemos, sino escuchamos las historias de otras personas que a través de libros nos han transmitido cuáles son las vivencias de un ser humano en sus distintas etapas, desde las profundas pasiones hasta las actividades de algunos -que también es una pasión- no podríamos comprender la esencia del ser humano”.

Consideró que “este es el aporte que uno puede hacer, tanto desde el punto de vista político como desde el punto de vista de la educación. Pero la educación, es una herramienta política indispensable para el crecimiento de una sociedad y realmente, para los políticos que no creen en ella, es una herramienta peligrosa, por eso no tiene las inversiones ni la atención que debiera tener como lo hacen otros países”.

En tal sentido aseguró que “hay otros países que tienen proyectos educativos para liderar al mundo, como los Estados Unidos; y otros para poder resistirse a ese liderazgo que a veces somete; pero que hay que estar preparados a través de la educación”.

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