Verifican “alto cumplimiento” del acuerdo de precios para la carne

En Tierra del Fuego no se presentaron anomalías en relación al precio y al stock, y la carne era de buena calidad, sin grasa en exceso, y de color normal. Lo mismo se corroboró en La Rioja, donde se registraron “altos niveles” de cumplimiento del acuerdo.

En La Pampa se visitaron locales de Carrefour y de La Anónima. En algunos locales se detectó «cartelería indicando una limitación al consumidor de compra de un máximo de tres kilos y medio».

La Secretaría de Comercio Interior destacó que se comprobó un “alto grado de cumplimiento” del acuerdo de precios para la carne, a partir de operativos conjuntos de fiscalización con las provincias y los municipios.

“Tal como lo vienen haciendo desde que comenzó el acuerdo, funcionarios provinciales y municipales recorrieron supermercados, en donde relevaron la calidad, el stock, la correcta señalización y el precio de los cortes del acuerdo”, se indicó la secretaría en un comunicado.

En cada distrito, funcionarios de los ministerios de Producción o las secretarías de Defensa del Consumidor fueron quienes llevaron adelante las fiscalizaciones, luego de que se enviara a cada provincia y municipio un kit de comunicación con piezas gráficas y el detalle del acuerdo para realizar los relevamientos.

“En líneas generales, se registró un alto grado de cumplimiento por parte de los supermercados, aunque en algunos puntos de ventas se detectó menos stock del acordado, situación que fue advertida por los fiscalizadores y comunicada a la Secretaría de Comercio Interior”, resaltó el comunicado.

En línea con estos operativos, la Secretaría creó la semana pasada el Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), que le dará “un marco legal a esta tarea de coordinación y fiscalización que se viene llevando adelante con todos los distritos del país”.

Al mismo tiempo, se establecerán y ajustarán mecanismos para la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio en todo el territorio nacional.

“Estas fiscalizaciones coordinadas con las provincias y municipios por el acuerdo de precios de la carne se suman a las que desde el viernes pasado también realizan los inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para garantizar el cumplimiento de precios máximos en todo el país”, recordó el comunicado.

En todo el país

En la provincia de Santa Fe se relevaron los distintos puntos de venta de las cadenas Libertad, La Anónima, Día, Jumbo, Carrefour, Walmart y Coto de distintas ciudades.

Todos los locales contaban con los cortes establecidos en el acuerdo, a excepción de uno que tenía tercerizada la carnicería, y en casi todos se respetaron los precios, con excepción de tres comercios que presentaban diferencias, se detalló.

En Chubut, la fiscalización fue encabezada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, que realizó una recorrida en distintos supermercados y detectó un “alto grado cumplimiento del acuerdo”, tanto en precios, calidad y variedad de los cortes.

En Córdoba, la autoridad local de aplicación en materia de Defensa del Consumidor fue la que realizó las inspecciones en diversos locales de Friar, Vea, Carrefour, Libertad, y Disco.

Según el informe, en la mayoría de los casos se encontró buena señalización, cumplimiento de precios y buena calidad, aunque se detectó que no estaban presentes todos los cortes (los que sí estaban disponibles presentaban buen stock y buena calidad).

En Catamarca, el equipo del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo recorrió los supermercados Vea y Carrefour en la capital provincial, donde se constató que estaban debidamente exhibidos los principales cortes de carnes del acuerdo de precios.

En La Pampa se visitaron locales de Carrefour y de La Anónima ubicados en la ciudad de Santa Rosa y en general se registró un buen cumplimiento en cuanto al stock y la calidad, pero en algunos locales se detectó cartelería indicando una limitación al consumidor de compra de un máximo de tres kilos y medio.

En Jujuy el relevamiento mostró que se respetaron los precios para los cortes y presentaron buena calidad, mientras que en San Juan se observó una mejora en la calidad de la carne, aunque se notaron algunos problemas en cuanto al stock.

En Tierra del Fuego no se presentaron anomalias en relación al precio y al stock, y la carne era de buena calidad, sin grasa en exceso, y de color normal. Lo mismo se corroboró en La Rioja, donde se registraron “altos niveles” de cumplimiento del acuerdo.

Las autoridades de Entre Ríos fiscalizaron los puntos de ventas y supermercados de diferentes localidades de la provincia, en los que se encontró un buen resultado en stock, calidad y precio, aunque dos cadenas de supermercados no lograron garantizar la entrega de mercadería por parte de su proveedor para poder dar inicio al acuerdo.

En Formosa realizaron el relevamiento en las tres cadenas que comercializan los cortes: Changomas, Carrefour y Friar e informaron que no tuvieron problema de cantidad ni calidad, pero se observó menor oferta en uno de los supermercados relevados.

En Río Negro, concluyó el comunicado oficial, se fiscalizaron varias localidades y supermercados y en todas las sucursales se cumplió con el precio, aunque se verificaron ciertas dificultades para cumplir con el stock de algunos cortes.