Retoman los trabajos en la Reserva Yatana

La Reserva Natural Urbana Bosque Yatana, el único pulmón de bosque nativo en pleno corazón de la ciudad de Ushuaia,  fue creada por Ordenanza Municipal N°5619 y establece el funcionamiento de una Comisión para preservar, a largo plazo, la diversidad biológica y otros valores naturales y culturales del área, así como también garantizar el uso público controlado, la educación ambiental, el arte y las actividades culturales y turísticas en el sector.

Ushuaia.- A fin de reactivar las acciones de la Comisión y planificar las actividades de manera conjunta, la secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, María José Calderón, el Secretario de Medio Ambiente, Lic. Mauro Pérez Toscani y el secretario de Turismo, David Ferreyra  realizaron hoy una visita al lugar junto a la  Fundación Cultivar.

“A partir del mes de marzo y como consecuencia de la pandemia, los plazos proyectados para dar continuidad al trabajo que habíamos iniciado en la conformación de la comisión y el cronograma de encuentros se vio modificado. Hemos comenzado a trabajar a partir del día de hoy, con la revisión de la situación de la Reserva para elaborar definitivamente un plan de manejo del sector y la conformación de las distintas actividades”, expresó la secretaria de Educación y Cultura Calderón.

La comisión está integrada por estas tres Secretarías municipales junto a la representación del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNTDF, del CADIC y de dos ONG’s dedicadas a la protección y educación ambiental, como así también la participación de la Fundación Cultivar, que desde hace más de 15 años ha llevado a cabo la recuperación del bosque, con un intenso trabajo de educación y conciencia ambiental basado en el arte como medio para el cuidado de la naturaleza.

El secretario de Turismo municipal, David Ferreyra, sostuvo que “esta Reserva es muy importante, siguiendo la línea de la conservación de áreas urbanas para diversificar la oferta turística, no sólo para quien nos visita sino también para nuestros vecinos y vecinas de la ciudad, que puedan tener otra alternativa más”.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mauro Pérez Toscani observó que “nos interesa trabajar en la puesta en valor de este entorno natural, para sumarla al conjunto de las reservas naturales urbanas que hay en la ciudad en conjunto con humedales urbanos, bahía Encerrada y el bosque comunal”.

Anticipó que “vamos a iniciar un trabajo en el diseño de los senderos interpretativos, y a generar otros de interpretación ambiental y concientización”. Aclaró, además que “a través de la articulación y el fortalecimiento de un trabajo transversal entre las tres áreas del Municipio, se logra una sinergia para disfrutar de lo ambiental, lo cultural y lo turístico”, sostuvo Pérez Toscani.