“Para Río Grande significa el fin del aislamiento energético”, dijo Martín Pérez

Así lo manifestó el intendente de Río Grande, Lic. Martín Pérez, quien participó junto a su par de Ushuaia, Walter Vuoto, al senador nacional Matías Rodríguez, y al presidente de la Cooperativa Eléctrica, Santiago Barrientos, de un encuentro virtual con el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez y Pablo Giles, Subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior. En el mismo, avanzaron en la inclusión de Tierra del Fuego al Mercado Mayorista Nacional.

Río Grande.- Días atrás, los tres intendentes de la provincia, junto al senador nacional, Matías Rodríguez, y al presidente de la Cooperativa Eléctrica, Santiago Barrientos, enviaron, de manera formal, una carta dirigida a Darío Martínez, secretario de Energía de Nación, donde solicitaban la integración al interconectado eléctrico nacional.

Al respecto, el intendente de Río Grande celebró la reunión con Darío Martínez y destacó “todo lo logrado durante los gobiernos de Néstor y Cristina en materia energética, y cómo se había avanzado en la interconexión de todo el país con un plan de desarrollo energético verdaderamente federal”.

Pérez recordó que, durante el gobierno de Cristina, “firmamos la obra del interconectado eléctrico nacional para conectar Santa Cruz con Tierra del Fuego, con una inversión considerable del Estado argentino para vincular nuestra provincia con el continente”.

El Intendente de Río Grande manifestó al secretario de Energía, Darío Martínez, que “esta decisión viene a reivindicar la soberanía energética de nuestra región” y, al mismo tiempo, “reivindica una política realmente federal de nuestros recursos, y un horizonte de desarrollo a nuestra provincia”. Como intendente de Río Grande, afirmó que “este avance viene a sacar a nuestra ciudad del aislamiento energético que venimos atravesando durante décadas”.

Martín Pérez expresó que “es un hecho realmente fundamental y tenemos que trabajar para ver cómo nos proyecta hacia adelante, cómo vamos a poder desarrollar nuestra ciudad en materia energética si es que, en algún momento, podemos terminar la obra del interconectado eléctrico nacional y empezar a producir nuestra propia energía, e inyectarla al sistema energético nacional. Ese es el gran desafío que tenemos hacia adelante”.

Finalmente, señaló que “este gobierno volvió a pensar en el federalismo de manera integral porque se ocupa con obras y recursos para las ciudades”, y agregó que “venimos dando está pelea hace muchos años para a integrar a nuestra Patagonia al resto de la Argentina”.