• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Melella ratificó la decisión de que Tierra del Fuego pueda participar en la producción y distribución de la vacuna rusa contra el Coronavirus

El gobernador Gustavo Melella inició el mes pasado las tratativas con la Embajada de la Federación Rusa en la Argentina por la vacuna Sputnik-V contra el COVID-19, a la vez que ponía a disposición de los científicos rusos, el Laboratorio del Fin del Mundo y recursos humanos y materiales. Este mismo miércoles, el mandatario fueguino mantuvo una reunión virtual con Vladimir Primak y Dimitry Ustinov, representantes de la Russian Direct Investment Fund (RIDF). Por otra parte también se interesó por el tratamiento compasivo con ibuprofeno desarrollado por científicos argentinos y en ese sentido reveló que “estamos esperando que lleguen los 50 primeros tratamientos con ibuprofeno”.

Ushuaia.- El Gobernador de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, reiteró la decisión de que la Provincia pueda ser parte del programa de desarrollo y distribución de la vacuna contra el coronavirus denominada Gam-COVID-Vak, bajo el nombre Sputnik-V.

Fue en un encuentro virtual que mantuvo este miércoles con Vladimir Primak y Dimitry Ustinov, representantes de la Russian Direct Investment Fund (RIDF).

El Mandatario estuvo acompañado por la ministra de Salud, Judit Di Giglio, la presidenta del Laboratorio del Fin del Mundo, Marcela Silva; Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Constanza Renzone, subsecretaria de Asuntos Internacionales y representantes del Consejo Empresario Argentino Ruso.

«Tal cual lo hicimos apenas se conoció la noticia, nosotros celebramos desde la provincia de Tierra del Fuego que Rusia haya sido la primera en anunciar la vacuna, porque creemos y sabemos de la seriedad y confiabilidad con que lo hacen y lo siguen haciendo», destacó el Gobernador.

En el encuentro, Melella reiteró que «estamos interesados en algunos aspectos y ver de qué manera podemos acompañar el desarrollo. Hemos ofrecido la colaboración del Laboratorio del Fin del Mundo dentro de sus posibilidades».

«Propusimos desarrollar acciones conjuntas y si es necesario buscar fondos que acompañen y ayuden al desarrollo de la vacuna en nuestro país y en nuestra región», dijo y recordó que “también se ha ofrecido el Gobierno de San Luís para hacerlo de manera conjunta».

Testeos rápidos

Además, en el encuentro el Mandatario fueguino avanzó en la posibilidad de producir en el Laboratorio estatal kits de testeos rápidos, por lo que en los próximos días se estarán intercambiando protocolos de acción para conseguirlo.

El Gobernador provincial ya había hecho público el interés de participar de este proceso y oportunamente le envió una carta al embajador ruso Dmitry Feoktistov para demostrar su interés en ser parte del proyecto.

Cabe recordar que el pasado 18 de agosto el gobernador Gustavo Melella envió una nota al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en la República Argentina, Dmitry Feoktistov, a quien en primera instancia le brindó el reconocimiento propio y el de la Provincia de Tierra del Fuego a la nación rusa por el desarrollo de la vacuna Sputnik V, “la cual esperamos contribuya a la lucha contra el COVID-19”, dijo Melella.

En ese sentido, agregó en la misiva oficial que “celebramos el desarrollo de esta vacuna, entendiendo lo que ello significa para el mundo, reconociendo los enormes esfuerzos que se han dispuesto para su logro. Es por ello, que queremos transmitir nuestro especial interés y predisposición para trabajar de manera cooperativa en las siguientes instancias proyectadas para Sputnik V, especialmente en lo que refiere a producción y distribución, así como la posterior adquisición de dicha vacuna”.

Por ese motivo, y el mandatario fueguino puso a disposición de los científicos rusos que desarrollan esta vacuna “todo lo que pudiera requerir esta propuesta, desde sus recursos humanos calificados hasta aquellos vinculados a la infraestructura necesaria para concretar un acuerdo de cooperación como este. Particularmente queremos poner a su disposición nuestro Laboratorio del Fin del Mundo, el mismo es de propiedad del Estado Provincial, y sobre el cuál adjuntamos a esta nota un detalle pormenorizado de sus capacidades”.

Finalmente, reiteró la disposición del Gobierno de la provincia “a seguir fomentando y desarrollando las relaciones de amistad y cooperación ya existentes”.

Tratamiento con ibuprofeno

Por otra parte, la Provincia de Tierra del Fuego se mostró interesada en avanzar con el tratamiento con nebulización líquida de ibuprofeno y en ese sentido el gobernador Gustavo Melella confió que “estamos esperando que lleguen los 50 primeros tratamientos con ibuprofeno”.

Se trata de un desarrollo conjunto entre el sector público y privado de la provincia de Córdoba, como científicos del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor)- CONICET, y la empresa Química Luar.

Su aplicación permitió acortar los tiempos de recuperación. Según los datos oficiales, los enfermos tratados fueron 98 en Jujuy, 60 en Córdoba y 43 en Buenos Aires. La próxima semana habrá datos consolidados de La Rioja y Mendoza donde su aplicación comenzó hace poco.

Uso compasivo

Los científicos siguen trabajando, de acuerdo al plan original, en el «ensayo clínico fase 2» que es el paso previo y obligatorio para que el producto tenga su venta autorizada; esta etapa podría insumir unos diez meses. En este contexto los ministerios de Salud provinciales avalan su uso compasivo que significa que está restringido en casos excepcionales a enfermedades para las que no hay un tratamiento eficaz. Así, el médico tratante actúa conforme a la ley que regula su profesión y en observancia de las reglas éticas de la Asociación Médica Argentina.

Al margen de la autorización de la ANMAT, este procedimiento está amparado por la Declaración de Helsinki, principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos, adoptada por la 18ª Asamblea Médica Mundial, Helsinki, Finlandia, junio 1964. Se necesita el consentimiento y la autorización escrita del paciente para estos casos.

Aspectos científicos del tratamiento

Este tratamiento consiste en una modificación de la molécula del ibuprofeno que la convierte en soluble en agua y, de esa manera, se convierte en una solución para nebulizar que transfiere sus propiedades con capacidades mucolíticas. Además, es antiinflamatoria. Las nebulizaciones (de entre 10 y 15 minutos cada ocho horas) lograron que los pacientes no lleguen a un nivel de deterioro que requiera asistencia respiratoria mecánica.

Es un tratamiento aconsejable para la fase 2 de la enfermedad (pulmonar/ inflamatoria), en la que los síntomas más relevantes son la respiración entrecortada y señales de hipoxia; las imágenes pulmonares ya son anormales en esta instancia. Las fuentes que trabajan en el tratamiento indican que el 20% de los infectados llegan hasta esa etapa y la mayoría requiere hospitalización por lo que -en una fase en la que hay sistemas de salud colapsados en algunos lugares- se podría aplicar el tratamiento para acelerar las altas.

Desde el laboratorio indican que la molécula que se usa está «ampliamente estudiada» y es «una de las más seguras». En algunos casos puede generar tos o molestias en los ojos en la primera aplicación. En julio, después de la aplicación compasiva «ampliada» en unos 40 pacientes, el Comité de Ética del Ministerio de Salud de Córdoba recomendó continuar con su uso.

Cabe recordar que el gobierno de Córdoba fue el primero en aplicarlo con la característica de «compasivo», un esquema al que se sumaron las otras provincias donde se está usando. Hasta ahora, la solución se viene aplicando con nebulizadores a pistón, comunes, ya que logran un tamaño de partícula que llega a la parte más profunda del pulmón. No se ha probado con nebulizadores ultrasónicos. Si el mercado argentino requiriera más volumen del tratamiento, desde la empresa afirman que cuentan con capacidad de producción inmediata. Es de distribución simple porque no requiere cadena de frío.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad