Una fueguina es parte del desafío de la Reforma Judicial

La Dra. María del Carmen Battaini, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, es una de los once reconocidos juristas que asesorarán al Poder Ejecutivo Nacional en la Reforma Judicial.

Río Grande (Ramón Taborda Strusiat).- Sin dudas para la Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dra. María del Carmen Battaini, este miércoles 29 de julio quedará grabado como esos días muy especiales en su carrera como jurista y como magistrado, al ser una de las once personas que el Presidente de la Nación convocó para el asesoramiento de la Reforma Judicial.

Su cursus honorum comenzó con la docencia universitaria en distintas asignaturas y la redacción y participación en diversos artículos y publicaciones relacionados con el derecho, así lo atestiguan.

La Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dra. María del Carmen Battaini.

Battaini es actualmente Juez del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, es Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y C.A.B.A.; Directora de la Escuela Judicial del Poder Judicial de Tierra del Fuego; Presidente del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Tierra del Fuego.

Hay que recordar que por Decreto Nº 2480/02 fue designada Juez del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego, asumiendo ese alta magistratura el día 6 de febrero de 2003.

En el año 2005 mediante Acordada Nº 09/05 del Superior Tribunal de Tierra del Fuego, fue designada Coordinadora a cargo del Programa de Implementación de métodos alternativos de resolución de conflictos en el marco del Proceso de Reforma Judicial iniciado por ese Superior Tribunal, como parte de la política institucional de Acceso a Justicia de este Superior Tribunal. En dicho marco por Acordada Nº 37 del año 2007 se implementó el Plan Piloto de Mediación creando dos centros de mediación (CEDEME), uno en cada distrito judicial (Sur Ushuaia, Norte Río Grande) y en el año 2006 en Tolhuin, la querida localidad del Corazón de la Isla, distante de los dos centros judiciales y carente de atención y soporte estatal, se instaló el primer Centro Multipuertas en la Casa de Justicia, gracias a voluntarios debida y previamente capacitados.

Cabe destacar que dicha casa funciona como una oficina multipuertas adaptada a las necesidades locales y tiene el objeto de colaborar con la sociedad en la solución pacífica y adecuada de sus conflictos como una alternativa de intervención de los órganos jurisdiccionales.

Breve currículum

* Es Docente universitaria de distintas asignaturas, redactora y partícipe en diversos artículos y publicaciones.
* Miembro del Comité de Bioética de la Cátedra de Medicina Legal y Deontología médica de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
* Vicepresidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales, desde 2008-2014.
* Presidente de ReFleJar- Red Federal de Escuelas Judiciales- JuFeJus- hasta el año 2018.

A partir de ahora, la Dra. María del Carmen Battaini integrará junto a otros juristas de renombre como Marisa Herrera, Inés Weinberg de Roca, Hilda Kogan, claudia Beatriz Sbdar, Raúl Gustavo Ferreyra, Carlos Arslanian, Enrique Bacigalupo, Carlos Beraldi y Andrés Gil Domínguez, el consejo de expertos para que asesore al Poder Ejecutivo Nacional sobre el funcionamiento del sistema judicial argentino.

Justamente ayer, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández presentó el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que impulsa la unificación y duplicación de los juzgados federales y la designación de este consejo asesor.