No se registraron nuevos casos positivos de COVID-19 en la provincia

Durante la jornada de ayer no se registraron nuevos casos en la provincia, por lo cual el total de casos en Tierra del Fuego es de 149. Por su parte la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Adriana Chapperón lamentó que se informe de manera incorrecta, ya que la persona que dio positivo de COVID-19 el martes “tiene domicilio en Tierra del Fuego”, por ello “regresó a la provincia”. En este sentido sostuvo que “siempre están los detractores que no aportan ideas y señalan que todo está mal”, evaluó.

Río Grande.- La Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego informó anoche que la totalidad de casos confirmados en Tierra del Fuego por Coronavirus COVID-19 a la fecha es de 149, donde se incluyen, hasta el momento, 13 casos totales existentes en las Islas Malvinas (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

Durante la jornada de ayer no se registraron nuevos casos en la provincia.

De los 126 casos correspondientes a Ushuaia, son 89 los pacientes que están recuperados, mientras que en Río Grande se registran 10 casos positivos totales, todos dados de alta, y a la fecha 1203 casos han sido descartados en la provincia.

Información hospitalaria

Un paciente internado en sala general en el Hospital Regional Ushuaia.

Características de transmisión epidemiológica

En la ciudad de Ushuaia, de los casos confirmados, 1 se encuentra en investigación epidemiológica, mientras que en Río Grande todos los casos confirmados tienen nexo epidemiológico.

Casos sospechosos

En la ciudad de Ushuaia hay 24 casos sospechosos, en Río Grande 5, y en Tolhuin 1.

Casos Descartados

En la ciudad de Ushuaia existen 954 casos descartados, en Río Grande 236, mientras que en Tolhuin 13.

Chapperón aseguró que “quienes regresan a la provincia lo hacen porque tienen domicilio en ella”

La Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos lamentó que se informe de manera incorrecta, ya que la persona que dio positivo de COVID-19 este martes, “tiene domicilio en Tierra del Fuego” y por ello regresó a la provincia. “Siempre están los detractores que no aportan ideas y señalan que todo está mal” evaluó.

La titular de la cartera de Gobierno, Adriana Chapperón reiteró que la persona que regresó a la provincia y dio positivo, “tiene domicilio en Tierra del Fuego” y agregó que “incluso fue atendido en el Hospital Regional Ushuaia en febrero de este año, es decir antes de la cuarentena. En esta oportunidad, llegó a Ushuaia y después de 48 horas tuvo síntomas y se lo atendió como corresponde”.

De igual modo la Ministra precisó que “en el lugar que parten, se controla la salud de los fueguinos y si tienen síntomas compatibles con COVID, no viajan” y aseguró que “al llegar, firman una declaración jurada donde se hacen saber los síntomas del COVID y en caso de presentar síntoma tienen que llamar al 107 y permanecer en su domicilio obligatoriamente 14 días”.

“Personal de salud llama a las personas que regresan para ver cómo están de salud y en algunos casos se visita al domicilio” detalló Chapperón y remarcó que “desde hace más de una semana se reforzaron los controles con las fuerzas de seguridad y defensa civil para constatar que los pasajeros cumplen con el aislamiento” a su vez “se les informa en todo momento sobre la importancia de cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio” reiteró.

Respecto a tener un nuevo caso positivo en la provincia, la Ministra indicó que “sabíamos que esto podía pasar porque sucede en el resto del país. Por supuesto que queremos no tener casos y por eso ponemos foco en los sectores donde puede estar el virus, como es el caso de las personas que regresan a la provincia, sea vía aérea o terrestre, ya que vienen de lugares donde hay circulación”.

“Molesta que se comente que esta persona no tiene domicilio en la provincia, porque no es correcto. Siempre están los detractores que no aportan ideas y señalan que todo está mal” analizó la funcionaria y comentó que “además se realizan múltiples controles y muchas son las áreas intervinientes en cuidar la salud de todas las personas. En lugar de echarnos culpas, debemos cumplir con las responsabilidades que nos toca, donde el Estado lleva adelante estas medidas, pero no es una guardería”.