“Mucha gente está cancelando los viajes por el Coronavirus”

Así lo marcó la secretaria de la Asociación de Agencias Fueguinas de Viajes y Turismo Andrea Forti ante el avance del coronavirus en los países considerados de riesgo. También recomendó que “para aquellos que ya tenían programados viajes para este mes de marzo o durante el mes de abril que los pospongan para más adelante”. Asimismo también indicó que “por el momento no hay recomendaciones tanto para el Caribe, como para Brasil”.

Río Grande.- La secretaria de la Asociación de Agencias Fueguinas de Viajes y Turismo Andrea Forti se refirió a como afectó el Coronavirus al turismo en la provincia señalando que “la OMS todavía no ha recomendado no viajar, lo cual es importante, pero si hay varios países con muchos casos, y nosotros recomendamos a los pasajeros que tengan esto en cuenta al momento de organizar un viaje, o de tener ya el viaje organizado, y los puntos a tener en cuenta son la edad de los pasajeros, teniendo en cuenta que esto afecta a la gente entrada en edad, y que además tenga algún problema respiratorio, o cardiaco”, sostuvo.

Puntualizó que “este virus es de propagación rápida, dado que es un virus con una modalidad de contagio súper alto, pero como aliciente podemos decir que no es lo mismo el virus de China, que el que está en Italia, dado que el virus de China se comprobó que estaba una semana viviendo en superficie que no se limpian, cuando en Italia es de dos días”.

Entre las recomendaciones que brindó, Forti señaló que “al momento de viajar hay que tener en cuenta que el virus se contagia por secreciones, es decir que aunque te ponga el barbijo, si alguien te estornuda en la cara, y te entra por los ojos, el virus ingresa igual, por lo cual el barbijo es de poca ayuda”.

Por otro lado adelantó que “hoy (por ayer) se conoció las líneas áreas permiten cambios, sin cobrar penalidad, pero si diferencia de tarifa, por ejemplo aerolíneas Argentinas sumó a España, además de Italia y Francia, con lo cual es un tema complejo”.

Recomendó que “para los viajes de marzo y abril paguen la diferencia de tarifa correspondiente, y lo extiendan para más adelante, o cambiar el plan de viaje, dado que hay muchos otros países de la comunidad europea que no tienen casos, o tienen un solo caso, pero si vas a Italia, Francia, Alemania, o Francia, sabes que estás más complicado que lo normal, entonces en lo inmediato hay que esperar a ver como avanza esto, y hay que esperar que pasa con el virus en nuestro país”.

También indicó que “hay mucha gente que está cancelando los viajes, dado que el tema es la línea aérea, dado que no todas permiten las devoluciones, pero la línea aérea te deja exenta de la penalidad, pero si la diferencia de tarifa, por lo cual tratamos de buscar lo más promocional, y vemos de correr el viaje unos meses”.

Especificó que “la línea aérea es que este virus no es culpa nuestra, los excede, entonces en un principio se empezó a manejar de una manera, y ahora están tomando estas medidas, dado que hay algunas líneas aéreas que están cancelando vuelos, con lo cual al momento de cancelar, ahí es más factible pedir la devolución del pasaje, o lo que sea, entonces siempre tienen que asesorarse con la agencia, y ver que el impacto no sea tan grande”.

En el caso de cancelación de vuelo la “respuesta es diferente a la gente que por un tema de prevención prefiere no viajar, son dos cosas muy diferentes”, explicó, al tiempo que agregó que “nosotros recomendamos postergar destinos como Italia, España no está tan complicado, y nosotros tenemos que esperar que va a pasar con la gente que ingreso con el virus en el país”.

Buques Antárticos

Con relación a los buques antárticos dijo que “aquellos pasajeros que 15 días antes de embarcar habían estado en China durante enero, no podían embarcar, después le siguió Hon Kong, y después se sumó Italia, entonces los pasajeros antárticos que por ejemplo ahora querían embarcar, pero que los últimos 15 días estuvieron en Italia, no pueden embarcar, por lo cual los buques antárticos fueron los más ordenados, pero debemos recordar que a los chinos le cerraron los permisos de viajes, y las empresas que perdieron esos grupos de pasajeros los está afectando enormemente, y tuvieron que rematar los charter en tres mil dólares”.

Asimismo manifestó que “mucha gente se fue a Europa porque hubo muchas ofertas de aéreos, de repente estuvimos vendiendo aéreos a España desde 54 mil pesos, incluido el 30%, cuando el norte de Brasil está en 30 mil pesos, entonces la gente hace el esfuerzo y se va a Europa, teniendo en cuenta que hasta el memento no hay recomendaciones para Brasil y el Caribe, entonces todos los viajes de estos destinos siguen sus caminos correspondientemente”.

También recomendó tener a manos mucho “alcohol en gel, lavarse bien las manos, tener cuidados al momento de toser o estornudar, pero esto afecta a gente mayor, con problemas cardiacos, respiratorios, y gente muy mayor”.

Finalmente dijo que “la gente igual se va de vacaciones, pero hay que tomar las recomendaciones necesarias, y adaptarnos a las medidas de los operadores y de las líneas aéreas, y si alguien tiene un viaje para agosto, hay que esperar, a no tomar decisiones extremas, y esperar con evoluciona el Coronavirus en nuestro país”.