• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

UNTDF: el viernes cierra las listas y Castelucci va por la reelección

El rector de la UNTDF destacó los avances particularmente en Río Grande y la decisión de que una docente de la zona norte lo acompañe en la fórmula, para manejarse con autonomía. Luego de los recortes del macrismo, empezaron a rendir frutos las gestiones ante el gobierno nacional y, si bien no hay presupuesto aprobado, se garantizan los salarios del personal docente y no docente. La universidad tendrá su sede en Tolhuin, luego de la decisión del Concejo Deliberante de alquilar un inmueble.

Río Grande.- El rector de la Universidad Nacional Tierra del Fuego, Juan José Castelucci, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el cronograma electoral en marcha, luego de la postergación de las elecciones previstas para noviembre pasado.

Además, dio cuenta de las gestiones realizadas ante el gobierno nacional para recuperar los fondos recortados por el macrismo. “Hubo un recorte para todas las universidades y además de ese recorte, una distribución inequitativa, porque algunas universidades fueron muy favorecidas y otras muy desfavorecidas, entre las cuales nos encontramos nosotros y la UTN, por haber sido críticos del gobierno nacional”, dijo.

Respecto del proceso electoral, recordó que “se iban a hacer las elecciones el 5 y 6 de noviembre, pero hubo ciertas impugnaciones y la junta electoral tomó la determinación que creyó conveniente. Yo no compartí algunas cuestiones, hubo un sector que recurrió a la justicia y esto nos preocupó enormemente, porque en función de su autonomía la universidad debe resolver sus propios problemas, y no sacarlos afuera”, expresó.

“Se llamó a asamblea, que tomó las determinaciones, y se estableció un nuevo cronograma electoral, previa ampliación de los mandatos. Con este nuevo cronograma ya hubo cierre de padrones y este viernes cierra la presentación de listas. El 5 y 6 de abril se eligen los consejos directivos, a mediados de abril se eligen los directores, ya se conforma la asamblea y los primeros días de mayo se elige el rector”, detalló.

“Yo me voy a presentar en la reelección y me acompaña en la fórmula la Contadora Claudia Clas, una profesora de Río Grande con muchos años de trabajo en la docencia en la universidad y colegios secundarios. El objetivo al nombrar una persona de Río Grande es darle independencia a la sede. La ley marca que el rectorado tiene que estar en Ushuaia, porque es la capital, y la idea es descentralizar, porque las dos sedes tienen la misma importancia. Queremos que Río Grande tenga la mayor autonomía posible a través de la figura de la vicerrectora, que podrá tomar las mismas determinaciones que toma el rector en la sede Ushuaia”, aseguró.

Actualmente el rector y vicerrector son de la sede Ushuaia “porque se requiere ser profesor concursado y cuando asumimos había una sola persona concursada en Río Grande. Hemos normalizado el 90% de los profesores, hoy hay muchos concursados y ha crecido la sede de Río Grande. Hemos nombrado muchos profesores, porque antes entraban los alumnos y veían un televisor. Hoy las materias básicas de los tres primeros años tienen profesores locales de Río Grande y hemos mejorado mucho en ese aspecto. Esto permitió que me acompañe una docente de Río Grande”, manifestó.

Fue crítico del candidato de la oposición, por no haber generado carreras en la zona norte. “Hubo institutos que hicieron más concursos, otros menos. El instituto que está en la oposición tenía un presupuesto importante y no abrió ninguna carrera en Río Grande. La universidad se creó con la figura de institutos en vez de facultades, pero el director tiene la misma figura que un decano. El instituto de Ciencias Polares y Antárticas, cuyo director es el Dr. Daniel Fernández, que es candidato a rector de la oposición, estuvo en ese instituto y no creó una carrera en Río Grande. La intención en la nueva gestión es tener carreras en el tema agrícola en la zona norte, y ese instituto en ningún momento lo quiso hacer. Los institutos son autónomos y desde el rectorado no podemos crear una carrera”, aclaró.
Respecto del padrón de votantes, estimó que hay “más de mil alumnos, 300 no docentes, 100 graduados, unos 120 docentes y 50 auxiliares. Es un padrón importante”.

Recuperando fondos

Consultado sobre el presupuesto de la universidad, Castelucci aclaró que “hoy no hay presupuesto, porque no hay presupuesto nacional. Se nos habían adjudicado alrededor de 800 millones de pesos en el anteproyecto que mandó el Ejecutivo para este año. Se hizo el reconducido y el tema es que con un reconducido tenemos la planta de personal de 2018. Todos los años vamos incorporando nuevos docentes y ya el año pasado teníamos un desfasaje salarial, pero este nuevo gobierno lo reconoció y empezó a enviar los fondos. Es decir que tenemos garantizados los salarios de los docentes y no docentes”, celebró.

“Yo me junté con la mayoría de los ministros, con el de Educación, el de Cultura, el de Ciencia y Técnica, el de Defensa, en Cancillería, en la Secretaría de Malvinas y todos ellos manifestaron un apoyo muy fuerte a la Universidad de Tierra del Fuego por cómo yo había trabajado estos cuatro años con el gobierno de Macri, porque tuvimos un enfrentamiento manifiesto contra las políticas del gobierno anterior”, subrayó.

Más infraestructura

En lo que atañe a la infraestructura de la universidad, hay varios proyectos en marcha y trabajos realizados. “Hemos ampliado todo con esfuerzo propio y tenemos satisfechas las necesidades básicas de espacio en Río Grande. En Tolhuin tenemos un terreno y había gestiones avanzadas con el gobierno provincial anterior. Todavía no hablamos con el gobierno nuevo pero tenemos la obra interior de gas que hicimos con zeppelin. El gobierno provincial nos ha dicho que todavía no tiene en carpeta realizar el cruce de calle y, si el gobierno provincial no lo puede hacer, lo haremos con el gobierno nacional directamente”, dijo.

“Nuestro director de infraestructura estuvo en Obras Públicas del gobierno provincial y le dijeron que por el momento esa obra no va a estar en marcha. No es una obra cara y el gobierno nacional me va a acompañar para hacerla, y haremos nosotros el cruce de calle. Es una obra que puede estar en 500 mil pesos y los recuperamos rápido, porque estamos gastando 200 mil pesos por mes en zeppelin. Pasaríamos a gastar la cuarta parte de lo que gastamos”, advirtió.

Agregó que “en Ushuaia hicimos biblioteca y tres aulas con esfuerzo propio, y en un mes más tenemos los módulos para cuatro aulas más. Tenemos un aula grande en carpeta, y el gobierno anterior nos decía que teníamos que poner el 50% nosotros. Este nuevo gobierno dijo que va a hacer esa obra y estamos trabajando en eso, para la ampliación en la ciudad de Ushuaia”.

Asimismo, informó que “estamos trabajando en conjunto con el decano de la UTN Mario Ferreyra y tenemos muy buena vinculación con el rector. La universidad pública es una sola y vamos a trabajar en forma conjunta. Tengo una relación personal excelente”.

Ahora esperan que se pueda concretar la obra de la sede de Río Grande, porque “el gobierno anterior nos daba un terreno en calle Thorne y la intención era hacer un gimnasio y empezar la construcción. Estamos esperando que se termine de concretar porque hay un tema con los papeles, pero está en carpeta”, dijo.

Finalmente anunció “con mucha alegría” que abrirán la sede en Tolhuin, porque “nos alquiló el Concejo Deliberante un edificio”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad