El malestar sigue ante un pago “incompleto y sin fecha”

El apoderado de la FUNDATEC Carlos Cabral advirtió que no está solucionado el reclamo de los colegios privados, luego del anuncio de pago del bono de diciembre. No hay fecha para la transferencia de ese dinero y tampoco un cronograma para el pago del bono de febrero y de la diferencia salarial por el acuerdo con el SUTEF. Aseguró que sigue en pie la intención de avanzar con acciones legales.

Río Grande.- El gobierno anunció ayer la transferencia de fondos para el pago del bono de diciembre a los docentes privados, pero sigue el malestar en el sector, que reclama un cronograma de transferencias por la deuda total, que incluye el bono de febrero y la diferencia salarial que cobrarán este viernes los docentes estatales.

El apoderado de la FUNDATEC, Carlos Cabral, aclaró que la solicitada había sido enviada a los medios de comunicación cuando desconocían el pago, que fue anunciado a última hora del martes. “Es uno de los recursos a los que terminamos llegando después de un largo proceso de intentar una reunión para acordar el pago, sin tener la más mínima respuesta. Hay un total desconocimiento por parte del Estado de las obligaciones que tiene”, sostuvo por Radio Nacional Ushuaia.

“Este anuncio por una gacetilla de prensa fue producto de que la solicitada ya había comenzado a circular en los medios”, afirmó, y puso en duda el pago del bono porque “no tuvimos ninguna comunicación los representantes de los colegios privados, ni tampoco ingresaron transferencias en las cuentas bancarias”.

“La ley 749 obliga al estado a pagar en forma simultánea al sector privado, por lo tanto no tiene que haber ningún acto administrativo o decreto para que esto se cumpla”, dijo, reiterando que “no hubo comunicación formal”, salvo “un llamado del jefe de gabinete Agustín Tita que recibí. Fue muy cordial la conversación pero su interés era manifestarnos que era muy dura la solicitada que estaba circulando en los medios y planteaba por qué lo estábamos haciendo. El motivo era ver que no saliera la solicitada”, aseguró.

“Me hubiese gustado que la llamada fuera para decir que nos reuníamos y que hay un cronograma de pago de todas las sumas que se están adeudando”, cuestionó, con la aclaración de que este pago “no es lo único que se debe” y resta el bono de febrero y la recomposición a docentes estatales.

Reveló que tuvo un contacto telefónico con el Jefe de Gabinete, Agustín Tita. “La gacetilla de prensa comenzó a circular después de que Tita habló conmigo, y él me dijo que la decisión era reunirse, pero cuando le planteamos cuándo, dijo que iban a conversar y ver si estaba la Ministra de Educación. Entonces el motivo del llamado fue porque estaban en conocimiento del contenido de la solicitada”, remarcó, deslizando un intento de presionar para que no saliera publicada.

“La gacetilla de prensa del gobierno se hizo, pero en los hechos no tenemos nada. El lunes en el inicio de clases el gobernador dijo que nos iba a convocar, pero no se comunicó en absoluto. Nosotros estamos abiertos a reunirnos y desde enero a la fecha llevamos cuatro notas presentadas en conjunto, planteando la necesidad de resolver esto y que se cumpla la ley. El Estado tiene la Dirección de Educación Privada y conocen perfectamente el monto exacto que tienen que liquidar, porque nosotros lo informamos, pero la semana pasada el Secretario de Hacienda no tenía idea del monto y ni siquiera se pusieron a estimarlo”, agregó.

Barajó que la deuda rondaría los 20 ó 25 millones de pesos, entre los dos decretos que otorgaron bonos y el impacto de la legalización del salario. “Hoy no tenemos certeza de lo que va a pasar. El jefe de gabinete quedó en ver cuándo se puede tener la reunión. Cuando lo comuniquen, vamos a estar, pero los tiempos están agotados. Este viernes los docentes estatales van a recibir el sueldo con el ordenamiento salarial que hicieron y los establecimientos de gestión privada no tienen ninguna orden de pago. Los docentes están manifestando la disconformidad que sienten al estar discriminados, porque la ley los pone en un mismo plano de igualdad. Yo no soy representante de los docentes, sino de las instituciones, pero somos los que tenemos que darle respuesta”, planteó.

Finalmente dijo que todavía no se hizo la presentación judicial del reclamo, pero “nuestros letrados tienen todo encaminado para el recurso de amparo y las denuncias penales por incumplimiento de los deberes de funcionario público”.