• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En Tierra del Fuego realizaron el primer campamento digital de la Argentina

La Escuela del Cono Sur, en el marco del vigésimo aniversario del proyecto educativo que nació como Jardín Dominó, llevó adelante este lunes la propuesta del primer campamento digital, tanto en Cabo San Pablo, como en cercanías de Tolhuin, para utilizar las herramientas de Google for Education sin conectividad a Internet ni a telefonía celular. También este establecimiento educativo comenzará el próximo 3 de marzo el primer año Bilingüe Nivel primario Inglés – Español.

Río Grande.- Nora Vicens, directora y responsable de la Escuela del Cono Sur, comentó que “este año el proyecto educativo que comprende el Jardín Dominó y la Escuela del Cono Sur nivel primario y secundario, cumple 20 años. El Jardín de Infantes Dominó nació el 3 de marzo de 2000 y la Escuela del Cono Sur está cumpliendo 10 años. En este marco desarrollamos una agenda de actividades que inicia con el taller de capacitación en herramientas de Google for Education, con la finalidad de seguir innovando en las aulas”.

Agregó en este sentido que “sabemos que esta plataforma ofrece una batería muy importante de herramientas y sin embargo usamos pocas. Hemos empezado esta formación que dura varios días y que incluyó el primer campamento digital de la Argentina”, destacó.

Nora Vicens detalló que “visitamos este lunes lugares que son hitos; por ejemplo, Cabo San Pablo para ver el Desdémona (un buque encallado en la playa); vimos la Falla en el Lago Fagnano para tener conocimiento del funcionamiento de las Placas Sudamericana y Scotia; la vamos a poder localizar con las herramientas de Google y poder analizarla para después llevar a cabo proyectos con los estudiantes. También fuimos a las Bandurrias de Chapel -afluente del río que pasa por San Pablo, en inmediaciones de Estancia Tepi- donde tenemos un predio rural y allí hicimos el centro de nuestra experiencia que busca luego poder desarrollarla en las aulas con las y los estudiantes de todos los niveles”.

Observó que “el desafío fue recabar la información sin conectividad para luego sistematizarla y trabajar con ella; trabajamos con códigos QR y con Google Earth para localizar coordenadas. En el caso de Tolhuin sí tenemos conectividad y desde allí pudimos socializar esa experiencia”.

Nora Vicens resaltó que “nosotros creemos que las herramientas digitales deben fortalecer y mejorar los fines didácticos, por ello nos debemos preparar y también no dejar de brindarles a nuestros estudiantes un aprendizaje vivencial, donde ellos puedan ponerse en contacto con ese objeto de conocimiento. Desde esta perspectiva trabajamos en las aulas y es un gran desafío diario”, entendió.

Escuela Primaria Bilingüe y colegio de Artes Visuales

Por otra parte Nora Vicens comentó que “este año se inaugura la orientada de la escuela secundaria en Artes Visuales que es todo un desafío porque es la única en la provincia y un hecho muy importante para la institución es que este año comienza una propuesta de escuela primaria bilingüe en la Escuela del Cono Sur nivel primario con un primer año”.

Agregó que “esta modalidad será en Inglés – Español” y asimismo recordó que “ya en el nivel secundario tenemos la implementación de Francés; aparte de Inglés, con una alta carga horaria”, celebró.

En este sentido, la Directora adelantó que “estamos preparando todos los trámites con la Alianza Francesa para que los chicos que quieran, puedan validar en exámenes internacionales”.

Destacó que la Escuela del Cono Sur ha avanzado en su edificación con aulas, espacios interactivos, gimnasio, laboratorios, incluso un jardín vertical. Asimismo, Vicens agradeció al profesor Gustavo Melella ya que cuando fue intendente de Río Grande completó la trama vial alrededor de la escuela brindado seguridad a la zona. “Sentimos mucha satisfacción y agradecimiento al municipio, especialmente en la gestión del profesor Gustavo Melella, actual Gobernador de la provincia, quien fue el que materializó todo el pavimento de los alrededores, lo que nos da otra posibilidad de enriquecer y embellecer el entorno. Hoy tenemos ya construido y próximo a inaugurar todo el edificio, que son cinco mil metros cuadrados. Esta obra que hemos realizado con gran sacrificio se fundamenta en que creemos que la calidad educativa va de la mano con el lugar donde se imparten las clases, por eso es nuestro objetivo ofrecer espacios de calidad”.

Finalmente Nora Vicens detalló que la matrícula prevista para este 2020 que inicia el 2 de marzo, con excepción del primer año Bilingüe que comienza el 26 de marzo, es de unos 550 alumnos y un plantel de más 85 profesores y auxiliares. “La inauguración para nosotros es un desafío muy grande porque el primer año Bilingüe es una propuesta enorme que vamos a acompañar, ya que le vamos a dar respuestas a muchas familias que son parte del Jardín Dominó”.

Tecnología aplicada a la educación

En tanto Roberto Barlés, Especialista en Tecnología aplicada a la Educación, recordó que “con la Escuela del Cono Sur venimos trabajando hace ya diez años y la idea es poner a disposición de los docentes las herramientas de Google for Education para aplicarlas en las aulas”.

Añadió que “le ha interesado a la directora general de la escuela, Nora Vicens, la capacitación al personal docente en estas herramientas tecnológicas. En primer lugar se hizo el despliegue de toda esta herramienta, que va desde la creación de las cuentas para alumnos y para los docentes; en este momento estamos dictando para los docentes sobre las herramientas para crear videoconferencias a la distancia; asimismo con el Classroom, cómo trabajar Expeditions, cómo trabajar la parte de arte y cultura dentro de Google, la realidad aumentada, la virtualización, cómo compartir documentos, cómo otorgar información a ciertas personas sin tener la necesidad de duplicar o triplicar esa información, trabajando desde los documentos, haciendo asignación de tareas, comentarios a la distancia, sin importar el lugar en donde estemos”, enumeró.

Aseguró que con la herramienta Classroom “se puede aplicar la filosofía de la clase invertida, lo que nos habilita entre otras cosas a que los estudiantes puedan seguir sus tareas”.

Destacó que “son herramientas diseñadas por Google a nivel mundial y son específicas para la educación y muchas de ellas ya las usamos generalmente como el Google Maps y el Google Earth (ahora denominado recientemente como Earth Engine) que es la base del Primer Campamento Digital que impulsamos en el país este lunes en el corazón de la Isla y justamente vimos cómo trabaja un docente con estas tecnologías cuando no tiene conectividad, ni señal de celular”, concluyó el especialista.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad