DESDE AYER LA FRONTERA ATIENDE LAS 24 HORAS

A partir de este domingo los pasos fronterizos de San Sebastián y Monte Aymond comenzaron con la atención al público durante 24 horas, el cual se prolongará hasta el próximo 31 de marzo de 2020.

Río Grande.- El gobernador provincial, Homero Villegas, formuló un llamado a los usuarios a llevar la documentación que se requiere en la frontera con el fin de agilizar los trámites, como por ejemplo son la “declaración jurada del SAG, que se encuentra disponible tanto en la página Web, como en las oficinas de la institución y en el mismo complejo fronterizo”.

Asimismo indicó que “también deberán con el seguro internacional obligatorio que se obtiene en las agencias, aseguradoras, bancos, casas comerciales, documento cuya ausencia implica una infracción, como así tampoco deben de olvidar la cédula de identidad”.

Requisitos salir del país y autorizaciones de menores.

Entre las recomendaciones generales se recuerda que en el caso de los menores de edad, si éste viaja sólo con uno de los padres, se debe presentar la autorización notarial del progenitor que no viaja.

Asimismo, los menores deben hacerlo con cédula de identidad y certificado de nacimiento (o libreta de familia).

Se instó a respetar el límite de velocidad que en nuestro país es de 100 km. en carretera, una regla que deberán tener en cuenta los viajeros.

El padrón es imprescindible para salir de Chile y debe estar a nombre del titular del vehículo, quien además es el que debe realizar los trámites aduaneros. Si viaja en vehículo desde Magallanes a otra ciudad de país, necesita pasavante, que se obtiene en las oficinas de Aduana.

No está de más recordar que al regreso al país no se deben ingresar alimentos perecibles, artículos confeccionados con hebras naturales (como lana) o madera natural, piedras, etc.

Y si viaja con mascotas, no debe olvidar llevar la documentación correspondiente: certificado de vacunas y certificado del SAG.

“Las nuevas cabinas de atención no están funcionando”

Por su parte el coordinador del Ministerio del Interior a cargo de los pasos fronterizos, Luís Barría, confirmó dijo a Radio Nacional Ushuaia que se está trabajando para “reforzar gente para las 24 horas”.

Por otro lado, Barría aclaró que el horario de la barcaza tendrá cambios y que “supuestamente atenderán hasta las 3 de la mañana, desde un sector”, dijo, al tiempo que confirmó que en el 2020 “trabajarán dos empresas lo que agilizará el movimiento”.

En otro orden, el coordinador indicó que “las nuevas cabinas de atención no están funcionando, pese a ser inauguradas por el Gobierno nacional, ya que se necesita un interconectado eléctrico, y que en el caso de que funcione ese sistema se avisará oficialmente”.

En cuanto a la situación vial, Barría pidió transitar con “precaución debido a trabajos de asfalto que se llevarán adelante los primeros días de enero en el tramo que une a Argentina con Chile, se habilita ese asfalto y a las 24 horas se podrá utilizar, hay que tener cuidado yendo y viniendo por la gente que estará trabajando ahí”.