Zustovich manifestó que “perdimos puestos de trabajo, y el poder adquisitivo en los sueldos”

Así lo marcó la secretaria general del SOIVA de Tierra del Fuego en relación a lo difícil que fue este año 2019 para el sector. En este sentido remarcó que “a lo largo del año hemos perdido más 150 puestos de trabajo”. Asimismo sostuvo que “será difícil poder recuperar los puestos de trabajo perdidos”. Por otro lado Zustovich manifestó que “hoy se realizaran las elecciones en el sindicato, habrá lista única, y a partir de ahora el mismo estará encabezado por Silvia Vidal”.

Río Grande.- La secretaria general del SOIVA de Tierra del Fuego, Alejandra Zustovich, realizó un balance de lo que ha sido este año 2019 para el sector, para lo cual afirmó que “ha sido terrible, donde hemos perdido muchos puestos de trabajo, hemos perdido el poder adquisitivo en los sueldos, más allá de que en la última paritaria que fueron a partir del mes de julio, donde se consiguió un 30%, pero por lo que se está viendo con la inflación de este año, quedamos muy por debajo, con lo cual el sueldo ha perdido muchísimo”.

Resaltó que “el último tramo del pago del aumento de este 30% es en el mes de enero”, dijo, al tiempo que agregó que “en Armavir se despidieron casi 40 compañeros, y en lo que va del año hemos perdido casi 150 puestos de trabajo”.

La secretaria general del SOIVA de Tierra del Fuego, Alejandra Zustovich, realizó un balance de lo que ha sido este año 2019 para el sector.

Con respecto a la transición que se está dando tanto a nivel nacional, como provincial, dijo que “si bien tenemos esperanzas, sabemos que no va a ser fácil, lo vemos complicado, a pesar de que uno siempre tiene la ilusión de que mejoren las cosas, pero vemos que será difícil poder recuperar los puestos de trabajo, y el poder adquisitivo de los trabajadores”.

La representante sindical de los textiles señaló además que “en su momento el electo gobierno provincial nos dijo que apoyaba la industria, por lo cual tenemos un poco de esperanza, pero no será nada fácil”.

Por otro lado indicó que las “empresas que están trabajando siguen haciendo producción, ellos se basan en más producción, y por más que no la vendan, bajar los costos en el momento que tienen ventas, pero fue un año difícil con el tema de las ventas, y la competencia dura que tenemos con los productos importados”.

Ante el posible cierre de la importación, dijo que “tanto para nuestro rubro, como para otros, nosotros lo vemos positivo, y en ese sentido la industria nacional puede llegar a remontar la situación”.

Por otro lado indicó que “en el caso de Blanco Nieve están trabajando, ha sido la que más complicada ha estado en este último tiempo, con personal suspendido, ahora no hubo más suspensiones, el personal está en la planta a la espera de que llegue la mercadería”.

Asimismo mostró que “con las autoridades de Blanco Nieve hemos estado reunidos, dado que es una empresa con la cual hemos tenido muchas complicaciones, y hace que la viene teniendo, y las demás viendo que va a pasar con este cambio”.

Con respecto al cierre de las fábricas, y al pago de las indemnizaciones, dijo que “en Badisur los compañeros cobraron al 100% sus indemnizaciones, pero lamentablemente hasta el día de hoy, los compañeros no han conseguido trabajo, y en Sueño Fueguino tuvimos un despido con causa hace dos meses”.

Recordó que “en nuestro rubro en el continente son muchísimas las empresas que han cerrado, empresas con preventivo de crisis, por lo cual nuestro rubro está muy complicado”.

Elecciones en Soiva

Por otro lado se refirió a las elecciones a realizarse este viernes, para lo cual señaló que “habrá lista única, y representándonos de acá en adelante estará Silvia Vidal, y con ella siempre estuvimos trabajando codo a codo, pero ella será quien estará en la cabeza del sindicato”.

Exteriorizó que “a pesar de que una lista única, las elecciones se hacen igual de acuerdo a lo que nos marca nuestro estatuto”.

Finalmente sostuvo que “en este momento solamente tenemos 120 afiliados, a pesar de esto, seguimos brindándoles los beneficios que se venían dando, los seguimos manteniendo, ahora estamos por entregar las bolsas navideñas, y antes de que comiencen las clases estaremos entregando los kit escolares, por lo cual tratamos de seguir manteniendo lo que se le venía dando porque se lo merecen, y nosotros estamos administrando la cuota sindical que ellos depositan todos los meses”.