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Solorza sostuvo que “hasta tanto no se cambie la cuestión de fondo, vamos a seguir teniendo este tipo de arbitrariedades”

Así lo marcó el referente del sector petrolero Moisés Solorza respecto del comportamiento de los precios a partir de las medidas dispuestas por Macri desde su asunción como Presidente, y cómo evolucionarán los mismos durante los próximos días tras el descongelamiento que se produce desde este 1 de noviembre. Puntualizó que “el Estado no tiene el control pleno porque se está tomando como referencia el litro de nafta de acuerdo al crudo internacional”. Por otra parte señaló que el electo gobierno de Alberto Fernández analiza quitar la dolarización de los servicios públicos impuesta por el macrismo.

Río Grande.- El referente del sector petrolero Moisés Solorza explicó las razones por las cuales los usuarios deben afrontar nuevos aumentos desde anoche y hasta fin de año señalando que “esto es consecuencia de las políticas nacionales y del proceso electoral por el cual el Gobierno nacional postergó las medidas antipáticas para luego de las elecciones”.

Por Radio Fueguina recordó que la administración de Macri, tras las PASO, “congeló los combustibles, luego lo descongeló, lo aumentó un 3% y lo volvió a congelar”, dijo, al tiempo que señaló que así hizo uso de “estas herramientas que utiliza el Gobierno nacional por cuestiones electorales y patearon la pelota hacia adelante congelando algunas variables de la economía para que no influyan en el proceso electoral y tener controlada, de alguna manera la inflación, aunque no lograron hacer ninguna de las dos cosas”.

Solorza recordó que a lo largo del año “han aumentado considerablemente todos los servicios públicos y la cuestión inflacionaria tiene que ver con toda esta carga que se le aplica a los usuarios y consumidores para el pago de estos servicios”.

En el caso particular de los combustibles, manifestó que “el 14 o 15 de noviembre vence los Decretos que emitió el Poder Ejecutivo, y recordó que en todo este tiempo hubo variables que se desajustaron como el caso del crudo internacional, los impuestos, los combustibles y una economía dolarizada en cuanto a los servicios públicos”.

En cuanto al presunto atraso en los precios, sostuvo que “las empresas dicen que tienen entre un 20 o 22% de desfasaje, y la petrolera YPF que es la que domina el mercado, dice que no es tanto y que ronda el 14% o 16%”.

Explicó además que “de acuerdo a las reglas de juego que puso el Macrismo porque a fines del 2018 emitió varios decretos, entre ellos la posibilidad de liberar el mercado y se comenzó a tomar de referencia el valor del crudo, se eliminó lo que se denomina el barril criollo, y se referenció todo a la moneda norteamericana, por lo cual adecuaron todo a los intereses de la petroleras y no de los usuarios y consumidores, además liberó la posibilidad de omitir el anuncio de los aumentos”.

Aseguró que por estos días “se está discutiendo la posibilidad de recuperar en un solo aumento todo el retraso que dicen tener”.

En relación a esta discusión, aseguró que “hay dos posturas, las petroleras más importantes están presionando para recuperar ese atraso de manera inmediata, Shell propuso un 14% de aumento, y la postura de YPF y el Frente de Todos es que esto sería una carga brutal para la gente porque todo se trasladaría al precio de los alimentos y se está tratando de que se haga de una manera escalonada, por lo tanto además del aumento que rige desde hoy también el 1 de diciembre habría otro de un 4%”.

Solorza explicó que “hasta tanto no se cambie la cuestión de fondo que son las reglas y la ecuación económica que se toma como referencia para el mercado interno de combustibles, vamos a tener este tipo de arbitrariedades dónde el Estado no tiene el control pleno referenciado a valores que no son del mercado argentino porque se está tomando como referencia un petróleo que la Argentina no importa porque nosotros producimos el petróleo para nuestro consumo pero tenemos como referencia el litro de nafta de acuerdo al crudo internacional”.

Puntualizó que “antes de asumir Mauricio Macri, había un barril criollo que era el precio de referencia que tenía que ver con un promedio entre lo que costaba un barril de crudo en el país y cuanto a nivel mundial que rondaba los 60 dólares por barril y hoy esa variable no la maneja el Estado y se ha pasado a favorecer a las petroleras, claramente hay una situación de privilegio y se han llevado ganancias monumentales”.

Por otra parte recordó que la Resolución 46 que emitió Juan José Aranguren, diseñó un esquema dolarizado para todos los servicios públicos con una quita brutal de los subsidios a los trabajadores para trasladarlo a las empresas petroleras, antes se subsidiaba a los vecinos y ahora se subsidia a las petroleras maximizando sus ganancias y una rentabilidad en dólares” con lo cual “hizo inviable a algunas industrias por el aumento del gas o la luz y eso deteriora en general a la economía y además no guardan relación con la evolución de los ingresos de las familias”.

Afirmó que el futuro gobierno “está analizando las escalas y los esquemas y cada provincia tendrá que hacer su tarea para adaptar la provisión de energía para poder tener tarifas justas, razonables y desdolarizadas y quitarle a la población ese ahogo que significan las tarifas”.

Solorza marcó que en Argentina en general y la provincia en particular “hay una deuda energética que es importante y hay que resolverla, incluso la pobreza energética en nuestra provincia es inmoral e injusta pero hay que pensar en la macroeconomía, en como adquirir dólares genuinos y poder desarrollar y generar empleo en sintonía con el Gobierno nacional y que no se generen privilegios para Vaca Muerta en desmedro de las otras provincias”.

Finalmente recordó que en Tierra del Fuego “tenemos una situación impositiva favorable y atractiva para las inversiones, tenemos gas y petróleo en áreas licitadas de manera off shore y esa es una mirada que hay que evaluar y presentarla en Nación para contemplar todas las posibilidades de desarrollo para la provincia en hidrocarburos y generar el ingreso de divisas y la generación de empleos”.

Anoche subieron el 5% las naftas y el gasoil en todo el país

Desde anoche aumentó un 5% el precio de los combustibles adelantando el fin del congelamiento que vencía el 13 de noviembre. Se acordó una suba ese porcentaje en noviembre y con idea de realizar un ajuste de 10% en diciembre. Según pudo saber Ambito, YPF ya analiza su implementación.

“El Decreto 601 del 30 de agosto de 2019 faculta a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor, velar por la seguridad del abastecimiento y sostener el nivel de actividad”, explica un comunicado oficial. Esta misma mecánica se utilizó en septiembre cuando se aumentó un 4% por la suba internacional del crudo.

Este aumento del 5% y del dólar de referencia que se tomará a $51,77 tiene como “objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre”, es decir el fin del congelamiento que lanzó el Gobierno tras la derrota electoral de las PASO.

“El aumento busca también prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir y que la SGE se encuentra monitoreando de forma permanente junto con las entidades empresarias y de consumidores”, finaliza la misiva de Energía.

Desde hace unos días las principales petroleras de la Argentina y el Gobierno negociaban adelantar un incremento en los precios de los combustibles antes del final de congelamiento. En esas charlas se barajaba una suba en orden del 6%.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Gabriel Bornoroni, confirmó las charlas y habló de un «retraso» en los precios que alcanza al 20%, pero se adelantaba un acuerdo para que la suba sea escalonada entre noviembre y enero.

«En conversaciones con las petroleras nos han informado que sería escalonado y paulatino», dijo el presidente de la Cecha en declaraciones radiales y amplió: «Ya han empezado las negociaciones para ver si existe alguna posibilidad de que antes de llegar al 14 de noviembre haya una actualización».

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