• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Histórica presencia de la Regional Tierra del Fuego en el homenaje de la UTN a Juan Domingo Perón, fundador de la Tecnológica

El Rector de la UTN, Ingeniero Héctor Aiassa encabezó el acto de homenaje al creador de la Universidad Tecnológica Nacional, Presidente Juan Domingo Perón, en una visita llevada a cabo la semana pasada en la Quinta de San Vicente donde permanecen sus restos. El Ingeniero Mario Ferreyra –Secretario de Políticas Institucionales del Rectorado- fue el impulsor de la iniciativa de este reconocimiento, del cual participaron Decanos de las 30 Facultades Regionales; Consejeros Docentes, Alumnos, No Docentes y Graduados que integran el Consejo Superior. Asimismo, Ferreyra brindó detalles del último encuentro del Consejo Superior donde se conocieron los proyectos en los que trabaja la UTN para modernizar la oferta académica en todo el país.

En la imagen los Decanos, de la FR Avellaneda, Ingeniero Jorge Del Gener; de la FR San Francisco, Ingeniero Alberto Tolosa; de la FR Haedo, Ingeniero Víctor Caballini, de la FR Tierra del Fuego, Ingeniero Mario Ferreyra; de la FR Reconquista, Ingeniero Santiago Arnulphi; de la FR General Pacheco, Ingeniero José Luís García y el Vicerrector de la UTN, Ingeniero Haroldo Avesta, descubren la placa conmemorativa del Consejo Superior.

Río Grande.- El Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Mario Ferreyra –a la sazón integrante del Rectorado Nacional de la alta casa de estudios- visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 para dialogar con ‘Café Tecnológico’, programa conducido por el secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN, Ing. Abraham José y el secretario de Asuntos Estudiantiles, Carlos Clark.
La visita se dio en el marco de los diversos encuentros que mantuvo el Decano Ferreyra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“El martes 20 comenzamos con la reunión habitual de decanos donde el Rector de la UTN -Ing. Héctor Aiassa- expuso los proyectos de modernización de la Oferta Académica de la UTN. Se entabló un debate fructífero, de tal manera que la Universidad Tecnológica brinde la mayor calidad en la formación de ingenieros tal cual lo está requiriendo el mundo y en especial Argentina”, explicó la autoridad académica.
El entrevistado agregó que “posteriormente, el día miércoles, luego de las reuniones de comisiones, que son previas al encuentro del Consejo Superior, éste se trasladó a la Quinta San Vicente donde está la casa de Perón, el Museo 17 de Octubre y el Mausoleo donde descansan los restos del ex presidente, para cumplir con el homenaje y dejar colocadas las placas por ser el fundador de la Universidad Obrera Nacional –luego UTN- y el primer Profesor Honorario que tuvo la Tecnológica, título otorgado por el Consejo Superior que presidía en ese entonces, el primer Rector, Cecilio Pascual Conditti, quien a su vez era Secretario General de ATE”.
El ingeniero Ferreyra recordó que la UTN “nació como la Universidad Obrera Nacional y en su composición directiva estaban todos los dirigentes de los gremios. Perón presentó el proyecto de Ley el 19 de agosto de 1948, o sea que se cumplieron 71 años y de alguna manera estas placas que se colocaron son una iniciativa de la Regional Tierra del Fuego para rendirle homenaje al fundador de nuestra universidad y es la primera vez que nuestra facultad se hace presente en la Quinta San Vicente».
“Fue muy grato el encuentro porque también los No Docentes dejaron una placa que diseñamos en Tierra del Fuego y las palabras alusivas estuvieron a cargo de ‘Anita’ Milano”, confió.
En este sentido, indicó que “fue una ceremonia muy emotiva y pluralista. La Universidad no debe tener una política partidaria sino académica y de reconocimiento de su historia como corresponde. Hay que ser justos y todavía debemos conocer dónde están los restos de Cecilio Pascual Conditti, porque también hay que homenajear a nuestro primer Rector y reconocer su valentía de asumir la responsabilidad de conducir una casa de altos estudios hecha por trabajadores para dar satisfacción a la formación de profesionales requeridos por un plan político de industrialización del país que se había iniciado en esa época”.
“También hay que recordar –continuó- que industrializar nuestro país significó para los argentinos una tremenda lucha y una descalificación permanente por parte de las grandes potencias industriales que veían en Perón una persona peligrosa y a los obreros argentinos por cuanto la industrialización, un proceso que se inicia en Argentina a mitad de Siglo XX, que también contagió al resto de los países latinoamericano”.


Añadió que “cuando se asume el dominio de la tecnología y de la producción industrial, adquiere grados de libertad y soberanía que para los países dominantes son contrarios a sus intereses”.

Un museo con historia

El Decano de la Regional Tierra del Fuego detalló que en la Quinta San Vicente se encuentra, entre otras cosas, “el Museo 17 de Octubre donde está relatada gran parte de la historia del país y del peronismo, con todas las iniciativas de industrialización aeroespacial, transporte terrestre y marítimo, y de las Salud, la Educación y la Justicia entre todas las iniciativas de gobierno y también la formación de los ciudadanos para la participación en la defensa de las conquistas logradas”.
Día del Veterano de Guerra Tecnológico

Por otro lado, y continuando con el detalle de la agenda de actividades que mantuvo el Ing. Ferreyra en Buenos Aires, el Decano comentó que el jueves 22 también participó del acto que se llevó a cabo en la Facultad Regional Buenos Aires, “justamente en el salón donde Perón hizo el primer discurso para dar por iniciada la actividad académica de la UON en marzo de 1953; la Facultad homenajeó a los graduados tecnológicos que participaron de la Guerra de Malvinas, instituyendo dentro de la UTN el 22 de agosto como ‘Día del Veterano de Guerra Tecnológico’. El emotivo acto estuvo acompañado del Regimiento 1 de Patricios con su Banda de Música, y por los familiares y amigos de los veteranos de Malvinas”.

Finalmente, precisó que “son alrededor de 100 los veteranos de distintas regiones del país que han sido identificados en tal carácter. La mayoría eran soldados conscriptos que, a su vez, eran estudiantes que fueron convocados para la Guerra de Recuperación de Malvinas; y, cuando volvieron, algunos por propia iniciativa continuaron estudiando y otros que -por los traumas del conflicto bélico estaban marginados- la Universidad tuvo una acción para que se acercaran a nuestra casa de estudios especialmente en Buenos Aires y Bahía Blanca, donde se los invitó para que sigan estudiando y por supuesto acompañarlos hasta graduarse, cosa que muchos han logrado”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad