Martinioni: “Con estas antenas Tierra del Fuego es parte de la actividad aeroespacial”

El Ministro Daniel Martinioni resaltó la importancia de que Tierra del Fuego cuente con este sistema de rastreo satelital argentino y valoró el esfuerzo de la CONAE, la propia provincia, las universidades y el sector privado. Resaltó que con esta tecnología, “Tierra del Fuego se inserta en el campo de las actividades aeroespaciales de la Argentina y del mundo”.

Tolhuin.- El Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, licenciado Daniel Martinioni, estuvo presente en la inauguración de la Estación Terrena Tierra del Fuego de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Tolhuin.

Recordó que “desde el año pasado ya estaba funcionando una de estas dos antenas que se inauguran hoy, pero la idea es tener un campo de antenas, no se agotaría en esto. Más allá de la mención de que estas son las antenas de monitoreo satelital más austral del continente americano, la expectativa es que se instalen también antenas en la Antártida, lo que es un anhelo desde hace mucho tiempo de la CONAE, según lo que nos comentaba su director”.

Martinioni resaltó que con esta tecnología, “Tierra del Fuego se inserta en el campo de las actividades aeroespaciales de la Argentina y del mundo”.

Martinioni explicó que “estas antenas están dispuestas en la Tierra de tal modo de cubrir la trayectoria de los satélites y por la convergencia de la trayectoria hacia el polo, la posición más austral le da más tiempo de contacto al satélite con la antena, dado que se maximiza la capacidad de registrar la información que se baja del satélite y la posibilidad de enviar datos a los satélites para corregir trayectorias o todo tipo de servicio de mantenimiento que se le debe hacer desde tierra. De hecho, el contacto con la antena tiene ese doble uso, bajar los datos de la información que el satélite capta y a su vez subir instrucciones y rutinas para que el satélite pueda seguir funcionando”.

También el Ministro destacó la generación de mano de obra local. “Sin dudas hubo una infraestructura que demandó trabajo fueguino para montarla; tengo entendido que gran parte de la obra fue de base local y si bien los proyectos venían de CONAE se utilizó recursos altamente calificados locales para armar todo lo que es la infraestructura de la estación, más allá de que los equipos se traen desde el norte y se instalan acá”.

Asimismo, observó que “si bien está concebido para que pueda operar en forma remota desde Córdoba, la idea es ir progresivamente tener mano de obra local con recursos humanos especializados”.

Justamente, “una de las articulaciones de nuestro Ministerio apunta a que las universidades y las instituciones hagan uso de la información que estos satélites generan, pero que por otro lado se familiaricen también para saber cómo se manejan estos tipos de infraestructura que podemos tener en la provincia y en la región, de recursos humanos que se adapten a los requerimientos de estas tecnologías”.

Destacó además que “es un esfuerzo conjunto entre la Nación, la Provincia, las Universidades y además traspasa estas jurisdicciones ya que la información es para todo el mundo ya que los países que necesiten la información generada por estos complejos satelitales pueden requerirla a la CONAE”.

Finalmente resaltó que con esta tecnología, “Tierra del Fuego se inserta en el campo de las actividades aeroespaciales de la Argentina y del mundo”.