• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Transición de gobierno: Gorbacz se reunirá a solas con Agustín Tita

El ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz confirmó que hoy se realizará el primer encuentro para dar inicio a la transición de gobierno. Será a solas con Agustín Tita y prevé acordar la metodología a seguir durante la transición, además de recibir los requerimientos del funcionario designado por el gobernador electo Gustavo Melella. Aseguró que el gobierno saliente tiene “la mejor predisposición”, y adelantó que consultarán a los electos al momento de elaborar el presupuesto 2020. Garantizó que se brindará “toda la información que requieran, documentadamente y a través de reuniones”. Además se refirió al impacto de la derrota, y subrayó que se continuará con la gestión hasta diciembre, “para terminar bien lo que empezamos, más allá de que la gente haya decidido otro proyecto político”.

Río Grande.- El ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz confirmó para hoy la primera reunión para dar inicio formal a la transición de gobierno, y será a solas con el coordinador de gabinete de la Municipalidad de Río Grande, Agustín Tita.

Este primer encuentro se esperaba para la semana pasada y Gorbacz recordó el llamado que realizó luego de que la Gobernadora dictara el decreto de transición: “Yo tuve hace dos semanas aproximadamente una comunicación telefónica con Agustín Tita, quedamos en coordinar una reunión. Esta semana nos volvimos a comunicar y quedamos en que mañana –por hoy- vamos a tener una reunión nosotros dos, para empezar a hablar de este proceso, en qué términos lo vamos a organizar, y qué necesitan ellos concretamente como información”, dijo por FM La Isla.

El ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz confirmó para hoy la primera reunión para dar inicio formal a la transición de gobierno, y será a solas con el coordinador de gabinete de la Municipalidad de Río Grande, Agustín Tita.

“En principio la idea es conversar de manera distendida y ver cómo organizamos el trabajo. Hay que tener en cuenta que ellos siguen en gestión en el Municipio de Río Grande y nosotros tenemos una responsabilidad de gestión en el gobierno provincial. Tenemos que buscar la manera de hacer un proceso de transición que pueda convivir con las responsabilidades que cada uno tiene hasta diciembre”, planteó.

Dado que el principal reclamo pasa por conocer los números de la provincia, se le preguntó si habrá algún integrante del equipo económico en este encuentro de hoy.

“No está previsto que haya ningún otro funcionario. Es una primera reunión para hablar con Agustín y ahí se determinará cuáles son los siguientes pasos, y si necesitamos una reunión con otros funcionarios”, respondió Gorbacz.

“Esto lo conversaremos, es un primer encuentro y quedan cinco meses por delante, es decir que hay tiempo para ir avanzando. No hay una urgencia, porque para el cambio de gobierno todavía nos quedan unos meses, y esto nos da la posibilidad de hacer un trabajo ordenado, organizado y planificado. La idea es que esta primera reunión sea de planificación y seguramente se va a conversar el tema de los números. De haber una petición o solicitud, trabajaremos para brindarles a ellos toda la información que requieran, documentadamente, a través de reuniones, con toda la mayor predisposición para dar respuesta a las inquietudes que tenga el gobierno electo”, aseguró.

Remarcó que actualmente “hay un gobierno que la gente eligió y cuyo mandato termina en diciembre de este año, por lo tanto no hay una posibilidad de co-gobierno ni nada que se le parezca. Tienen que estar en claro las responsabilidades legales, que son claras. Una transición implica poder brindar información y eventualmente en algunos temas puede haber algún tipo de consultas, si son decisiones que pueden involucrar temporalmente a la próxima gestión”, dijo.

“A medida que avance el proceso de transición, si es que el gobernador electo tuviera una persona designada para ocuparse de determinados temas, podrá reunirse con el funcionario que está a cargo de ese tema. Eso naturalmente se puede ir dando, pero no puede haber un doble comando o dos funcionarios al mismo tiempo, uno del gobierno actual y otro del gobierno electo. Por lo que he escuchado ahora de parte del gobernador electo y su grupo de trabajo, han sido expresiones razonables respecto del rol que cada uno tiene. He escuchado al propio Agustín Tita decir que hay que respetar el mandato y el hecho de que nosotros tenemos que gestionar hasta el 17 de diciembre. En ese sentido hay una ubicación de parte de ellos y por supuesto de parte nuestra también”, valoró.

“La gobernadora Rosana Bertone actuó con absoluta responsabilidad estos años que le tocó gobernar y nadie tiene por qué dudar que en un período de transición como el que nos toca transitar ahora, esa responsabilidad va a seguir siendo la brújula que oriente a la gobernadora y a nuestro gobierno. Yo creo que va a ser algo positivo, tengo mucha expectativa tanto de parte nuestra, por la predisposición, como de parte de los funcionarios actuales del gobernador electo. No creo que haya ningún inconveniente y que nadie vaya a pretender cosas que no corresponden”, confió.

Debate del presupuesto

Consultado sobre la presentación del presupuesto 2020, que va a ejecutar la gestión Melella, y si se va a dar participación a los electos, dijo que “seguramente será uno de los temas de la reunión, porque hay un plazo constitucional para presentar el presupuesto que nos toca a nosotros, pero claramente no es algo que podamos hacer sin conversarlo con el gobierno electo. Veremos cuál es el mecanismo más adecuado, cómo quieren trabajarlo ellos, si quieren trabajarlo desde el momento mismo de su construcción o pretenden modificarlo y discutirlo en el seno de la Legislatura. Depende de la voluntad y cómo le parezca mejor al gobernador electo”, expresó.

“Nosotros vamos a amoldarnos a lo que ellos puedan plantear, siempre que lo que se plantee esté dentro de lo razonable y legal. Si bien ellos van a ejecutar el presupuesto, nosotros lo tenemos que presentar y obviamente tenemos que presentar algo que sea correcto, teniendo en cuenta, escuchando y coordinando con el gobierno electo. Seguramente va a ser un tema de esta primera reunión porque ahí sí hay un plazo más perentorio, que tiene que ver con la fecha de presentación del presupuesto”, observó.

También se le preguntó si considera que hay algún condicionamiento por el proceso electoral que resta por definir, donde la gobernadora es candidata, pero lo negó: “Es un elemento más de la dinámica de este proceso. Ella es gobernadora saliente y además candidata, pero eso no genera ningún condicionamiento ni ningún obstáculo en el proceso de transición, ni en cómo se va a dar el trabajo de brindar información. Son cosas que corren por carriles separados”, indicó.

Derrota e impacto

Por otra parte, se refirió al “impacto” de la derrota electoral del 16 de junio, y a la decisión de seguir hasta el final del mandato de la mejor manera posible. “Nuestro gobierno está muy marcado por una fuerte presencia de la gobernadora. Puede haber gobiernos con una presencia más débil del gobernador, pero toda la dinámica del gobierno va al ritmo que va marcando Rosana, que es muy dinámico y está muy encima de todas las cosas. Estos primeros días efectivamente uno tiene que asimilar el golpe, que no fue del todo sorpresivo, porque sabíamos que teníamos dificultades. Tal vez no esperábamos un resultado en primera vuelta, pero todos sabíamos que no era una elección fácil, por distintas circunstancias”, dijo.

“Después de asimilar este golpe, creo que todos estamos con este sentido de la responsabilidad de que tenemos que llegar a diciembre y poder terminar un proceso de gestión con una provincia ordenada, pacificada, pudiendo cumplir con los empleados públicos, mejorando los servicios públicos, obviamente sin el entusiasmo que uno tiene de pensar en un proyecto de más largo plazo. No estamos en un momento de creación, de pensar en proyectos nuevos o plantear ideas nuevas, pero sí tenemos el compromiso de terminar bien lo que empezamos, más allá de que la gente haya decidido otro proyecto político”, aseveró.

“Todos queremos llegar a diciembre y poder sentirnos orgullosos del trabajo que hicimos. Ese es el sentimiento generalizado que hay en el gobierno”, expuso el ministro, y negó pedidos de renuncia o renuncias presentadas. “Por lo menos hasta donde yo sé no hubo nada de eso, y no tiene sentido. Es una etapa donde todos tenemos que fortalecernos y acompañar a la gobernadora en todo el esfuerzo que se viene haciendo. Nosotros hemos cometido errores y por distintas razones hemos perdido las elecciones, pero también hay un sentimiento de que se ha trabajado mucho. Cuando uno ha invertido tanto esfuerzo en una gestión, creo que todos queremos sentir el orgullo de llegar lo mejor posible a diciembre. Con el tiempo la gente va a tener una valoración positiva de lo que fue este proceso y queremos cuidar eso”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad