• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Concejal electo Javier Calisaya cuestionó la parcialidad de la Justicia Electoral

El referente de Nuevo Encuentro y concejal electo de Río Grande expuso un nuevo “papelón” de la justicia electoral, al haber modificado las reglas de juego 36 horas antes de las elecciones provinciales, para descartar la sumatoria de votos, y luego computarlos para el partido Ciudadanos en el estamento de concejales. Reclamó reglas iguales para todos y no descarta una revisión del Gobernador electo de este accionar. Respecto de su nueva función, ya comenzaron las reuniones para acordar proyectos y apunta a un cuerpo deliberativo donde prime el consenso, y un Ejecutivo que respete las promesas de campaña de dar continuidad a las políticas de Gustavo Melella que han ayudado a los vecinos. También cifró expectativas en un triunfo de FORJA en las elecciones nacionales, teniendo enfrente un “falso kirchnerismo” que “votó las leyes de Macri”, dijo en referencia a la candidata a diputada Rosana Bertone.

Río Grande.- El concejal electo Javier Calisaya analizó el resultado de los comicios del domingo, que calificó como “una elección histórica”, por el triunfo en primera vuelta del intendente Gustavo Melella, y aseguró que al haber accedido a una banca “tenemos la mayor de las expectativas con los compañeros que fuimos en la lista, tanto Laly Mora como Diego Lassalle y Walter Campos. Tenemos previstas distintas reuniones para ir organizando la labor y los proyectos, y la articulación con otros bloques. A futuro tenemos que defender la gestión que realizó Gustavo Melella en Río Grande. Vamos a tener nueve concejales y esperamos abrir las puertas para la mayor participación social”, dijo por Radio Universidad 93.5.

El concejal electo Javier Calisaya analizó el resultado de los comicios del domingo, que calificó como “una elección histórica”, por el triunfo en primera vuelta del intendente Gustavo Melella, y aseguró que al haber accedido a una banca “tenemos la mayor de las expectativas con los compañeros que fuimos en la lista, tanto Laly Mora como Diego Lassalle y Walter Campos.

“Nuestra posición va a ser sostener la política que llevó adelante Gustavo, tanto la política de obras públicas, de juventud, de contención social, y principalmente nos interesa saber cuál es el proyecto que va a tener el Ejecutivo. El rol principal del concejal es el control y generar las ordenanzas de acuerdo al proyecto de obras públicas que tenga el Ejecutivo, y vamos a acompañar todo lo que sea beneficioso para los vecinos de la ciudad de Río Grande”, adelantó.

Planteó el cambio de rol que le va a tocar desempeñar, luego de haber cumplido funciones en el gobierno primero y el municipio después. “Tenemos que reformatearnos, porque veníamos de una función ejecutiva en el caso de Diego Lasalle y yo, y ahora nos tenemos que pensar en un trabajo parlamentario y de oposición. Llevamos adelante una candidata excelente como Analía Cubino, que lamentablemente no llegó, y ese reformateo es parte de lo que va a pasar esta semana”, expuso.

Justicia electoral

El concejal electo se detuvo particularmente en la actuación de la justicia electoral, que no dejó de sorprender en los últimos días. “Me parece que tuvo un rol poco transparente y casi lamentable por cómo se resolvió el escrutinio definitivo, en relación a la distribución de bancas del Concejo Deliberante. En el caso de FORJA, la lista que presentamos desde Nuevo Encuentro con otros partidos fue impugnada 36 horas antes de las elecciones, y nos cambiaron las reglas de juego, porque lo que antes sumaba para los cuerpos legislativos, en esta instancia ya no iba a sumar en el escrutinio. Teníamos cuatro boletas con la misma lista de candidatos para concejales y legisladores y, por la impugnación realizada por Unidad Fueguina, a último momento decidimos retirar las boletas del cuarto oscuro para no realizar un daño y no tirar a la basura los votos de la gente que votaba por una misma lista a través de cualquiera de los cuatro partidos que llevaban los mismos candidatos”, repasó de los sucesos del domingo.

Aseguró que, si bien retiraron las boletas, “igualmente nos generó un perjuicio”, pero la sorpresa mayor fue con el recuento definitivo, porque “después de realizada la elección, resulta que al partido Ciudadanos se le tuvo en cuenta el acuerdo de sumatoria de votos con el frente de Integración Fueguina. Al sumar los votos, le dieron la posibilidad de integrar dos concejales. Nos parece que las reglas deben ser iguales para todos los partidos, pero no hubo reglas claras”, fustigó.

“Existe en el aire la posibilidad de pensar que hay algún tipo de vinculación entre la justicia electoral y algunos partidos políticos, porque para algunos no sumaba y para otros sí. Unidad Fueguina inclusive ganó dos bancas porque sumaron los votos con Provincia Grande. Es decir que lo que no se nos permitió a nosotros, se le permitió a los otros dos partidos, y eso nos parece totalmente llamativo respecto del papel de la justicia, que debe ser equitativa para todos”, reclamó.

Se le preguntó si prevén alguna presentación por esta inequidad, y recordó que “efectivamente realizamos la presentación, pero nos parece llamativo la doble vara porque, o no suman para ninguno, o suman para todos. El criterio debería ser igual para todos los partidos. Antes de hacer lugar a la impugnación de Unidad Fueguina fue lamentable el papelón de la justicia electoral al desdecirse de la decisión que había tomado dos semanas atrás, al aprobar y homologar acuerdos de sumatoria de votos y cambiar el criterio 36 horas antes de la elección. Esto genera un gran perjuicio a la imagen que tiene la justicia en Tierra del Fuego y deberemos analizar con el gobernador electo qué decisiones va a tomar con relación al papel que jugó la justicia”, advirtió.

Por otra parte, planteó la “contradicción” de Unidad Fueguina, que impugnó la sumatoria de votos para FORJA pero no la sumatoria del partido Ciudadanos, aun perdiendo un concejal. “Unidad Fueguina entró en una contradicción porque quien pierde la segunda banca en manos de la sumatoria del partido Ciudadanos es Unidad Fueguina en el Concejo Deliberante de Río Grande. En todo caso debería hacer una presentación el bloque de Unidad Fueguina y realmente es una contradicción”, subrayó.

“Nosotros pedimos reglas iguales para todos los partidos. Si no, hay favoritismos y no se pueden cambiar las reglas 36 horas antes de las elecciones. Si el partido Ciudadanos pasó el 5% para integrar el Concejo Deliberante, debería hacerlo en proporción a los votos que sacó ese partido, y no con la sumatoria de los votos del frente de Integración Fueguina. Las reglas no fueron las mismas para todos”, reiteró.

Transición de diálogo

Consultado sobre la transición a diciembre, informó que “tenemos decidido trabajar en conjunto como bloque FORJA. El intendente electo habló durante la campaña de dar un salto de calidad y esperamos que no se dé marcha atrás con las políticas que beneficiaron a muchas familias de Río Grande. Habló bien de la salud, del deporte, de la promoción social, del acompañamiento a las pymes, de políticas de acompañamiento a la producción local, y todo esto debería sostenerse. Desde el Concejo Deliberante vamos a ser el resguardo de que eso se cuide y el bloque está dispuesto a acompañar en tanto el intendente no se corra del programa que le ha propuesto a la sociedad”, se comprometió.

El “falso kirchnerismo”

Finalmente se refirió a las elecciones nacionales, tras el cierre de listas este fin de semana. “Nosotros definimos integrar un frente con FORJA, Nuevo Encuentro, el Partido Solidario y Unidad Popular. Llevamos la misma integración que llevamos a la provincia. Federico Runín es el precandidato a senador y la idea fue conformar una lista de unidad, porque enfrente tenemos una alternativa que se ha quedado con el partido que integramos todas las fuerzas del campo nacional y popular: el Frente de Todos, que a nivel nacional integramos todos los partidos del campo nacional y popular, en Tierra del Fuego se cerró con el PJ y el Partido de la Victoria, con el objetivo de arrastrar votos a través de la boleta de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Se distribuyeron los cargos entre La Cámpora y el PJ. Para no ser víctimas de este cierre que ya veíamos venir, decidimos armar otro frente que le da expectativas a la sociedad. La diferencia está entre la fuerza que llevó a Gustavo Melella a la gobernación y la falsa expresión del kirchnerismo en la provincia”, planteó, previendo una nueva polarización.

“Nosotros vamos a disputar la identidad del kirchnerismo, del campo nacional y popular, y tendremos una lista única. Desde la reelección de Gustavo Melella en la intendencia de Río Grande venimos transitando un camino común y ya nos conocemos, sabemos la potencialidades de cada uno y es bueno trabajar en base a las coincidencias. Nuevo Encuentro y FORJA transitaron una campaña provincial muy positiva, con mucha energía, y eso hay que trasladarlo ahora, para garantizar el triunfo en las elecciones nacionales, así como triunfamos en primera vuelta”, sostuvo.

En cuanto al cambio de Bertone, que aspiraba a ser candidata a senadora y terminó postulándose para la Cámara baja, consideró que “a algunos actores políticos les da igual ocupar cualquier lugar con tal de seguir estando en la palestra. Algunos inclusive salieron a hablar de la necesidad de conseguir fueros, para que no se avance con denuncias por malversación de fondos u otro tipo de acciones judiciales. Yo no quisiera pensar eso, pero lo cierto es que entendemos que esa boleta no expresa fielmente el campo nacional y popular en la provincia. Está a las claras que hablan de unidad pero están más desunidos que todos los otros espacios. Hasta hace pocos días la candidata a senadora era Rosana Bertone y esa unidad tan frágil va a impactar en bloques que van a durar muy poco, si tienen posibilidad de representarnos. Hay que tener en cuenta qué vota cada uno, porque no se puede votar senadores o diputados del campo nacional y popular que al día siguiente le voten todas las leyes a Mauricio Macri”, alertó.

“Hasta ahora para transitar la gobernabilidad votaron todo lo que les mandó Mauricio Macri, y por eso le pedimos a la sociedad que vote con memoria y sepa muy bien que, cuando cree que está votando a Cristina Kirchner, puede estar votando a Mauricio Macri. Si no llegase a ganar Cristina, le están dando las manos a que un gobierno antipopular tenga garantizados los votos en el Congreso”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad