• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Invitan a la Semana de la Ingeniería

Desde el próximo lunes 3 hasta el viernes 7 de junio inclusive, la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional llevará adelante la Semana de la Ingeniería, abierta a toda la comunidad.

Río Grande.- El Licenciado Fabio Seleme, Secretario de Cultura y Extensión de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, informó que la alta casa de estudios está organizando la Semana de la Ingeniería en la sede académica.

El evento tendrá lugar en la sede universitaria (San Martín 650) y estará abierta a toda la comunidad.

“El 6 de junio se celebra el Día de la Ingeniería porque hace referencia al primer Ingeniero recibido en una universidad argentina y fue Luís Augusto Huergo y en función de ello se toma habitualmente una semana en todas las facultades de ingeniería del país para hacer actividades de divulgación de la ingeniería”, explicó el licenciado Seleme.

Agregó en este sentido que “en esa semana se fomenta el encuentro con todo lo relacionado con esta actividad, se debate sobre esta profesión que cada vez tiene más egresados en esta carrera que sigue teniendo déficit porque en nuestro país y acá en Tierra del Fuego también nos unimos a esta semana con nuestras propias actividades que consisten en charlas, foros, clases abiertas y este año también acompañados por la muestra de Ciencia y Tecnología que trae el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia acá a nuestra Facultad que se denomina Ciencia en Movimiento que incluye contenidos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT)”.

Licenciado Fabio Seleme, Secretario de Cultura y Extensión de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional.

Detalló que “vamos a tener charlas de docentes de la UTN, de alumnos y de gente de afuera; el día lunes 3 de junio va a abrir la Semana de la Ingeniería nuestro Decano, el ingeniero Mario Ferreyra, quien va a hablar sobre Historia de la Ingeniería; también contaremos con la presencia del Ingeniero Juan Navoni del Hospital Regional Río Grande; asimismo esperamos el miércoles la presencia del Ministro de Industria Ramiro Caballero, quien nos va a brindar detalles sobre la recientemente aprobada Ley del Software, que esperamos sea un marco normativo que permita el desarrollo del software en nuestra provincia y que sea una norma de incubadora de nuevas empresas”.

El Licenciado Seleme añadió: “también vamos a tener una charla sobre Vitamina D y Tecnología, a cargo del Departamento de Diabetes y Metabolismo del Hospital Regional Río Grande, asimismo vamos a tener la presentación del Programa Nexo que lleva adelante nuestra Facultad con el Ministerio de Educación de la Provincia y con las escuelas secundarias ya que Nexo es un programa nacional que permite la vinculación de la Universidad con los jóvenes estudiantes y tenemos también presentación de proyectos de alumnos y egresados de Ingeniería Química y de Ingeniería Industrial; así que vamos a escuchar a estos estudiantes que han tenido experiencias laborales en el PPS (Programa de Pasantías Supervisadas), estas son las actividades más importantes que se darán en esa semana”, destacó.

En ese sentido sumó las unidades de vinculación y de investigación que tiene la Facultad, como Robótica del Ingeniero Germán Guerrero, la de Impresión 3D a cargo de Facundo Cejas y la de Drones a cargo del ingeniero Andrés Moraldo.

El primer ingeniero recibido en la Argentina

Luís Augusto Huergo (Buenos Aires, 1 de noviembre de 1837 – ibíd., 4 de noviembre de 1913) fue el primer ingeniero de la Argentina y primer presidente de la Sociedad Científica Argentina.

Huergo se recibió de ingeniero en 1870, siendo el primer ingeniero argentino graduado en el país, aunque si se consideran a los graduados fuera del país, el primer ingeniero argentino fue Prilidiano Pueyrredón, egresado de la École Polytechnique de Francia.

Huergo realizó proyectos de ingeniería vinculados a la consolidación de la Argentina como Nación, la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado, el ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes (un tramo), y el puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero construido en el país.

En 1876 fue nombrado director de las Obras del Riachuelo donde construyó un puerto para barcos de gran calado. Hasta entonces debían fondear a varios kilómetros de la costa.

Luego de 1880, Huergo se vio involucrado como protagonista en un debate crucial sobre las características del nuevo Puerto de Buenos Aires. El diseño de Huergo era un sistema de dientes oblicuos instalado en el centro de la costa de la ciudad, con un canal de acceso desde el Riachuelo. Sin embargo el proyecto de Huergo fue rechazado, y el puerto fue construido, gracias a la aprobación del presidente Roca, según el diseño de eslabones presentado por Eduardo Madero, un comerciante sobrino de Francisco Bernabé Madero, vicepresidente de la Argentina y fundador de la ciudad de Maipú. El Ingeniero John Hawkshaw, inglés, miembro de la Royal Society elaboró el plan presentado por Madero. Huelga decir, que el proyecto aprobado fracasó a los pocos años, debido al mayor tamaño que fueron teniendo los buques. Hoy en día el puerto de Buenos Aires sigue los dictados de la idea original de Huergo, tarde para revertir el daño causado por la mala elección. El fallido diseño, renombrado Puerto Madero, hoy sirve como atracción turística.

Huergo prestó atención especial al desarrollo de una ingeniería que facilitara la navegación interior del país. De hecho su tesis universitaria había sido sobre Vías de comunicación. En esa dirección realizó los estudios que se utilizaron para canalizar el río Bermejo, diseñó un canal de navegación de Córdoba al río Paraná, y realizó las obras portuarias de la ciudad de Asunción, Paraguay. También duplicó la capacidad del embalse del Dique San Roque, realizó obras de modernización de la ciudad de Córdoba, y realizó diseños para la explotación de la cuenca hullera y carbonífera de Mendoza, en especial de Salagasta, y el Dock Sud del Riachuelo.

En 1900, dirigió técnicamente la obra de construcción del frigorífico, puerto y playa de maniobras ferroviarias de la Compañía Sansinena de Carnes Congeladas en Cuatreros (Hoy ciudad de General Daniel Cerri).

En la actualidad, existe una estatua en la sede de Paseo Colón de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Defensa del petróleo

En 1910, ya anciano, aceptó la dirección honoraria del primer yacimiento de petróleo descubierto en la Argentina, en Comodoro Rivadavia, vislumbrando su importancia potencial y con el fin de evitar que terminara siendo explotado por empresas extranjeras. En ese sentido puede considerárselo un precursor de la empresa YPF, creada en 1922, luego de su muerte.

Fue cofundador y presidente del Instituto Geográfico Argentino, del Centro Nacional de Ingenieros (hoy Centro Argentino de Ingenieros) y de la Sociedad Científica Argentina. Fue también presidente del extraordinario del Congreso Científico Internacional Americano de 1910.

Acción política

Fue también diputado y senador provincial, y ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires.

Huergo realizó también una larga labor docente y universitaria. Fue parte del cuerpo de autoridades de la Universidad de Buenos Aires desde 1874 hasta 1906. Promovió un tipo de enseñanza universitaria con contenido humanista, impulsando el sentido de la bondad entre los estudiantes.

Huergo fue cofundador y primer presidente de la Sociedad Científica Argentina en 1872. La entidad fue fundada por iniciativa de un grupo de estudiantes, entre los que se encontraban, Estanislao S. Zeballos, Justo Dillon y Santiago Barabino. Huergo fue el primero al que los estudiantes le llevaron el proyecto.

Aunque la figura del ingeniero es poco conocida y valorada a nivel nacional se rescatan los siguientes homenajes a su persona:

Premio Ing. Luis A. Huergo: La Academia Nacional de Ingeniería otorga el Premio Luis A. Huergo.

Avenida Ingeniero Huergo: en la ciudad de Buenos Aires.

Ingeniero Luis A. Huergo: un municipio autónomo del Departamento General Roca.

Ingeniero Luis A. Huergo: La Escuela Técnica N° 9 Ciudad de Buenos Aires.

Instituto Industrial Luis A. Huergo: (I.I.L.A.H.) Escuela Técnica de enseñanza privada Ciudad de Buenos Aires.

Comodoro Rivadavia: La Avenida Huergo lo recuerda por su acción petrolera. También lleva su nombre un club social y deportivo del barrio General Mosconi.

Estatua frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Bibliografía

Besio Moreno, Nicolás. «Luis A. Huergo (1837-1913)». Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Presidentes (Huergo). http://www.ancefn.org.ar/institucional/huergo.html consultado el 25-Oct-2013].
Mayorano, Martha (1992). «Un Ingeniero, Un Puerto, Luis Augusto Huergo». Editorial Cogtal. 258 pp.
Huergo, Hernán (2013). «Luis A. Huergo y la cuestión puerto». Editorial Dunken.
Wikipedia.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad