• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Sciurano propone “una mirada distinta” a la polarización entre dos proyectos afines

El candidato a legislador por el frente Ser Fueguino consideró que tanto la opción de Bertone como la de Melella tienen una base kirchnerista-justicialista y plantea una mirada alternativa para el electorado, con la misma posición que viene sosteniendo desde que ocupó la banca de concejal, luego la intendencia y finalmente el proyecto que encabezó en 2015. Consideró que no hubo “sorpresa” con la presentación de la fórmula a la gobernación, encabezada por “Pipo” Rodríguez, dado que se efectuó en el plazo previsto, y destacó el proyecto integral del frente.

Río Grande.- El presidente de la UCR fueguina y primer candidato a legislador por el frente Ser Fueguino, Federico Sciurano, visitó este fin de semana la ciudad de Río Grande y fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre la sorpresa que causó la presentación de una fórmula a la gobernación, cuando dentro de las mismas filas radicales se pensaba que quedaría el estamento vacío.

“Tiene que ver con la conformación de un grupo de dirigentes que entendemos el contexto histórico en que estamos y que se necesita encontrar una voz distinta a lo que surge hoy sobre las políticas a aplicar en los próximos años en Tierra del Fuego”, explicó, y considera que el frente propone una alternativa a dos proyectos similares.

“Sabemos que nos vamos a encontrar con discursos desde una estructura ideológica kirchnerista o justicialista, con una línea que es bastante parecida. Entendimos que había que presentar un proyecto integral este año y de allí surge la noticia del viernes”, señaló.

El presidente de la UCR fueguina y primer candidato a legislador por el frente Ser Fueguino, Federico Sciurano, visitó este fin de semana la ciudad de Río Grande y fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre la sorpresa que causó la presentación de una fórmula a la gobernación, cuando dentro de las mismas filas radicales se pensaba que quedaría el estamento vacío.

Se le consultó sobre la demora en definir este estamento y, para Sciurano, “no es que tardamos mucho, sino que había una fecha planteada en el cronograma electoral. La decisión se tomó en los tiempos que corresponden y lo importante es que entendemos que se necesita discutir las decisiones que se van a tomar en los próximos años y que es importante que una mirada como la nuestra pueda hacer una presentación de las características que hizo”.

Consultado acerca de cómo observa la decisión del MPF, en particular del sector de Mónica Urquiza, de aliarse a Gustavo Melella, cuando estuvo en contra de UnirTDF en 2015, estimó que no le compete opinar sobre este tema. “La verdad no puedo dar esa respuesta y por qué un dirigente dijo una cosa en un momento y dice otra en otro momento. No me corresponde dar ese tipo de definición. Lo que puedo decir es que, cada vez que me tocó participar de una elección, siempre lo hice con mucha convicción, entendiendo la trascendencia que tienen estos debates. Estamos definiendo la forma de vida que vamos a tener para los próximos años, cuando uno toma este tipo de decisiones. En los armados electorales, yo no he tenido temor en poder plantear cuáles son las cosas que me convocan. Estos años estuve retirado de la actividad pública y en mi actividad habitual que es la comercial. La convicción que me motiva a estar en la discusión de las políticas públicas es darme cuenta de que las decisiones que se toman desde los distintos lugares del Estado, son las que nos afectan a todos los que vivimos en la provincia. Es muy importante darle a esas decisiones una connotación de desarrollo social y económico, más allá de la coyuntura o del egoísmo político de cualquier dirigente”, sostuvo.

Respecto de si ve posible acordar políticas de estado entre las tres fórmulas a la gobernación, indicó que “estamos hablando de dirigentes que tienen trayectoria y como comunidad tenemos que evaluar cuáles de estas miradas son las que se pueden sostener a largo del tiempo. Nosotros nos caracterizamos por entender la trascendencia que tiene la gestión económica y el impacto que va a generar en la posibilidad de crecimiento social. Cualquier dirigente político tiene que tener como premisa fundamental que la gente pueda mejorar su calidad de vida. Hoy tenemos que tener todos como prioridad el desarrollo del empleo, construido de manera genuina y no que se genere por un plan social o por una estructura del estado, sino que el estado genere las herramientas para que el privado pueda producir”, subrayó.

Como uno de los ejes de campaña, propone una ley de promoción provincial: “Ya lo hicimos en 2015 y estamos insistiendo en que Tierra del Fuego tiene que plantearse una ley de promoción industrial provincial, vinculada con la producción de recursos naturales. Hay leyes fiscales que se pueden plantear para facilitar el acceso al empleo. Nosotros estamos proponiendo el plan Fueguinos Trabajan, con un incentivo fiscal para generar actividades que no tenemos en la provincia y desarrollar sectores geográficos que hoy no tienen actividad. Debe haber un crédito fiscal para el pago de Ingresos Brutos, y que ese crédito ayude a la inversión para que las empresas puedan empezar a trabajar. Una vez que se usó ese crédito fiscal, que es por un tiempo determinado, la provincia puede empezar a cobrar sobre actividades que hoy no tenemos en existencia”, explicó del proyecto.

“Esto no le significa ningún tipo de inversión a la provincia, porque son actividades que hoy no existen, por lo tanto no hay impacto sobre el tesoro. Esto no es un invento nuestro y ya fue utilizado en Argentina con muchísimo éxito”, aseguró, remarcando la importancia de esta iniciativa “en un momento de crisis como el actual, donde el estado no tiene capacidad de generar inversión poniendo una cantidad de millones de pesos”.

“Planteamos herramientas que entienden el contexto económico y fundamentalmente el contexto social para que la gente pueda encontrar trabajo. Esto está desarrollado en un programa que genera fiscalizaciones y garantías de parte del estado, para garantizar que esos créditos fiscales estén garantizando la promoción del empleo”, apuntó.

Sin lanzamiento oficial

También se le preguntó si tiene previsto un lanzamiento oficial de la fórmula y los candidatos, mediante un acto. “No tenemos por el momento un acto organizado. Estamos hace unos días en contacto con los vecinos de las distintas ciudades de la provincia. Es una campaña que acaba de empezar y la presentación oficial de listas fue a las cero horas del viernes. Las campañas van a empezar a tomar mayor volumen en los medios de comunicación en los próximos días. Las redes sociales también hoy nos ayudan mucho a acercar la mirada que tenemos sobre temas que son muy complejos. La solidez de estos mensajes pueden empezar a marcar que algunas cosas que se hicieron bien estos últimos años se puedan continuar haciendo, y que otras cosas que quizás no se han hecho de la manera adecuada tengan una mirada nueva en la discusión de estos temas”, señaló.

En cuanto a sus aspiraciones en esta campaña, dijo que pasan por “aportar una voz que hoy es necesaria para los temas de coyuntura que estamos discutiendo, y para los temas que lamentablemente no estamos discutiendo, que son los de mediano y largo plazo. Ese es el aporte que podemos hacer. Hoy hay dos sectores que fueron aliados en 2015 que se enfrentan en la búsqueda del poder. La mirada que nosotros podemos aportar es muy significativa para que nuestra comunidad pueda escuchar una voz distinta, con planteos serios, son solidez social y económica, y que la gente después pueda tomar decisiones que también tengan una estructura ideológica. No queremos que sea una discusión de títulos vinculados puramente a lo electoral, sino un debate serio en sintonía con lo que después se puede sostener en el tiempo”.

Además, marcó la coherencia como elemento diferenciador de sus adversarios: “Es muy incómodo escuchar a dirigentes que opinaban una cosa años atrás y hoy opinan otra totalmente distinta. El aporte que podemos hacer es que me van a escuchar opinando lo mismo que opinaba en el Concejo Deliberante hace tiempo atrás, y lo mismo que me vieron haciendo en la Municipalidad de Ushuaia los ocho años que me tocó gobernar, y lo mismo que planteé en la elección del 2015”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad