• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Dragado del puerto: “El trabajo se está realizando en tiempo y forma”

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, aseguró que se llegará a tiempo para acondicionar el puerto de Ushuaia para la llegada del primer gran crucero, prevista para el 16 de diciembre. El martes comenzaron las tareas de dragado y ayer la gobernadora Bertone realizó una recorrida junto a las autoridades portuarias. Cabe remarcar que el trabajo lo realiza la Compañía Sudamericana de Dragado, a la que se le adjudicó la obra por un monto de 1.350.000 dólares.

La tarea está a cargo de la draga Vitus Bering, que opera la Compañía Sudamericana de Dragados, empresa adjudicataria de la obra.

Ushuaia.- Este martes comenzaron las tareas de dragado en el puerto de Ushuaia desde la madrugada, y se prevé trabajar las 24 horas para llegar a tiempo con el acondicionamiento y las inspecciones posteriores, antes del arribo del primer gran crucero, previsto para el 16 de diciembre.

La tarea está a cargo de la draga Vitus Bering, que opera la Compañía Sudamericana de Dragados, empresa adjudicataria de la obra. El calado en la zona sur del muelle debe profundizarse nueve metros con sesenta centímetros y, de ser favorables las condiciones climáticas, para este fin de semana estaría terminada la labor.

El 16 de diciembre está previsto el arribo del crucero Celebrity Eclipse, que tiene más de 300 metros de eslora y transporta más de cuatro mil personas, entre pasajeros y tripulantes.

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, acompañó ayer en la recorrida a la gobernadora Bertone junto con el vicepresidente del Puerto, y consideró “muy importante” la visita de la mandataria. Destacó por FM Aire Libre que “fue un trabajo entre todos y por suerte pudimos lograr el objetivo. El trabajo se está realizando en tiempo y forma y ahora sí podemos decir que estamos cerca de cumplir con las exigencias de los grandes cruceros, para que puedan visitarnos el 16 de diciembre”.

“Esta obra era necesaria porque vienen cruceros más grandes, necesitan más calado. Lamentablemente la obra de ampliación del puerto no se concretó y la alternativa que nos quedaba para no perder la visita de estas líneas de crucero, fue hacer el dragado que estamos concretando ahora”, explicó.

La inversión es de un millón trescientos cincuenta mil dólares y los fondos serán aportados en su totalidad por la Dirección de Puertos.
Por su parte, el vicepresidente del organismo, Néstor González, sostuvo que “hasta ahora va todo bien y el material que están sacando no contempla nada extraño que complique la operatoria”.

El único inconveniente radica en que el área de trabajo “es muy chica y el giro y la maniobra de la draga hace que se demore un poquito más”, indicó, asegurando que “las condiciones dan para seguir trabajando las 24 horas del día”.

Una vez que finalice el trabajo de la draga resta realizar un relevamiento batimétrico, para lo cual arribarán el viernes especialistas del Servicio de Hidrografía Naval, a fin de certificar que el puerto está en condiciones para el arribo de los grandes cruceros.

“La draga llegó este martes por la mañana”

Tras señalar que “la draga llegó este martes por la mañana”, el vicepresidente González anotó que tras hacerse “todo el posicionamiento de los equipos y la calibración de los mismos, se procedió al trabajo en el área de 400 metros por 100, de lado sur”.

“Hasta ahora va todo bien y el material que están sacando no contempla nada extraño que complique la operatoria” comentó el funcionario, quien destacó que “el procedimiento es rápido”.

Señaló, sin embargo, que “sí complica el hecho de que el área es muy chica y el giro y la maniobra de la draga hace que se demore un poquito más el trabajo”.

“Pero vamos bien” ratificó, toda vez que “ayer se avanzó muchísimo porque el día nos favoreció”, y que “si bien hoy sopló un poquito de viento, las condiciones dan para seguir trabajando las 24 horas del día”.

González explicó que “una vez que finalice el trabajo de la draga hay que hacer todo un relevamiento batimétrico”, y anunció que “el viernes están llegando integrantes del Servicio de Hidrografía Naval para convalidar esa nueva profundidad que va a tener el puerto, que permitirá la visita a Ushuaia de los grandes cruceros”.

Observó que si bien esos grandes cruceros necesitan un calado de 8,60 mts “por cuestiones de seguridad nos piden un metro más de profundidad, debajo del casco; así que estamos llevando a una profundidad de 9,60 metros”.

Por su parte los titulares de la empresa destacaron el estado en el que se encuentra el muelle y el hecho de que no se encontraron elementos extraños dentro del mar, situación que facilitó el desarrollo de la tarea que llevan adelante.

Becerra calificó de “fundamental” el trabajo de dragado del puerto de Ushuaia

Por su parte el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, calificó el trabajo que se está realizando en el puerto como “fundamental”, y agregó que “estuvimos viendo la escala de trabajo que realiza la draga, que también realiza trabajos en más de 80 puertos en todo el mundo”.

La Municipalidad prepara los operativos de tránsito y transporte para la recepción de los sucesivos cruceros que amarrarán en el puerto a lo largo de todo este mes de diciembre. “La temporada de cruceros está en pleno desarrollo y la verdad que se ha hecho un trabajo magnífico para poder recibir a tantos turistas. Este es un trabajo que beneficia a todos en la provincia y en la ciudad”.

En tal sentido, el secretario de Gobierno municipal indicó que “es un trabajo que permite que se multiplique el número de turistas que llegan al puerto de Ushuaia, al Fin del Mundo, y son turistas que pueden disfrutar de la ciudad y activan muchos otros rubros en Ushuaia”.

“Es un gran beneficio para el comercio, para las empresas vinculadas al turismo, para la gastronomía. Y trabajamos en conjunto con el gobierno provincial para que también la recepción de los turistas y el funcionamiento de la ciudad sea óptimo. Tiene que ser un compromiso de todos”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad