• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“En Ushuaia hay turismo pero los comercios no venden”

La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, aseguró que la crisis no se modifica ni aun con el inicio de la temporada de cruceros. Sostuvo que hay turismo en las calles, pero los comercios no venden. “Nunca hubo tantos locales cerrados en San Martín y en Kuanip”, remarcó sobre las dos calles comerciales por excelencia de la capital fueguina. La pérdida de puestos de trabajo es constante y contabilizan “entre dos y tres por semana”. Con un 9,4% de caída de ventas registrado el mes pasado a nivel nacional, para la capital fueguina la cifra trepó al 12%, y “es el noveno mes consecutivo de caída”, dijo. Consideró inviable en este contexto exigirle al sector privado el pago de un bono de cinco mil pesos por trabajador, y advirtió que derivará en más despidos.

“En Ushuaia hay turismo pero los comercios no venden”.

Río Grande.- La presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Claudia Fernández, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el panorama del sector en la zona sur, y aseguró que “la situación de Ushuaia está muy complicada. Tenemos una diferencia con el turismo, que no llega ni a Río Grande ni a Tolhuin. En Ushuaia empezaron a moverse más turistas en la ciudad y se ve un poco más de actividad en la calle, pero en la parte comercial las ventas no levantan y los comercios están muy preocupados”.

“Los impuestos son cada vez más caros, y también hay pérdida de puestos de trabajo en forma permanente. No se está vendiendo y no hay efectivo en la calle, ese es el problema”, subrayó.

Respecto de los rubros más golpeados, dijo que donde más se siente la crisis es “en el sector marroquinería, en las tiendas y en los supermercados. La compra se ha trasladado más al comercio de barrio, porque ya no se hacen las compras grandes, sino que se compra lo del día. Esa compra no se hace en el supermercado sino en el almacén del barrio y en los mayoristas. La gente está buscando precio, y esto en Tierra del Fuego no se daba durante muchos años”.

“A nivel general el último mes la caída en ventas fue del 9,4% y acá registramos casi el 12%. Es el noveno mes consecutivo de caída. Los alquileres son muy altos y jamás se vieron tantos locales vacíos en la Avenida San Martín y en Kuanip. Muchos están cerrando o se están trasladando a los barrios, porque es imposible mantener un local en San Martín”, planteó.

Mencionó como ejemplo precios imposibles en los alimentos básicos, como el kilo de papa que trepó a 50 pesos. “Es uno de los productos que más ha subido y la gente busca comprar otra cosa. Todos estamos buscando el precio y hay falta de efectivo en la calle. Las tarjetas están utilizadas al máximo y la gente trata de pagar más del mínimo porque los intereses los están comiendo, la tasa está muy alta para dejar cosas sin pagar y la gente está tratando de cubrirlo”, indicó, también con una baja en la venta en cuotas.

Otro indicativo de la crisis son las agencias de viaje: “Si uno iba en otras épocas a buscar pasajes para viajar a esta altura del año nunca conseguía, y ahora los están ofreciendo. O sea que tampoco va a ser masiva la cantidad de gente que se va de vacaciones. La crisis está llegando a todos, en todas las áreas”, sentenció.

Adelantó que este verano muchos no tendrán vacaciones, aunque habitualmente el 60% de la población fueguina deja la isla en enero. “Este año no va a ser así y lo lamentable es que las vacaciones para los que viven en Tierra del Fuego no son solamente un placer, sino que es una necesidad. Los afectos están lejos, nuestros hijos se crían con primos, tíos y abuelos postizos, y hay necesidad de viajar para darnos un abrazo con nuestras familias. Las vacaciones son una necesidad espiritual para muchos de nosotros que viajamos a ver a nuestra madre y no sabemos si la volveremos a ver. Esto lo he planteado a autoridades nacionales, pidiéndoles que nos conozcan un poco, porque somos una provincia con características especiales y necesitamos las vacaciones. Por eso la diferencia de sueldo es necesaria y es justa para nuestros empleados”, defendió.

Comercio y turismo

Se le preguntó si hay posibilidad de que estén abiertos los locales cuando llegan los turistas, porque al mediodía cierran y también los fines de semana, lo que es motivo de quejas frecuentes. “Nosotros estamos tratando de ver la factibilidad, pero el gran problema que tenemos es el alto costo de las horas extra. Muchos empleados no quieren cambiar a un horario corrido. En la temporada pasada nos pasó que la farmacia de guardia estaba en las 640 viviendas y los cruceristas andan a pie, y es difícil llegar. Estamos trabajando con las farmacias, les mandamos los horarios de los cruceros, para implementar un horario corrido. Queremos una ciudad que sea turística y no con turistas, y estar preparados para recibirlos. Se están llevando adelante acciones para tener los comercios abiertos esta temporada y que eso no implique mayores costos. Mi comercio está abierto cuando se necesita y compenso francos, así que lo estamos tratando de consensuar en forma individual. Yo tengo un lavadero industrial y muchos turistas lo necesitan”, observó.

“También tenemos que trabajar para que no sea una visita de dos días, sino que se extienda cada vez más y poder tener no solamente Lapataia y el Fagnano para mostrar, porque tenemos muchas bellezas en la zona norte. Tenemos que empezar a vender nuestra provincia completa y no solamente una parte”, planteó.

Proyecto de prórroga

Consultada sobre el proyecto de prórroga del subrégimen industrial que se presentó esta semana en Diputados, dijo que “nosotros estamos en total consonancia con la gobernadora y nos parecía correcto que la principal mandataria hiciera la elevación de este proyecto y que sea escuchada. Yo soy vicepresidenta de la regional sur de CAME y con Diego Navarro cada vez que tenemos enfrente a un dirigente nacional le hacemos la observación de esto. La 19640 es importante para la población de Tierra del Fuego y necesitamos la continuidad. En su momento yo le planteé al ministro Sica que estamos en una situación muy vulnerable y que necesitamos la ayuda de todos. Si levantan la 19640, las empresas no se van a trasladar a Argentina sino a Manaos, por eso tenemos que defender lo que necesita Tierra del Fuego”, remarcó.

Bono imposible

Finalmente se refirió al bono obligatorio de cinco mil pesos por empleado que establecería Macri por decreto. “La opción que dio Sica fue la posibilidad de implementar un préstamo para pagar los cinco milpesos del bono, pero el 70% de las empresas minoritas y las pymes están en situación de deuda con la AFIP, con Rentas, y con la tasa que tienen los préstamos nadie va a poder acceder a un préstamo que no sabe cómo va a poder pagar. Creemos que es justo, pero estamos seguros de que no tenemos con qué pagarlo”, manifestó.

“Por frenar un paro nacional cerca de la reunión del G20 se están olvidando de todos los puestos de trabajo que se pueden llegar a perder con esto. A veces creemos que no nos ven, nos escuchan, pero no nos entienden. La semana pasada estuvimos con Dante Sica en CAME y se le planteó la situación de las pymes, de los comercios, y dijo que la entendía; pero hoy nos sorprenden con esto del bono, y la verdad no sé para qué lado están mirando”, cuestionó.

Las fuentes laborales ya están afectadas y si bien “no tenemos una pérdida diaria, pero sí hay entre dos y tres pérdidas semanales de puestos de trabajo”, dijo.

La cámara prevé formar parte de la reunión del bloque patagónico y “ya tenemos las invitaciones cursadas para participar con los legisladores el día 21. Todas las provincias patagónicas están muy complicadas, Santa Cruz, Chubut, y la situación fue bajando y también nos llegó. Se está sumando Neuquén, Río Negro. Pese a vaca Muerta están en una franca caída y estamos todos muy preocupados, por eso es necesario trabajar con nuestros representantes, con nuestros senadores y diputados, para formar un frente común y trabajar en forma organizada”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad