“La seguridad la hacemos entre todos”

El secretario de Estado de Seguridad Javier Eposto resaltó los operativos de saturación en el marco de la nueva política de prevención del delito y el trabajo conjunto con las fuerzas federales. Asimismo, destacó el equipamiento policial. “Es un acierto de la gobernadora Rosana Bertone que primero equipó, luego capacitó y finalmente generó mayor tecnología para la policía. A esto hay que sumarle el vínculo directo que tiene la Secretaría de Seguridad con la gente porque trabajamos directamente con los vecinos”.

Río Grande.- El secretario de Estado de Seguridad de la provincia Javier Eposto fue entrevistado en el programa ‘Dos Preguntan’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ) donde dio cuenta de los diversos operativos y acciones en materia de prevención del delito.

“Estamos comprometidos a que no se nos disparen los índices delictivos”, introdujo el funcionario provincial y aseguró que mantiene un contacto estrecho con el personal policial. “Trabajamos desde la motivación, desde el estar cerca del personal, de pedirle su apoyo y uno encuentra respuestas”, elogió.

En este sentido resaltó la profesionalización, responsabilidad y compromiso de la Policía de la Provincia de Tierra del Fuego.
También Eposto dio cuenta de las reuniones mantenidas con referentes vecinales en distintos barrios. “Justamente el viernes a la noche mantuve una reunión con presidentes de barrios y vecinos de la Margen Sur, donde ellos mismos me cuentan porque son los que mejor saben de lo que pasa en sus barrios y por eso la intención es escucharlos para generar políticas y transmitir esas políticas a la policía para cambiar la realidad. Soy un convencido de que la seguridad la hacemos entre todos y me refiero a los vecinos, a la Secretaría de Seguridad y a la Policía”.

Operativos de saturación

También Javier Eposto fue consultado por los distintos operativos. “Es una nueva modalidad que implementamos y que denominamos ‘Operativos de Saturación’ con la cúpula policial con la idea de bajar muchas fuerzas policiales y que incluyen controles simultáneos en varias arterias en distintos barrios, porque muchas veces los operativos se hacen en el centro”.

En este sentido añadió que “las distintas comisarías de los barrios duplican su personal, ponen el doble de móviles en las calles y se intercambian efectivos para hacer distintos controles, tanto vehiculares, como de identificación de personas con un importante trabajo con la Dirección Nacional de Migraciones”.

Asimismo, además de la Policía de la Provincia “trabajan también la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval a través del Ministerio de Seguridad de la Nación ya que estas fuerzas también tienen la obligación de trabajar en el marco de la seguridad pública y es por ello que a través de esta cartera nacional se les baja directivas para hacer controles y operativos, sea de identificación de personas, controles vehiculares y narcomenudeo”.

“En nuestro caso -por ejemplo- hicimos un importante trabajo este viernes pasado con Migraciones en el marco de identificar personas para ver si están reguladas de acuerdo a la ley y con los papeles migratorios; incluso hemos recorrido distintos negocios”, explicó Eposto.
De los operativos realizados el viernes a la noche, el Secretario de Estado de Seguridad dio cuenta que se encontraron alcoholemias positivas, vehículos sin documentación –los cuales fueron incautados- y este lunes Migraciones nos elevará un informe sobre los resultados de los operativos”, anticipó.

“No estigmatizar a los jóvenes”

Javer Eposto animó a “no estigmatizar a los jóvenes, se tiene a cargarles responsabilidades sólo por ser jóvenes, pero en realidad los problemas de adicciones, sean de narcóticos o alcohol, en realidad atraviesa a todas las franjas etareas y a todos los estratos sociales, por eso decimos que es un problema social”.

Consultado sobre los tipos de drogas ilícitas que se detectan en los operativos, el entrevistado detalló que “son dos las más fuertes: marihuana y cocaína. No hemos detectado todavía drogas químicas, seguramente que entran aunque es más difícil de detectar, pero en estos tres meses, lo que hemos detectado son marihuana y cocaína”.

El aporte de la Sección Canes en la lucha contra el narcotráfico

Consultado si los canes son los más efectivos a la hora de detectar la droga, Eposto dijo que “primero, tenemos un personal que tiene pasión por lo que hace, tienen un cariño especial y un amor especial por los canes; tenemos buenos perros. En Ushuaia tenemos la primera perra que se preparó en Tierra del Fuego y que es un orgullo. No sé si el can es el medio más efectivo para la detección de droga; lo que sí se es que le tenemos una confianza muy grande y el último procedimiento que hicimos en Ushuaia lo encaramos con la perra Ely, que es la que detectó la droga en un control que estábamos haciendo en el galpón de una empresa”.

Añadió que “Ely detectó los 20 kilos de marihuana que venía envuelta en café, envuelta en grasa, preparada para que la perra no se de cuenta y sin embargo ella lo detectó”, dijo en referencia al operativo donde se encontró droga en hornos pizzeros”.

Policía bien equipada

Por otra parte, Secretario de Estado de Seguridad destacó el equipamiento policial. “Anoche veía a los policías en la calle con sus camperas, que son impermeables y no pasa el frío, con pantalones abrigados. Desde ahí se arranca con la policía y esto es un acierto de la Gobernadora (Rosana Bertone) que primero equipó, luego capacitó y finalmente generó mayor tecnología para la policía. A esto hay que sumarle el vínculo directo que tiene la Secretaría de Seguridad con la gente porque trabajamos directamente con los vecinos”.