• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“En el último mes se sumaron mil demandas espontáneas de módulos alimentarios”, afirmó Cubino

La secretaria de Promoción Social Analía Cubino expuso una crisis que se agudiza cada vez más en la ciudad, con situaciones de indigencia y emergencias a las que deben responder. Manifestó que durante el último mes hubo mil demandas espontáneas de módulos alimentarios, además de los más de dos mil módulos que el Municipio ya estaba entregando. Indicó que muchas familias dependen del módulo alimentario como único recurso, pero ya a muchas de ellas no les alcanza un solo modulo. También planteó ya no pueden costear el alquiler, y se comenzó a generar una situación de vulneración de derechos hacia adentro de la familia”.

Río Grande.- La crisis en la zona norte de la provincia se sigue agudizando y golpea cada vez más duro, y desde el Municipio se intenta dar respuesta a la demanda que crece mes a mes.

En diálogo con FM Aire Libre, la secretaria Promoción Social Analía Cubino indicó que “la verdad que el panorama social en la ciudad se ha recrudecido, la situación contextual del país no favorece, más el animo social ante las noticias que vamos viendo todos los días de suspensiones, desempleos, y la no recuperación de esto, por lo que esto genera la imposibilidad de muchas familias de poder sostener un alquiler, lo cual continúa siendo una constante, estamos acompañando desde ese lugar, pero también algunas familias están teniendo muchos problemas con el abastecimiento de su alimentación, y ahí estamos trabajando más agudamente, porque es prioritario”, subrayó.

También manifestó que estamos “acompañando a aquellos trabajadores que han quedado afuera de algunas industrias, o que están suspendidos, nosotros estamos acompañando y asistiendo a esas familias, no solo con el equipo del área social, sino que también con el área de la Defensoría, y con algunas otras situaciones que se van generando, que hasta tienen que ver por ejemplo con violencia, con nuevas situaciones muy complejas que se dan dentro de los hogares, y viven este tipo de situaciones”, explicó la funcionaria municipal.

Asimismo resaltó que también hay casos de familias que han “tenido que dejar sus casas porque estaban próximo al desalojo, que han ido a vivir con familiares o con amigos, donde se comenzaron a dar otras situaciones que venimos alertando desde la cotidianeidad, y que son profundamente fuerte desde lo social porque es la vulneración de derechos que comienza a ver hacia adentro de la familia”.

Por otro lado la funcionaria manifestó que es “alarmante la imposibilidad de llegar a costear la canasta básica familiar, principalmente la mínima que es la de alimentos, dado que cuando uno va al supermercado sabe que es muy difícil poder elegir entre un alimento y otro, donde se puede comprar mucho carbohidratos, pero menos alimentos proteicos, por lo cual es algo en lo que estamos trabajando, y esta situación que es muy compleja la analizamos día a día con el área de Salud”.

Aumentó la demanda de módulos alimentarios 

Por tal motivo Cubino manifestó que por eso es que “nosotros estamos ofreciendo el modulo, pero nos encontramos con una realidad que es que en el ultimo mes ha habido mil demandas espontáneas de módulos que estaban fuera de lo programado en el padrón, que son las situaciones que ya estábamos atendiendo, pero con las mil nuevas demandas que hubieron en el mes pasado es un tema preocupante porque es gente que no ha llegado con el único modulo, ha tenido que pedir refuerzos, y otras familias nuevas que se han sumado”.

Puntualizó que en su momento “nosotros estábamos en el orden de los dos mil módulos alimentarios, y de golpe pasamos a más de tres mil módulos, dependiendo del refuerzo y de la demanda espontánea, pero hemos llegado a entregar durante el mes de junio más de tres mil quinientos módulos”.

Especificó que “hubo muchos refuerzos de los módulos, porque hay familias a las cuales la entrega de un solo módulo ya no le alcanzaba, por lo cual es preocupante por un lado el caso nutricional, y por otro lado también con lo que respecta a la salud de los niños, y de los adultos mayores, por lo cual estamos trabajando en como poder dar mayor integralidad a la respuesta, por eso estamos en conversaciones también salud”.

Finalmente indicó que la “situación es grave, lo que nosotros hacemos es un paliativo, preferiríamos no tener que hacerlo, pero ante esta situación nadie puede hacer la vista gorda, y menos el estado”, concluyó Analia Cubino.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad