• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Ing. Héctor Aiassa comenzó su gestión como Rector de la Universidad Tecnológica Nacional

El actual Decano de la Facultad Regional Córdoba estará al mando de la tecnológica durante el período 2017-2019. Lo acompañará el Ing. Haroldo Avetta, de la Regional San Nicolás, quien también asumió este martes como flamante Vicerrector. La nueva conducción comienza su camino con una fuerte mirada en las regionales del interior del país. Contundente mensaje de acompañamiento a las Pymes. El Decano de la Regional Tierra del Fuego, Ing. Mario Ferreyra, asumiría en la Secretaría de Políticas Universitarias. Preocupación por la evolución del presupuesto nacional.

Discurso del Ing. Héctor Aiassa

Discurso del Ing. Haroldo Avetta

BUENOS AIRES. – Tras 24 años, la Universidad Tecnológica Nacional ya cuenta con una nueva dirigencia encabezada por el actual Decano de la Facultad Regional Córdoba, Ing. Héctor Aiassa, quien asumió como flamante Rector en la tarde de este martes en el Acto de Asunción que se llevó a cabo en el Gran Salón del Hotel Claridge de Buenos Aires. Allí, también hizo lo propio el Decano de la Facultad Regional San Nicolás, Ing. Haroldo Avetta, quien se convirtió en el nuevo Vicerrector de la tecnológica.

El histórico acto, fue presidido por el Rector saliente Ing. Héctor Brotto, acompañado por el Vicerrector saliente Ing. Pablo Rosso; además contó con la presencia del Vicedecano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Ing. Francisco Álvarez, la Secretaria de Política Universitarias (SPU), Mgter. Danya Tavela; el Secretario Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional, Dr. Mario Gimelli y el Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de la Nación, el Lic. Max Gulmanelli.

Estuvieron presentes también Decanos y Vicedecanos; Consejeros Superiores; Directivos y Departamentales; Secretarios; Subsecretarios; Directores Docentes y No Docentes; representantes de Entidades Gremiales Docentes y No Docentes; Docentes; No Docentes, Graduados y Alumnos, de las diversas Regionales de la Universidad Tecnológica Nacional.

El Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Ing. Mario Ferreyra, no pudo estar presentes por cuestiones de salud.

Al ser uso de la palabra, el flamante Rector, Ing. Aiassa, agradeció en primer término la gestión realizada por el Ing. Brotto –Rector saliente-. “Sin lugar a dudas, tenemos muchos aspectos por el cual estar orgullosos. La Asamblea que el 29 de septiembre la Universidad Tecnológica Nacional llevó adelante, es ejemplar en el sistema universitario argentino. Por supuesto, una Asamblea ejemplar en donde hemos recibido con Haroldo Avetta, la responsabilidad de la conducción de la UTN. Hago extensivo a todos y cada uno de los miembros de la Asamblea y a las agrupaciones que hicieron posible este deseo”.

Asimismo, consideró que “nos tiene que llenar de satisfacción y creo que debemos tomarlo como una política de estado institucional, permanecer por muchos años, siendo un ejemplo en el sistema universitaria argentino, que la democracia universitaria está plenamente vigente y la entendemos no como un objetivo en sí mismo, sino que es una herramienta que nos permite la excelencia institucional”.

Tal como lo anticipó en la entrevista concedida a Radio Universidad (93.5), previo a la asunción, “pensamos integrar una gestión fuertemente centrada en las facultades regionales. He dicho, en cada  una de las facultades que visité, que la función primaria, la básica y elemental, pero que es nuestra razón de existir, es el aula; es el estudiante y el docente; los laboratorios; el punto de partida que no actúa por el desplazamiento de otras funciones sustantivas pero si es prioritaria”.

En este sentido, aseguró que también “pensamos en un área académica capaz de gestionar nuestra oferta académica actual, tratar de trabajar en las distintas alternativas que van surgiendo a nivel nacional y esto tiene que ver en poder diversificar nuestra oferta de forma tal de poder ir acompañando el desarrollo del sistema universitario argentino. En lo académico seguramente tendremos que empezar a incorporar de manera formal las distintas alternativas que tenemos que tienen que ver con nuestras tecnológicas de comunicación y educativa de forma tal de poder ir acompañando esa evolución de nuestros jóvenes que cuando llegan a nuestra institución tienen como moneda corriente”.

Destacó el trabajo realizado por la gestión del Ing. Brotto en el campo de ciencia y tecnología y remarcó que “se ha hecho mucho. Pensemos que desde el año 1995 con la Ley de Educación Superior, que al margen de la opinión que podamos tener, marcó una evolución del sistema universitario y apareció el concepto de CONEAU, de formación de campo formal y es mucho lo que hemos evolucionado. Creo que debemos profundizar donde más nos necesita el país en el campo de ciencia y tecnología que es la asistencia a las Pymes con aporte, transferencia y saber distinguir lo que es servicio, transferencia tecnológica y generación de conocimiento. Las Pymes están esperando mucho de nosotros. Nos necesitan”.

Mensaje al Ministerio de Producción de la Nación

El flamante Rector se refirió a las diversas áreas de gestión del Gobierno Nacional y, en especial, al Ministerio de Producción que “tiene la responsabilidad, nada más y nada menos, de responsabilidad del sistema productivo argentino y todos sabemos que la evolución del sistema productivo argentino ocurrirá si hay valor agregado, innovación tecnológica, generación de variables competitivas y todos sabemos que la fuerza motriz para que eso ocurra, se llama ingeniería. Queremos ser los interlocutores directos, no por desplazamiento ni único, pero sí interlocutores principales con el Ministerio de la Producción. Tenemos mucho por aportar y esperan mucho de nosotros.

“Pensamos en una gestión muy transversal en todas nuestras áreas. El compromiso con la sociedad, el extensionismo como transferencia tecnológica y Haroldo Avetta hizo referencia a algo que quiero reiterar y remarcar; estamos hablando mucho de la responsabilidad social universitaria. Vamos a seguir muy comprometidos y lo vamos a profundizar”.

La disputa por el presupuesto

Con respecto a la discusión del presupuesto, el Ing. Aiassa sostuvo que “como universidad pública, tenemos un alto compromiso con la ciudadanía. Vamos a insistir en la importancia de tener un presupuesto que esté acorde a las necesidades. Sabemos que en el contexto en sí, el campo de la ingeniería no cuenta con las mejores perspectivas de tener una evolución presupuestaria positiva. Sin embargo, habrá que trabajar para entender que los costos institucionales para abordar el sistema universitario argentino,  que demandan tecnologías de punta, tenemos que conseguir el respaldo presupuestario. Vamos a pelear por más presupuesto pero no podemos perder de vista que nuestro sueldo proviene de cada uno de los habitantes de nuestro país, incluyendo a un 33% que no la está pasando bien”.

Anuncios importantes y el rol de la Regional Tierra del Fuego

El nuevo conductor de la UTN, aprovechó el Acto de Asunción para anunciar las autoridades que formarán parte de su gabinete. “Miguel Sosa nos va a acompañar con la función de Jefatura de Gabinete en la Secretaría General”.

Mientras que el actual Decano de la Regional Tierra del Fuego, Ing. Mario Ferreyra, quien  no asistió por una operación, “nos va a acompañar en el marco de una secretaría de Políticas Institucionales haciendo uso de una experimentada trayectoria de Mario no solamente como Decano sino como Diputado Nacional”.

Discurso del Ing. Haroldo Avetta

“Vamos a ser una fórmula muy sólida junto al equipo que el Ing. Aiassa formó”, comenzó diciendo en su discurso, el flamante Vicerrector de la UTN, Ing. Haroldo Avetta. Agradeció a las diversas agrupaciones, decanos y docentes que acompañaron su postulación.

Destacó a todos los candidatos que participaron de la última Asamblea Universitaria quienes “también dieron el apoyo una vez que el Ing. Aiassa obtuvo la cantidad de votos con una amplitud como para no discutir y que los asambleístas estuvieran el menor tiempo posible. Es una asamblea muy larga donde participan muchos integrantes”.

“Tenemos carreras muy competitivas y están a la altura de lo que el mundo necesita y si nos detenemos, nos pasarán por arriba. En cada Facultad Regional debemos garantizar ese compromiso y como le digo a mis compañeros de facultad, cuando uno asume la responsabilidad no es voluntad, tenemos la responsabilidad de tener que cumplir el compromiso que asumimos y, en ese sentido, el compromiso del grupo de trabajo, es que cada facultad pueda tener y cumplir los requisitos mínimos para tener un graduado competitivo donde se genere de una manera integrada lo que es la generación del conocimiento a través de la investigación y trascender con algo que fue un principio natural de la universidad obrera nacional que es la responsabilidad social universitaria”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad