• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La Prefectura Río Grande celebró su centenario con el acompañamiento de las fuerzas vivas y el cariño de los vecinos

La ceremonia se realizó en la sede de la institución y contó con el acompañamiento de las fuerzas vivas, veteranos de guerra de Malvinas y vecinos, siendo encabezada por el Prefecto de Mar Argentino Sur, prefecto Mayor Osvaldo Daporta, quien fue acompañado por el vicegobernador de la Provincia y presidente de la Legislatura Provincial, Juan Carlos Arcando; el intendente de la ciudad de Río Grande, profesor Gustavo Melella; el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar; el Jefe de la institución homenajeada, prefecto Jorge Daniel Balestra; sus pares de las dependencias de Ushuaia y Río Gallegos, prefecto Mayor Guillermo José Giménez Pérez y prefecto Principal Gustavo Canteros, respectivamente; además del legislador provincial Damián ‘Loli’ Löffler.

Autoridades provinciales participaron de los festejos por el centenario de la Prefectura Naval Río Grande.

Río Grande.- Este miércoles la Prefectura Río Grande celebró el acto por su primer centenario –cumplido el pasado 12 de agosto- con el acompañamiento de autoridades y público en la sede que ocupa hace más de cien años, cuando el Ayudante de Tercera Ramón Sosa -oriundo de Catamarca-, quien con un grupo de efectivos cruzó el Estrecho de Magallanes y sentó las bases de la ‘Ayudantía Río Grande’ por orden del Estado nacional, en la entonces colonia agrícola.
El acto fue encabezado por el Prefecto de Mar Argentino Sur, prefecto Mayor Osvaldo Daporta, quien fue acompañado por el vicegobernador de la Provincia y presidente de la Legislatura Provincial, Juan Carlos Arcando; el intendente de la ciudad de Río Grande, profesor Gustavo Melella; el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar; el Jefe de la institución homenajeada, prefecto Jorge Daniel Balestra; sus pares de las dependencias de Ushuaia y Río Gallegos, prefecto Mayor Guillermo José Giménez Pérez y prefecto Principal Gustavo Canteros, respectivamente; además del legislador provincial Damián ‘Loli’ Löffler.
Asimismo, estuvieron presentes autoridades y representantes de distintas instituciones, como el comandante Principal Alejandro Pablo Marín Lafay, Jefe del Escuadrón 62 ‘Río Grande’ de la Gendarmería Nacional; el Dr. Walter Tabarez Guerrero, camarista del Poder Judicial; el concejal (mc) Julián Baeza; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, Roma Alancay; integrantes del Gabinete provincial y municipal, abanderados de distintas instituciones, como las tres prefecturas (Río Grande, Ushuaia y Río Gallegos), de la Policía Federal, Policía Provincial y Gendarmería Nacional; ex integrantes de la fuerza y vecinos que fueron a tributar su agradecimiento a la institución.
Tanto el prefecto Mayor Daporta como el vicegobernador Arcando saludaron a la formación para dar inicio al acto protocolar.
Durante el evento, la Prefectura Río Grande entregó reconocimientos a la Provincia, al Municipio -tanto a la Intendencia como al Concejo Deliberante- y a integrantes de la repartición.
La Banda de Música del Municipio de Río Grande fue la encargada de ejecutar los acordes del Himno nacional y de las canciones patrias.

“La Prefectura y la Ciudad son una”

El prefecto Balestra, visiblemente emocionado, compartió que “estoy muy contento porque el destino hizo que sea yo quien esté integrando la Prefectura Río Grande en este su primer centenario y pese a que el día está un poquito ventoso, es cálido por el acompañamiento de la gente y la verdad es que estoy muy orgullo de estar al frente de esta institución tan querida por la comunidad”.
El Jefe de la institución, agradeció a las autoridades presentes, especialmente a la superioridad encabezada por el Prefecto de Mar Argentino Sur y sus pares de Ushuaia y Río Gallegos.
En este su tercer año al frente de la dependencia, el prefecto Balestra reflexionó que la Prefectura está muy arraigada a Río Grande, a la que acompañó desde sus inicios cuando era una colonia agrícola. “Uno recibe llamados y mensajes de muchísima gente, no sólo de allegados a la Prefectura o del ambiente náutico nuestro, sino de la comunidad en general y es ahí donde uno se da cuenta del profundo sentir que tiene la sociedad, los vecinos, hacia nuestra institución y ya son cien años los que respaldan esta relación mutua”.
Recordó que “la Prefectura Naval nació con la Patria en 1810 y acá podemos decir con orgullo que la Prefectura Río Grande nació con la comunidad de Río Grande”.
Asimismo, el alto oficial valoró la dedicación de la Prefectura para con la ciudad en un sinnúmero de actividades por el bien común público. “Más allá de nuestras propias funciones como salvaguarda de la vida en el agua en nuestra jurisdicción, la comunicación con los buques, la prevención de la contaminación, la colaboración con las autoridades judiciales –como por ejemplo narcotráfico y trata de personas-, colaboramos con la provincia y con el municipio cuando piden nuestra participación”.

Una institución con múltiples funciones

En tanto el prefecto Mayor Osvaldo Daporta compartió que “estoy muy contento y muy orgulloso de que me hayan invitado y que esté a cargo de llevar adelante la ceremonia; estamos muy contentos con todo lo que hizo la gente de Río Grande, de cómo han arreglado la dependencia y asimismo la colaboración de toda la ciudadanía de Río Grande y el apoyo de los distintos poderes políticos y judiciales que colaboran constantemente con el personal de esta Prefectura Río Grande”.
El Prefecto de Mar Argentino Sur observó que “un poco antes de que se funde la ciudad, la Prefectura se hizo presente por lo que se puede decir que se fueron juntando los pobladores de antaño con el personal de la institución y a partir de ahí se creó la ciudad de Río Grande y la verdad que para nosotros es un gran honor, es un gran orgullo pertenecer a la Prefectura y ser parte de la ciudad de Río Grande”.
También comentó que “las funciones de la Prefectura Naval Argentina son múltiples; desde la lucha contra el contrabando y el narcotráfico en el norte hasta la preservación de la fauna y la flora –la biodiversidad y el medio ambiente en general- hasta la protección de la vida en el mar. Son infinidades las tareas que realizan nuestros hombres y mujeres en cumplimientos de las funciones que nos delega la Nación, las que tratamos de cumplir con la mayor de las responsabilidades posibles y siempre al servicio de la comunidad. También participamos en Malvinas con guardacostas y aeronaves y tenemos gente nuestra que ha quedado en Malvinas”.

“Cien años de presencia ininterrumpida en Río Grande”

El 12 de agosto se cumplieron 100 años en que la Prefectura Naval Argentina se asentó en Río Grande con la llegada del Ayudante de Tercera Ramón Sosa, oriundo de Catamarca, quien con un grupo de efectivos asentó las bases de la ‘Ayudantía Río Grande’ por orden del Estado nacional, en la entonces colonia agrícola; es decir, cuatro años antes de que el entonces presidente Hipólito Irigoyen la fundara por decreto el 11 de julio de 1921.
El vicegobernador Juan Carlos Arcando destacó que “la Prefectura Naval Argentina vino en ese entonces a cubrir aquellas funciones que son propias y que tienen que ver con el cuidado del litoral marítimo, y en este caso, ejerciendo soberanía sobre este territorio” debido a que “en ese momento no había fuerzas militares ni de seguridad que estuvieran cubriendo este espacio”.
Finalmente, el Vicegobernador sostuvo que “como marino, estoy muy orgulloso de poder estar acompañando a mis hermanos de la Prefectura Naval Argentina en este centenario de permanencia ininterrumpida en la ciudad de Río Grande”.

Una institución que creció con la ciudad

Por su parte, el veterano de guerra de Malvinas de la Prefectura Naval Argentina, Carlos Vallejos, también destacó este centenario y comentó que “en nuestra dependencia tenemos fotos antiguas no solo de las primeras instalaciones que levantó el Ayudante Ramón Sosa, sino también de sus autoridades como el propio Sosa y asimismo de actividades y distintos aspectos que hacen a la historia de nuestra querida institución. Asimismo tenemos una maqueta del Guardacostas GC 83 PNA ‘Río Iguazú’ que participó del conflicto bélico de 1982”.
Asimismo, “tenemos fotos desde donde se operaba, como el muelle que tenemos acá y que se usaba también para cruzar ganado a la otra margen del río Grande, al muelle del Frigorífico CAP de aquella época”.
Vallejos dijo además que “hoy estamos festejando y celebrando los cien años, que no son pocos. La Prefectura fue la primera autoridad marítima de esta zona con asiento en Río Grande ejerciendo el control sobre los ríos, lagos y el mar y por eso hoy es un día muy especial para nosotros y muy confortados por la visita de altas autoridades de la Prefectura que vinieron a compartir con nosotros”.

“Venimos a acompañar a una institución hermana”

El comandante Principal Alejandro Pablo Marín Lafay dijo que “venimos a acompañar a una institución hermana, porque así la consideramos los gendarmes”.
Agregó que “obviamente dependemos de un mismo Ministerio, tenemos funciones muy parecidas y como siempre decimos nosotros, estamos integrados en su mayoría, por gente del interior del país”.
El Jefe del Escuadrón 62 ‘Río Grande’ de la Gendarmería Nacional asimismo observó que “como fuerzas federales del Estado nacional, tenemos presencia en todo el territorio argentino y somos instituciones que actuamos coordinadamente con instituciones provinciales y en este caso, en lo que tiene que ver con la seguridad, nosotros con la Prefectura Naval, con la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, trabajamos en coordinación permanente con la Policía de la Provincia de Tierra del Fuego”.
“La ciudad está agradecida de esta institución”

Así lo expuso el presidente del Concejo Deliberante Alejandro Nogar, tras participar del acto centenario de la Prefectura Naval Argentina en nuestra ciudad. Remarcó que “hoy el control de la actividad petrolera, de la pesca y la protección del medio ambiente marino, entre otras, es responsabilidad de la institución”.
El presidente del Concejo Deliberante Alejandro Nogar participó del acto por el centenario de la Prefectura Naval Argentina en nuestra ciudad, acto que fue encabezado por el Prefecto de Mar Argentino Sur, prefecto Mayor Osvaldo Daporta, Prefecto de Zona Mar Argentino, y del que además participaron el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el intendente Gustavo Melella, el Jefe de la institución homenajeada, prefecto Jorge Daniel Balestra, sus pares de las dependencias de Ushuaia y Río Gallegos, prefecto Mayor Guillermo José Giménez Pérez y prefecto Principal Gustavo Canteros, respectivamente, además de los legisladores provinciales Cristina Boyadjián y Damián ‘Loli’ Löffler.
Durante el acto que se desarrolló en la plaza de Armas de la institución, el presidente del Concejo Deliberante Alejandro Nogar declaró de interés municipal la conmemoración del centenario de la habilitación de la Prefectura Naval Argentina en la ciudad de Río Grande a través del decreto 120/17.
Asimismo el edil recibió de parte del prefecto Mayor Osvaldo Daporta, y del prefecto Jorge Daniel Balestra una plaqueta con escudos heráldicos que representan a la Prefectura de Río Grande, y que en su base se lee “Centenario Prefectura Río Grande, 1917-2017”.
Nogar junto al concejal (MC) Julián Baeza descubrieron la placa en conmemoración del centenario de la institución en Río Grande, e hicieron entrega del decreto correspondiente.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad