Destacada convocatoria en el taller de convivencia escolar saludable en la UTN

En las instalaciones de la Facultad Regional Río Grande, Universidad Tecnológica Nacional, se realizó el Taller Teórico-Práctico que se denominó «Conflictos y Violencias en /de/hacia las escuelas herramientas para una convivencia saludable». Esta capacitación la brindó la licenciada Andrea Kaplan y su par Gabriel Hojman, ambos de la Fundación Sociedades Complejas.

Río Grande.- Del taller participaron docentes, preceptores y directivos de la EADEB y el CIERG y de diversas instituciones de esta ciudad además de profesionales vinculados a la materia.
La licenciada Andrea Kapla destacó que “es muy buena la convocatoria y los presentes están muy predispuestos a participar por lo que me siento muy agradecida”.

Atribuyó esta excelente participación a que “tanto docentes como padres están muy preocupados porque pareciera ser que tanto los niños como los adolescentes ejercen mucha violencia entre sí y para con los docentes y eso, en términos emotivos, se constituye como un gran dolor para la escuela que se convierte en el escenario donde se ejerce esa violencia. Creo que los docentes se predisponen mucho a solucionar esos conflictos por eso participan de estos talleres”.
En cuanto al objetivo del taller resaltó que por un lado se busca tratar de recuperar las reservas que las instituciones tienen entre sus recursos, para actuar. “No es cierto que no se puede hacer nada o no se sabe cómo. Creemos que hay que validar las prácticas que sí sirven y están al alcance de todos pero, a veces, en las urgencias y en las emergencias, esto queda como tapado o excluida la posibilidad de hacer programas y proyectos como por ejemplo, asambleas escolares”. Explicó que en los conflictos escolares, “hay que darle voz a los chicos que es una de las cuestiones que planteamos en este taller que en estas situaciones, tanto en las miradas como en las soluciones, los principales ausentes son los protagonistas y no son convocados. A pesar de que la Convención de los Derechos de los Niños dice que debemos escuchar a los niños, en cuestiones que los afectan a ellos, la realidad indica que esto no se cumple en muchas de las escuelas”. Explicó que “en los conflictos se cita a los docentes o a los directivos y, en la mesa donde se supone que se plantean estas cuestiones, se encuentran los padres y los directivos pero nunca los protagonistas que son los chicos y tampoco están los docentes que son los que enseñan a los alumnos entonces es muy difícil que se lleguen a soluciones consensuadas”.
Ante esta situación, la licenciada Kaplan brindó su apreciación personal al considerar que no se involucra a los chicos en la solución de los conflictos “porque tenemos miedo” y agregó que ese miedo pasa “por lo desconocido y miedo a la participación social. Me parece que los niños y adolescentes, con sus apreciaciones, por ahí nos hacen tambalear nuestras propias estructuras y me parece que, por ahí pasa un poco ese miedo del que hablo”.
Finalmente adelantó que se está trabajando con la posibilidad de realizar más talleres relacionados con este tipo de problemáticas.
“Este taller fue una primera experiencia y se está trabajando con la posibilidad de llevar adelante otros talleres relacionados a escuelas inclusivas que es el otro tema en el que se está trabajando en la fundación a la que pertenezco”, cerró la licenciada Kaplan.