Los precandidatos de las PASO

Tras lo estipulado por el calendario electoral, terminó de definirse el escenario electoral para las próximas Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, mientras que el 22 de octubre se elegirá la nueva composición del Congreso. Cabe remarcar que Tierra del Fuego, a diferencia de otras provincias, solamente renueva dos bancas en la Cámara Baja. Laura Colazo, Martín Pérez y Federico Sciurano, con lista única para las PASO, mientras que Héctor Stefani tendrá interna en Cambiemos.

Ya están definidos los precandidatos a diputados nacionales para las PASO.

Río Grande.- Ante las elecciones legislativas que renovarán escaños en el Congreso de la Nación el próximo 22 de octubre, previamente se realizarán el próximo 13 de agosto las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para determinar a los candidatos.
Cerrado el plazo, las diferentes alianzas y frentes, al igual que partidos políticos, presentaron sus precandidatos a las 0 horas del pasado sábado, donde quedaron categóricamente definidos los nombres que competirán en Tierra del Fuego en las PASO del mes de agosto en busca de hacerse un lugar para quedarse con las dos bancas que Tierra del Fuego pondrá en juego en octubre venidero.

Alianzas electorales

De esta manera, el frente UNIR TDF integrado por el Movimiento Popular Fueguino, el GEN, y el Partido Renovador Auténtico lleva como candidato al ex intendente de Ushuaia Federico Sciurano, acompañado por la senadora Miriam Boyadjián, reeditando la misma fórmula que compitió por la gobernación en 2015.
El Frente Ciudadano y Social que se encuentra integrado por el Partido por la Victoria, el PSP, Forja, Partido Humanista, Encuentro por la Democracia y la Equidad, presentó como precandidato al actual diputado Martín Pérez, siendo que la ex ministra del gobierno de Fabiana Ríos, y actual secretaria de Servicios Públicos de Ushuaia Carolina Yutrovic será su compañera de fórmula. Cabe remarcar que este frente está liderado por los intendentes Gustavo Melella y Walter Vuoto, y la ex gobernadora Fabiana Ríos.
Cambiemos TDF será liderado por el actual titular de ANSES en Ushuaia Héctor Stefani, quién será secundado por la actual titular de la Asociación Rural de Tierra del Fuego Lucila Apolinaire, como así también habrá otra lista que estará encabezada por Natalia Jañez, y secundada por Mario Casabona.
El Frente Tierra de Unión que lidera la gobernadora Rosana Bertone está compuesto por el PJ, Encuentro Popular, Partido Intransigente, entre otros llevará como candidata a la actual concejal por el Partido Verde de Río Grande, Laura Colazo, mientras que el ministro de Obras Públicas provincial, Luís Vázquez, será su compañero de formula. Como suplente lleva al actual parlamentario por el Mercosur, Miguel Cussi y la actual legisladora provincial, Noelia Carrasco.

Partidos políticos

En cuanto a los partidos políticos que se presentan con precandidatos propios, está el Federal Fueguino que tendrá la fórmula integrada por Liliana “Chispita” Fadul y Carlos Bleuer.
Iniciativa por la Unión estará integrado por el abogado de Ushuaia Federico Rauch, siendo acompañado por Verónica Andino, quien es representante del Sutef Río Grande.
El Frente Solidario y Popular de los Trabajadores, que irá dentro de Instrumento Electoral para la Unidad Popular, tendrá al diputado nacional y secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, como candidato, siendo acompañado por Florencia Espinosa, militante gremial y social de Ushuaia.
En tanto el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo llevará al actual secretario General del Sindicato de Camioneros Pedro Velásquez, y a Fabiana Cortés de la CTA.
Finalmente el partido Obrero postula a Fernando Germani y Jessica Gómez.

Como sigue

El próximo paso del cronograma electoral está establecido para el 4 de julio, cuando finalizará el plazo de presentación de los modelos de boletas oficializados para su aprobación formal por parte de los juzgados electorales, cada agrupación política designará un responsable económico ante la DINE.
El 9 de julio se realizará la publicación de los padrones electorales definitivos.
En tanto, el 14 de julio está previsto el inicio de la campaña electoral, mientras que diez después quedará habilitada la publicidad electoral en medios audiovisuales, que se extenderá hasta el 11 de agosto con el inicio de la veda electoral.
Las PASO que definirán las candidaturas para las legislativas nacionales de octubre se desarrollarán en todo el país el domingo 13 de agosto de 08 a 18:00.
En las primarias participan obligatoriamente no sólo los afiliados a los partidos políticos sino todos los ciudadanos incluidos en el padrón electoral.