Parcialmente se encuentra levantado el paro en la Aduana chilena

El delegado de Migraciones en la provincia Lisandro Ruiz Cardona indicó que el sábado a media tarde se levantó parcialmente el paro en la Aduana de Chile, y la atención se realizó de forma normal en sus horarios correspondientes. Para este lunes se esperan novedades con respecto a la reunión que mantendrán los trabajadores aduaneros con el Ministerio de Hacienda.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile resolvió levantar parcialmente la medida de fuerza que suspendió la atención en los pasos fronterizos por 72 horas. Se esperan nuevas novedades para este lunes.

Río Grande.- Luego de tres días de paro, los trabajadores nucleados a través a de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (ANFACH) decidieron levantar el paro que había suspendido completamente la atención en los pasos fronterizos, aislando vía terrestre a la provincia de Tierra del Fuego del resto del continente, sin embargo no descartan volver con el corte del Paso Fronterizo si no llegan a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda.
La resolución llegó después de 72 horas, en las cuales los aduaneros chilenos mantuvieron diversas reuniones con los representantes del Gobierno del país vecino, sin llegar a un acuerdo respecto a un viejo convenio firmado entre las partes en el cual, entre otras cosas, el Ejecutivo de Chile se comprometía a modernizar las instalaciones de los pasos fronterizos.
Cabe remarcar que el levantamiento del paro se produjo a las 17:30 horas del sábado en la que los trabajadores decidieron suspender hasta hoy lunes la huelga que afecta el servicio en la frontera, tanto en San Sebastián como en Monte Aymond, donde había más de 150 camiones, de ambos lados, que buscaban desde el miércoles cruzar los pasos.
Provincia 23 consultó anoche al delegado de Migraciones en la provincia, Lisandro Ruiz Cardona, quién señaló que “desde el sábado a la tarde y este domingo la atención en el paso fronterizo ha sido normal, tanto desde el lado argentino, como chileno, donde han pasado vehículos desde Río Gallegos hasta Río Grande, donde fueron atendidos con normalidad, y esperando la decisión que se tome este para ver como continua esta situación”.
Remarcó que una vez que se “levantó la medida, la atención al público fue en su horario normal, es decir de 17:30 a 22 horas, como ayer domingo comenzaron desde las 8 horas, y la atención fue durante todo el día”.
Consultado sobre como comenzaría la atención este lunes, dijo que “desde el Gobierno chileno trascendió extraoficialmente que también se garantizaría la atención este viernes”, dijo, al tiempo que agregó que “durante este día y medio pudieron pasar tanto vehículos particulares, como así también transporte de carga.
Finalmente señaló que “aquellas personas que tenían pensado salir de viaje vía terrestre este lunes tendrán que estar atento a las informaciones que se vayan produciendo, debido a que este lunes seguramente habrá nuevas novedades respecto de cómo continua esta situación”.