• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En Radio Universidad, Rossi confirmó que pedirá la intervención del Tribunal de Cuentas

El concejal radical Paulino Rossi consideró que el pago doble del presidente del Concejo Deliberante Alejandro Nogar a siete profesionales, como presidente del Concejo y como titular del bloque unipersonal del MPF, es “un artilugio bastante difícil de justificar”. Aseguró que desconocía estas contrataciones y la modalidad de pago y, a modo de autocrítica, expuso que la transparencia en el gasto público del cuerpo deliberativo es una asignatura pendiente. Pedirá la intervención del Tribunal de Cuentas para analizar la legalidad de estas maniobras.

“El Concejo Deliberante es una institución que le cuesta a la ciudad de Río Grande más de cien millones por año y tenemos que ser muy responsables al momento de la aplicación de los fondos. Eso implica tener capacidad para demostrar en qué se gasta”, subrayó el concejal Rossi.

Río Grande.- El concejal Paulino Rossi dialogó ayer con Radio Universidad 93.5 sobre el escándalo que se desató a partir de que tomaran estado público las contrataciones de Alejandro Nogar a siete profesionales, pagándoles como presidente del cuerpo y como titular del bloque unipersonal del MPF, con lo cual duplica el tope fijado para este tipo de asesoramiento.
Aclaró que se encuentra fuera de la provincia y prevé regresar el jueves, por lo cual conoce lo ocurrido “por los medios”, pero espera “tener contacto en primera persona para saber lo que pasó”, dijo.
“Más de una vez hemos hablado de que es una gran deuda que tenemos como institución trabajar en la transparencia, para que los vecinos puedan evaluar cómo se gastan los fondos públicos. El Concejo Deliberante es una institución que le cuesta a la ciudad de Río Grande más de cien millones por año y tenemos que ser muy responsables al momento de la aplicación de los fondos. Eso implica tener capacidad para demostrar en qué se gasta”, subrayó.
Informó que “en el Concejo está establecido que no pueden superar los 30 mil pesos por mes las contrataciones de profesionales, y uno puede ver que se supera este monto a través de un artilugio que es bastante difícil de justificar, como es el desdoblamiento del contrato a través del rol de concejal y de presidente”, señaló, tal como consta en los boletines oficiales y las facturas que se difundieron.
El edil adelantó que a su regreso se abocará “a analizar la situación para ver cómo se puede transparentar claramente a la sociedad por qué pasó esto” y remarcó que es responsabilidad de todo el cuerpo velar por los fondos de la institución: “Yo tengo responsabilidad también de lo que pasa en el Concejo Deliberante, por más que haya sido el presidente en funciones quien hizo esto, porque tenemos una corresponsabilidad los integrantes del cuerpo en la administración de los fondos y obviamente vamos a tener una participación activa, al menos de mi parte”, garantizó.
Agregó que no solamente se analizarán las contrataciones con doble facturación, sino la pauta publicitaria que contrató Nogar con un medio digital propiedad de una de las contratadas, que también fue pagada por doble vía.
Y anticipó que, como corresponde, esto deberá ser analizado por el órgano de contralor del municipio. “El Tribunal de Cuentas va a tener que profundizar el análisis de esto para ver si está justificado el desdoblamiento de la contratación. Sería entendible si fuéramos un cuerpo de cinco concejales de un solo bloque político. Ahí podría llegar a justificarse, pero como la mayoría son bloques unipersonales, pagar como concejal y como presidente es muy difícil de llevarlo adelante, por sentido común”, expresó.

Pagos desconocidos

Consultado acerca de si conocía esta situación antes de que tomara estado público, lo negó, y volvió a poner sobre la mesa la falta de transparencia en el gasto del cuerpo. “Cuando hablamos del déficit de transparencia, implica que nosotros como concejales a veces no sabemos en qué gastan nuestros pares. No es simple acceder a esa información. Está en el boletín oficial pero no es lo suficientemente claro saber en qué se afectan los fondos públicos”, indicó, y recordó que “es un déficit que yo planteé a principios de año. Lamentablemente estas cosas lo confirman”.
“Siempre he sido muy autocrítico de esto y desde el municipio se avanzó mucho. También la provincia había avanzado muchísimo con el portal transparente y lamentablemente retrocedimos en estos dos últimos años”, reconoció.

En la mira: el concejal Paulino Rossi se refirió al escándalo que se desató en el Concejo Deliberante a partir de que tomaran estado público las contrataciones de Alejandro Nogar a siete profesionales, pagándoles como presidente del cuerpo y como titular del bloque unipersonal del MPF, con lo cual duplica el tope fijado para este tipo de asesoramiento.

Por el momento no hubo una reunión formal entre los ediles y se intercambiaron “mensajes de texto y charlas informales”, pero luego de “hablarlo personalmente”, consideró que corresponde que esto se aclare a la comunidad, y si es posible en la sesión ordinaria prevista para el viernes. “Esto hay que hablarlo clara y abiertamente a la sociedad”, reclamó el edil.

Convención para el lunes

Por otra parte, se le preguntó sobre las definiciones de la UCR sobre la conformación de Cambiemos y, como vicepresidente del partido, informó que “el lunes hay una reunión de la convención y esperamos trabajar sobre las diferencias y encontrar un punto medio, para empezar a trabajar en lo importante, que es la solución de los problemas de los vecinos y no la interna partidaria”.
En función de este encuentro ya formal, ante los plazos que corren para la presentación de alianzas, no quiso adelantar opinión y esperará al lunes la resolución de la convención partidaria.
Una vez resuelta la coyuntura interna, desde la UCR se sentará postura sobre la realidad de la provincia en varios temas de interés, y en particular sobre el endeudamiento de 200 millones de dólares, dado que la mayoría de los fondos fueron a Ushuaia y se originan en la zona norte. No fue optimista sobre la posibilidad de incluir la obra del puerto de Río Grande, porque “la ley está aprobada y tiene una afectación específica el endeudamiento. Vamos a empezar a hacer críticas constructivas sobre esta cuestión, dado que se están derivando fondos de las regalías que se generan en la zona norte, a la zona sur”, sostuvo.

Los siete contratados de Nogar: la mayoría son ex funcionarios de Ríos

De acuerdo a la publicación de FM Aire Libre, basada en los boletines oficiales, los siete abogados contratados por Nogar en su mayoría son ex funcionarios de la gestión Ríos, con vínculos familiares y societarios entre sí, y con el propio Nogar en algunos casos.
Además del asesoramiento que tiene Presidencia a través del Dr. Matías Gamboa, y el ex ministro de Gobierno Guillermo Aramburu, el concejal Alejandro Nogar contrató -pagando doble por presidencia y por el bloque del MPF- al también ex ministro de Gobierno Gustavo Zanone; a la abogada Verónica Muchnik, socia de Aramburu en su estudio jurídico; a la abogada María Belén Razuk Marañón, también integrante del estudio jurídico de Aramburu; al contador Leonardo Olgiatti, y a la joven arquitecta Julieta Denisa Lamanuzzi, a la vez propietaria del portal “Sur Noticias”, donde Nogar pauta publicidad también por vía doble, como presidente del Concejo y titular del bloque unipersonal del MPF.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad