• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Queremos que la Patagonia tenga el rol preponderante que merece en la Argentina”

Así lo aseguró la Gobernadora fueguina tras la presentación del “Proyecto Patagonia” realizada por el presidente Mauricio Macri ayer en la ciudad de Viedma para el desarrollo de la región. El plan declarado como prioritario incluirá programas de mejora de la infraestructura y de estímulo al empleo, además de planes para impulsar la producción de energía convencional y eólica, y las actividades agropecuaria, pesquera y el turismo.

La gobernadora Rosana Bertone destacó la realización de este encuentro, dado que con las restantes provincias patagónicas “tenemos problemáticas y también potencialidades en común” al tiempo que valoró la convocatoria desde el Gobierno nacional “para que todos podamos debatir lo que queremos para nuestra región”.

Viedma.- Al acto de lanzamiento del denominado ‘Proyecto Patagonia’ asistieron los gobernadores de la región, entre los cuales se encontraban los mandatarios de Río Negro Alberto Weretilneck, de La Pampa, Carlos Verna, de Neuquén, Omar Gutiérrez, de Chubut, Mario Das Neves, de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y la mandataria local, Rosana Bertone, además del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana y el viceministro de Interior Sebastián García De Luca.
El encuentro de los mandatarios provinciales con el presidente Macri se llevó a cabo en la ‘Residencia de los Gobernadores’ de la capital rionegrina.
El denominado “Proyecto Patagonia” incluye un conjunto de iniciativas que apuntan al desarrollo social, productivo y de infraestructura del sur argentino, y que prevé, además, la conformación de un ‘gabinete político’ con representación del Gobierno nacional y de las provincias para atender problemáticas exclusivas de la región.

“Nos encontramos con la idea de construir una mirada común para la región más joven del país y con un gran potencial”

“La marca Patagonia es la más reconocida en el mundo y la tenemos que aprovechar con los recursos naturales que la integran, la tecnología, el conocimiento, para profundizar y multiplicar los polos científicos como el Invap y el Instituto Balseiro”, sostuvo Frigerio.
El ministro informó que las reuniones de los gobernadores con el primer mandatario nacional se enfocaron en asuntos como “la infraestructura, la conectividad, el desarrollo urbano, las obras hídricas, el océano, las energías renovables”, agregando que “se convino que el proyecto Patagonia es una prioridad política del presidente y de todos los gobernadores”.
Frigerio anunció que en una próxima reunión que tendrá lugar en abril en Puerto Madryn “vamos a revisar con el presidente los avances y los grupos de trabajo que se van a conformar y también vamos a trabajar en el marco del Parlamento Patagónico”.
El proyecto “pasa de un desarrollo patagónico histórico fundado en base a las hipótesis de conflicto que tenía la Argentina en el pasado, a otro basado en el desarrollo y el aprovechamiento de las inmensas potencialidades, que tiene esta región del país”, dijo el ministro.

“Es muy importante trabajar conjuntamente con las demás provincias”

Por su parte la gobernadora Rosana Bertone destacó la realización de este encuentro, dado que con las restantes provincias patagónicas “tenemos problemáticas y también potencialidades en común” al tiempo que valoró la convocatoria desde el Gobierno nacional “para que todos podamos debatir lo que queremos para nuestra región”.
Bertone remarcó la importancia de trabajar conjuntamente con las demás provincias, ya que “desde hace mucho tiempo no hay propuestas concretas para la Región Patagónica y cada uno de los gobernadores gestionaba de manera individual y aislada cuestiones referidas al turismo, al petróleo, y en nuestro caso, a la industria, sin una mirada regional”.
La Gobernadora aseguró que “ha sido un día muy fructífero para todos los patagónicos porque buscamos que se generen nuevos puestos de trabajo” y subrayó que junto a los mandatarios provinciales “tenemos una obsesión: que la Patagonia tenga el rol preponderante que merece en la Argentina porque hay una marca, recursos humanos increíbles y jóvenes”.
Además indicó que “tenemos la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto bajo las líneas planteadas por el Ejecutivo nacional, en pos de conseguir que la Patagonia adquiera un rol preponderante en la Argentina porque tenemos una marca, y tenemos recursos humanos increíbles y jóvenes”.
Otros temas como el desarrollo urbano, el acceso a la vivienda y a los servicios básicos, la energía, la infraestructura portuaria y la conectividad aérea fueron también analizados en la reunión que se llevó a cabo en la Residencia de los Gobernadores de Río Negro.
Por su parte Weretilneck dijo que “lo que tenemos que hacer desde el Estado es un gran proyecto, que permita a los inversores y a los nuevos capitales que se entusiasmen con esta nueva etapa de la Patagonia”.
En tanto que el gobernador de Chubut Mario Das Neves aseguró que “la Patagonia es el territorio más joven, seguimos recibiendo corrientes migratorias de nuestro país en búsqueda de trabajo”.
El gobernador de Neuquén Gutiérrez afirmó que “hemos tomado la posta en poder articular, integrándonos, para llevar adelante la elaboración de un plan de desarrollo estructural con objetivos de corto, mediano y largo plazo que hagan foco en generar más inversión, mas producción y más trabajo para los patagónicos”.
También la gobernadora Alicia Kirchner saludó la iniciativa, indicando que “todo lo que convoque para mejorar, cualificar y desarrollar la Patagonia me va a tener presente; hoy se marcó una metodología de trabajo donde se irán planteando las distintas problemáticas, pero creo que eso es bueno y se debe hablar con la verdad”.
Finalmente el gobernador de La Pampa señaló que “después de 20 años hoy pasamos de los papeles a la acción, hoy estamos comenzando a andar», y aseguró que «esto es una construcción conjunta y para que esto tenga un real andamiaje, necesita la participación de todos los patagónicos”.
Un gran operativo policial, que contó con la participación de agentes federales, provinciales y de la seguridad presidencial, custodió el encuentro.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad