Alika Kinan brindó testimonio por más de 3 horas

Tras la declaración de las Psicólogas del Programa de Protección a Víctimas de Trata de Personas y Explotación Sexual dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, que aseguraron que Alika Kinan Sánchez estaba en condiciones de prestar testimonio, sin público y sin los imputados en la sala, el Tribunal Oral Federal escuchó esta declaración por un lapso de más de 3 horas.

Alika Kinan declaró ante el Tribunal por más de tres horas.

Ushuaia.- Fue esencial para el Tribunal Oral Federal, compuesto por los jueces Ana María D´alessio, Luis Alberto Giménez y Enrique Guaziroli, la declaración de las Psicólogas del Programa de Asistencia a Víctimas de Trata y Explotación Sexual dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, saber cuál era la recomendación de las mismas, a la hora que Alika Kinan, única querellante en el proceso; y Fanny Rodríguez, brindaran su testimonio.
Tanto la licenciada Adriana Sires como la psicóloga María Cristina Formegon, coincidieron que en el caso de Alika, la misma se encontraba en condiciones de brindar su testimonio, aunque con los recaudos del caso, es decir, sin la presencia de los imputados Pedro Montoya, Ivana Claudia García y Lucy Campos Alberca, dentro de la sala, y tampoco era conveniente la presencia de público en general.

Testigo en peligro

Respecto de Fanny Rodríguez, otra de las víctimas rescatada en el local “Sheik”, las profesionales psicólogas, también estuvieron de acuerdo en que la mujer estaba conmocionada y movilizada a la vez que temía por integridad física y la de su familia, ya que al parecer, manifestó haberse encontrado con alguien de la “organización” que le causó esta conmoción emocional.
De esa manera, el Tribunal indicó que se tomarían los recaudos del caso –medidas de seguridad correspondientes- y se aguardaría a nuevas entrevistas con las profesionales, para saber si la testigo está en condiciones de declarar.
Previo a esto, se había permitido a los acusados, la posibilidad de declarar ante el Tribunal. En los tres casos, se negaron a ampliar su declaración indagatoria, a la espera de escuchar los dichos de la principal testigo.
En cuanto a Lucy Campos Alberca, la mujer trato de entregar un escrito a los jueces, en el cual hacía referencia a su situación personal, y prefería que los magistrados le dieran lectura, sin embargo, los funcionarios judiciales consideraron esta medida inoportuna, y así, la invitaron a ampliar su declaración indagatoria en el momento del proceso que le pareciera, lo cual esta previsto en la ley.

Diferentes organizaciones civiles acompañaron a Alika Kinan y presenciaron parte del proceso oral.

Alika declaró más de tres horas

Una vez que se decidió que Alika Kinan declare, la sala de juicio fue desalojada, quedando en el interior, solo los fiscales, tanto el de la Justicia Federal de la ciudad de Ushuaia, el Dr. Adrián García Lois, como el titular de la Protex (Procuraduría de Trata y Explotación Sexual), el Dr. Marcelo Colombo, como los secretarios y asistentes, en tanto que las restantes personas aguardaron fuera del recinto.
Alrededor de las 20 horas, la principal testigo de este proceso, continuaba declarando, y se aguardaba también la declaración testimonial de tres gendarmes que actuaron en las primeras horas del allanamiento al bar “Sheik” en el año 2012.

¿Cómo sigue?

Se prevé que el proceso ya no público continúe este martes, con la declaración de Fanny Rodríguez, lo cual dependerá del estado anímico de la mujer y de la recomendación de las psicólogas.
Los días subsiguientes se espera que declaren otros 27 testigos, por lo que el proceso podría continuar hasta la semana entrante.

Fiscal Colombo: “Es un juicio histórico”

Así lo calificó el titular de la Protex, el Dr. Marcelo Colombo, quien refirió: “Es un juicio histórico porque es la primera vez que una víctima de explotación sexual acude representada por la querella, sino también se presenta y hace un reclamo de reparación económica respecto de los padecimientos que soporto producto de la explotación sexual” y agregó sobre el juicio: “En lo que concierne al debate esta para eso, para que la prueba sea a la vista de todo y eso es lo bueno que no se puede predecir lo que va a suceder y que quede a la luz de todos”.
Por otro lado, sobre las amenazas y amedrentamientos que sufrió Alika en los últimos días, Colombo fue tajante: “Acá lo que se está investigando es un pequeño grupo de crimen organizado” y destacó: “Lo que en general el crimen organizado es entorpecer la labor de la Justicia, esto es una de las primeras premisas con las cuales operan las organizaciones”.
“Digo que se opera porque obstruye con esta alarma respecto de la situación de Kinan y todo ello, a tres días del debate no hay otra explicación que no sea intentar mermar su entereza” afirmo el fiscal, para concluir.