Sosa: «Por ahora la situación es normal»

Desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privados se refirieron a la situación del sector. Dicen que la producción es normal, pero preocupa la falta de inversión del Gobierno nacional. De todas formas advirtieron que «lamentablemente este Gobierno no ha hecho ningún tipo de inversión, muy por el contrario están bajando equipos de perforación». También se refirieron a la situación del proyecto relacionado con el gas como servicio esencial, ingresado en la Legislatura.

Luis Sosa, secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, se refirió a la situación del sector.

Río Grande.- El secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, Luis Alberto Sosa, se refirió a la situación del sector, las perspectivas y también al proyecto de Ley que impulsan con los Petroleros Jerárquicos y otros sectores gremiales, sociales, barriales y estudiantiles; para que se declare servicio esencial al gas por red, en la provincia.
Consultado sobre la situación del sector expresó que «en el sector estamos bien, como el año pasado. No estamos como en el Continente, donde lamentablemente hay 8300 trabajadores en sus casas, a los que se les está pagando el sueldo», afirmó el secretario General.
Sosa dijo que «tanto los de convenio, como los jerárquicos, estamos en la misma situación. Nuestra actividad está trabajando a pleno, no podemos quejarnos. Si bien no ha ingresado más gente, es muy poca la gente que se fue de las empresas. Hay trabajadores que se están por jubilar y le estamos reclamando a las operadoras que tienen que ser reemplazados por otra gente», afirmó.
En el mismo sentido señaló que la prioridad, en las incorporaciones, es para la mano de obra local. «Porque nosotros decimos que, cuando se jubila un compañero, es una escalera en la que tienen que ir subiendo compañeros. Mientras a los que están hay que capacitarlos, para que vayan progresando en la medida que se jubilan otros».
«La actividad nuestra, por ahora, está funcionando normalmente», insistió el titular del Sindicato de Petroleros Privados. De todas formas advirtió que «también tenemos nuestra preocupación, porque el barril de petróleo está bajo y las empresas no quieren que el barril sufra incrementos, porque están siendo subsidiadas por el Gobierno nacional».
Además indicó que «lamentablemente este Gobierno no ha hecho ningún tipo de inversión, muy por el contrario están bajando equipos de perforación. Tanto de la operadora oficial como de las contratistas, donde ellos tienen equipos con YPF y el Gobierno no va a hacer inversiones de éstas características», remarcó.

Gas como servicio esencial

Por otro lado, al ser consultado sobre la iniciativa presentada a los legisladores para que se declare como esencial el servicio de gas por red, en la provincia; Luis Sosa respondió que dependen «de lo que la Legislatura vaya a realizar, pero tampoco descuidamos ese tema y ya todos los legisladores tienen el anteproyecto que se generó con los sindicatos, y algunos compañeros diputados».
Indicó que tienen previsto «visitar a los legisladores para ver en que instancia está» y mencionó que «a partir que lo presentamos en la mesa de entrada de la Legislatura no dejamos de seguirlo, por eso cada tanto llamamos por teléfono o vamos a Ushuaia, porque mantenemos nuestra preocupación por ese tema», concluyó.