• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Bertone participó del lanzamiento del plan nacional “Argentina sin narcotráfico”

Busca reforzar las fronteras y dotarlas de infraestructuras
La gobernadora Rosana Bertone participó este martes del acto de lanzamiento del programa nacional “Argentina sin narcotráfico”. El acto fue encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el predio de Tecnópolis, y contó con la participación de gobernadores y autoridades de las fuerzas de seguridad, así como de los tres poderes del Estado.

La gobernadora Rosana Bertone expresó su optimismo “por este ambicioso programa que ayer tuvo su puntapié inicial con la presencia en este lanzamiento de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, diputados, senadores, ministros y gobernadores, y que demuestra el compromiso ante un flagelo que destruye la vida de las personas y las familias argentinas”.

La gobernadora Rosana Bertone expresó su optimismo “por este ambicioso programa que ayer tuvo su puntapié inicial con la presencia en este lanzamiento de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, diputados, senadores, ministros y gobernadores, y que demuestra el compromiso ante un flagelo que destruye la vida de las personas y las familias argentinas”.

Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone integró el grupo de Gobernadores que acompañaron al presidente Mauricio Macri, en el lanzamiento de un plan de lucha contra el narcotráfico, que se realizó ayer por la mañana en Tecnopolis.
En el acto, el Mandatario afirmó que para «ganar la guerra» contra las adicciones y el narcotráfico, hay que «trabajar en la inclusión social y laboral».
Macri lanzó el plan acompañado por la vicepresidenta Gabriela Michetti; los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Justicia, Germán Garavano; con la presencia del presidente de la Corte Ricardo Lorenzatti.
Asimismo, participaron los gobernadores de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal; de Córdoba, Juan Schiaretti; Salta, Juan Manuel Urtubey; de Jujuy, Gerardo Morales; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de San Juan, Sergio Uñac y Juan Manzur, de Tucumán.
La iniciativa del Gobierno nacional, detallada en el acto por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, apunta a reducir el tráfico y el consumo de drogas por medio de distintas políticas preventivas y operativas que incluye la radarización de las fronteras, mejoramiento de la tecnología y la conformación de equipos de trabajo integrados por las fuerzas de seguridad federales, la Nación y las provincias.
La gobernadora Rosana Bertone expresó su optimismo “por este ambicioso programa que ayer tuvo su puntapié inicial con la presencia en este lanzamiento de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, diputados, senadores, ministros y gobernadores, y que demuestra el compromiso ante un flagelo que destruye la vida de las personas y las familias argentinas”.
Además, la Mandataria remarcó que este plan es un “buen principio y es muy positivo trabajar en conjunto y articuladamente con las fuerzas federales, con los juzgados y las áreas de salud y desarrollo social”.
Por otro lado, la gobernadora Rosana Bertone destacó la tarea que vienen llevando adelante el fiscal federal Marcelo Rapoport, quien luego de meses de investigación concretó “un importante descubrimiento de tráfico de drogas en nuestra provincia. Fue un trabajo excelente del que participaron, además, el juez federal, Federico Calvete y la Policía provincial”.

«Paco cero», inteligencia y reforzar las fronteras son los ejes del plan que anunció Mauricio Macri

El Presidente lanzó ayer «Argentina Sin Narcotráfico»; prometió estadísticas, radares y dotar de herramientas al Poder Judicial para avanzar en las causas.
Como parte de su nueva política de acuerdos multisectoriales, el presidente Mauricio Macri lanzó desde Tecnópolis el plan «Argentina Sin Narcotráfico». Se trata de una iniciativa que busca reducir el tráfico y el consumo de drogas con un conjunto de medidas operativas y preventivas para erradicar el paco, como primera prioridad, conformar equipos entre las fuerzas de seguridad federales, la Nación y las provincias, y fortalecer la inteligencia criminal.
Según anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se apuntará a «localizar con sistemas de georreferenciación a las bandas las en las rutas, las fronteras y las hidrovías». Por ello, se avanzará en la radarización de fronteras y el mejoramiento de la tecnología en las rutas de todo el país.
También habrá un capítulo de capacitación de recursos humanos de las fuerzas federales y provinciales, al tiempo que se mejorará la asistencia a personas adictas por parte del Sedronar, que dirige Rubén Moro.
El plan «Argentina Sin Narcotráfico» fue acordado entre el Gobierno, gobernadores, intendentes, diputados, senadores, la Iglesia y organismos no gubernamentales. Participó también el diputado y jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, presente en Tecnópolis junto con varios gobernadores.
«Lamentablemente el narcotráfico en los últimos años ha avanzado mucho frente a la negación del problema por parte del Estado», dijo el Presidente, en una clara crítica al gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner.
La ministra Bullrich dijo luego que «necesitamos que se vote la ley de extinción de dominio para sacarle la plata, los barcos, las casas y los camiones» a las bandas de narcotráfico y señaló que «hay distribución, mayorista y minorista, acopio, transporte, entrada y salida de drogas, por eso es un mercado que tenemos desestructurar».
El Plan Argentina Sin Narcotráfico consta de seis capítulos. El primer objetivo es la «erradicación del paco»: detectar y destruir cocinas, búnkers y centros de distribución, aumentar penas para quienes lo elaboren y comercialicen, y aplicar el modelo «Barrios Seguros», que consiste en impedir el dominio territorial de las bandas.
Otra meta es la «presencia activa y dinámica de las fuerzas federales y provinciales en todo el país», con operativos en rutas, vías navegables, espacio aéreo y fronteras; planes complementados entre fuerzas federales y provinciales, y capacitación a las fuerzas contra las innovaciones de las bandas como el uso de redes sociales, empresas pantalla, lavado de activos y uso de testaferros.
Además, habrá compromisos para la recuperación para el Estado de los bienes provenientes del narcotráfico; la identificación y persecución de bandas criminales; el desarrollo y la integración de Grupos Especiales Mixtos (de fuerzas federales y provinciales), y el mejoramiento de la tecnología para el combate al narcotráfico.
En este punto, se propone controlar el espacio aéreo, terrestre y marítimo, con un Sistema Nacional de Radarización; con escaners; un sistema de fronteras inteligentes, y dotando a todas las fuerzas de radares, drones, sistemas morpho-touch e innovación tecnológica adecuada para la lucha contra el narcotráfico.
Por otra parte, hubo un compromiso para la integración del Consejo Federal de Precursores Químicos.
Como objetivos instrumentales, se apuntará además a la formación y capacitación. Se creará el Instituto Conjunto de Conducción Estratégica del Ministerio de Seguridad para oficiales, jefes principales y funcionarios del gobierno.
Se hará un modelo estadístico narcocriminal publicando estadísticas semestralmente, conforme a los «más altos estándares de calidad» y con una base de datos única de organizaciones criminales.
Se conformará un mapa georreferenciado del narcotráfico, con un relevamiento sobre las rutas, hidrovías, espacio aéreo, aeropuertos, pistas clandestinas, terminales ferroviarias, de transporte automotor así como la trazabilidad de equipajes y encomiendas. Se federalizarán, además, los acuerdos internacionales suscritos por el Estado Nacional.
El plan incluye la prevención de las adicciones, para lo cual se propone garantizar la inclusión social, ampliar los servicios de orientación, contención y tratamiento, evitar la baja de la edad de consumo, desarrollar estrategias en los ámbitos educativo, laboral, de nocturnidad, de encierro, deportivo y cultural, y con colaboración activa en campañas de concientización y en la reinserción socio-laboral.
También se creará un modelo de «control de integridad» para funcionarios públicos y fuerzas de seguridad que luchan contra el narcotráfico, contra la cooptación y corrupción del narcotráfico.
Por otra parte, habrá un compromiso de apurar la designación de los jueces, y dotar a la Justicia con las herramientas adecuadas, intensificar el trabajo del Poder Judicial y las fiscalías competentes, el Poder Ejecutivo y las fuerzas de seguridad, y trabajar para la elaboración de nuevos y más eficaces proyectos de ley.
Por último, se apuntará a la participación de la sociedad civil. Se creará una Comisión Asesora de la Sociedad Civil para prevenir el delito a nivel rural y urbano, seguir los contenidos en los medios de comunicación, generar mecanismos para que la ciudadanía brinde información, y proteger a quienes suministren datos para investigaciones narco criminales.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad