• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Cóccaro pidió “una cuota de audacia” a Bertone

Cóccaro pidió “una cuota de audacia” a Bertone y criticó a Ríos

El ex gobernador Hugo Cóccaro consideró que la gobernadora Rosana Bertone tiene “un futuro promisorio” pero si le imprime una “cuota de audacia” a la gestión. Instó a avanzar en la destilería propia, la licitación del área CA12, y a cuidar al sector público porque los salarios mueven “el 50% de la economía provincial”. Hubo fuertes críticas a la pesada herencia que le dejó Fabiana Ríos.

El ex gobernador Hugo Cóccaro se refirió a la gestión Bertone, la herencia recibida y las perspectivas a futuro, con 1.200 millones de deuda del IPAUSS que recibió de Ríos, y más de 1.100 millones de déficit.

El ex gobernador Hugo Cóccaro se refirió a la gestión Bertone, la herencia recibida y las perspectivas a futuro, con 1.200 millones de deuda del IPAUSS que recibió de Ríos, y más de 1.100 millones de déficit.

Río Grande.- El ex gobernador Hugo Cóccaro se refirió a la gestión Bertone, la herencia recibida y las perspectivas a futuro, con 1.200 millones de deuda del IPAUSS que recibió de Ríos, y más de 1.100 millones de déficit.
En principio cargó contra la figura de la ex mandataria y la política que llevó adelante, instando a Bertone a “no imitarla”. “La política de Ríos es la política camaleónica, de cambiar de color según la ocasión. Ella es muy hábil para esto, pero con el correr del tiempo se le cae la careta todo el mundo. No se puede vivir engañando a la gente todo el tiempo”, expresó.
En un resumen de la capacidad acomodaticia de Ríos, recordó que “en 2004-2005 era diputada, y con Lilita Carrió y Adrián Pérez radicó una denuncia sobre Lázaro Báez por el tema de las obras públicas. En el 2007 gana las elecciones, fue al programa de Mirtha Legrand y, recién electa, habló pestes de Kirchner y del kirchnerismo. Al poco tiempo le alquilaba los aviones a Lázaro Báez para ir a aplaudir a Cristina y se arrastraba con De Vido para que le firme el famoso Fideicomiso Austral”, contrastó.
Agregó que “no tenía la más pálida idea de lo que era el fideicomiso, porque no era una idea de ella ni un trabajo de ella, y tuvo la suerte de que se lo firmaran, a cambio de no sé qué cosa en la Cámara de Diputados o en Senado. Nunca más habló mal de De Vido”.
“Ahora que el kirchnerismo está en el suelo, otra vez sale con la misma perorata, siempre echándole la culpa a los demás, porque ella no es responsable de nada”, agregó, ante las apariciones mediáticas de la socialista.
“Cuando asumió el poder dijo que había encontrado una provincia postrada, que era un desastre, nos metió cincuenta mil denuncias. Pero primero, encontró el 5% de desocupación, la deuda del IPAUSS era de 86 millones a pagar en cuotas de dos millones trescientos mil a partir de enero y no pagó ninguna, porque firmamos un convenio para poner todo al día, tanto de la cuenta corriente como la deuda de la 676, de la cual pagamos 16 millones. Quedaron 70 millones en letras de tesorería que debía amortizar durante todo el 2008. Esa fue toda la deuda que dejó el gobierno de Cóccaro”, dijo, para comparar con la que Ríos le dejó a Bertone.
“No hubo ningún anticipo de coparticipación que nos dieran y no nos descontaran antes de irnos del gobierno. Ella no devolvió ningún anticipo y refinanciaron deudas al infinito, que va a tener que pagar Bertone y algún otro gobernador que venga”, apuntó.
“No pagó ninguna clase de deuda y la que contrajo la pateó para adelante. Terminó un gobierno sin pena ni gloria y tiene el tupé de decir que la culpa la tienen los demás”, disparó Cóccaro.
Respecto de su salida anticipada, dijo que se fue del gobierno “porque me estaban haciendo la vida imposible, me trababan los pagos de regalías pactados con las petroleras: hablaron con las petroleras para que paguen los días 17 y yo no pueda pagar los sueldos. Pero el 10 (de diciembre) pagué los sueldos y dejé la plata del aguinaldo con las regalías que entraban el 17, cuando entregué el mando. Ningún jubilado dejó de cobrar durante mi gestión”, subrayó.
En el campo educativo, dijo que “en 2007 dejamos una herencia a Fabiana Ríos con la educación ubicada en el primer lugar del país, y esto lo dijo el Ministro de Educación de la Nación de esa época, junto con la ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis. La educación estaba posicionada en el primer lugar y los chicos no perdieron un solo día de clase en 2007”, remarcó.
“No teníamos la suerte de contar con 17 mil trabajadores en la electrónica, porque teníamos 1.400 trabajadores en toda la industria de Tierra del Fuego, contando plásticos y todos los rubros. Ríos tuvo suerte, a raíz de gestiones de Bertone también, como el fideicomiso austral. Y no sé la cantidad de gente que tomó, porque creo que hizo otro megapase más”, aseguró.

Herencia compleja

Tras dos gestiones de Ríos, “la compañera Bertone recibió una situación difícil. A la gobernadora le diría que no tome el estilo de Fabiana Ríos, porque es una mujer que no tiene la más pálida idea de lo que es trabajar y generar el dinero para pagar un sueldo”, aseguró de la socialista.
“No entiende absolutamente nada de la economía y así tuvo ocho años la provincia paralizada”, acusó.
“Al kirchnerismo uno le puede criticar cosas, le puede marcar defectos y virtudes, pero el país durante siete u ocho años estuvo creciendo a un ritmo importante. Las otras provincias no escaparon a esto y todas las provincias del país progresaron. Tierra del Fuego fue la que menos progresó. Nosotros teníamos un presupuesto de 1.400 millones y hoy debe rondar los 20 mil millones”, comparó sobre el crecimiento global.

Más audacia

“A Bertone le diría que no tome este ejemplo de Fabiana de no hacer nada; todo lo contrario, tiene que crear cosas, gestionar cosas, pensar el gobierno un poquito con sentido empresarial”, le sugirió.
Pidió no quedarse en que “no nos alcanza la plata para pagar los sueldos, sin generar algo nuevo, como el caso del área CA 12, porque hay que poner todo el énfasis para poder explotar eso”, señaló tras haber dejado lista la licitación.
Dado que Bertone repite que gobierna para todos en medio del conflicto estatal, y sobre todo para los privados, le pidió un giro en el discurso. “Bertone tiene que gobernar para los empleados públicos también, porque mueven la mitad de la economía de Tierra del Fuego. Esa masa de dinero en sueldos mueve el 50% del consumo de Tierra del Fuego”, remarcó.
Si bien aclaró que no habla con Bertone, Cóccaro dijo que “si tuviera la oportunidad de intercambiar alguna opinión con la gobernadora, le diría que los ministros tienen que tener un diálogo permanente para solucionar los conflictos con SUTEF, con ATE, e imprimirle a la provincia un poco más de audacia”.
Marcó “lo importante que sería hoy una destilería en la provincia de Tierra del Fuego. Con la cantidad de combustible que se consume en la provoca podríamos tener una destilería propia, en vez de mandar el petróleo para que después vuelva la nafta”.
También se debería “fomentar un poco más el turismo, tratar de ver cómo hacemos con el área CA12, solucionar los costos de Río Grande”, enumeró entre varios puntos a abordar.
“La gobernadora tiene un futuro promisorio por delante si es que se ponen las pilas y trabajan con una cuotita de audacia. Ya es hora de que estemos reclamando la extensión de la ley, porque nos está pasando lo mismo que en 2006, cuando los empresarios decían que no se sabía cuánto duraba la ley que estaba hasta 2013. Ahí fuimos a hablar con el presidente Néstor Kirchner y logramos la extensión al 2023. Este tema ya lo tienen que ir charlando con Macri, para que nos dé certidumbre”, recomendó.
“Eso lo tienen que hacer los diputados, los senadores, la gobernadora, todos los referentes de la provincia de Tierra del Fuego”, concluyó el justicialista.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad