“Lo que necesita el turismo de Tierra del Fuego es el desarrollo de infraestructura”

Para Lietti, “lo que necesita Tierra del Fuego es el desarrollo de infraestructura”

Así lo afirmó el Presidente de la Cámara de Turismo de la provincia tras el encuentro que mantuvieron a nivel nacional las diferentes Cámaras con el Presidente de la Nación y el Ministro de Turismo. Reconoció que en momentos de “crisis hay que mirar hacia fuera para atraer a más pasajeros, antes que mirar hacia adentro, sino todos nos acostumbramos a pedir ante la crisis”. También sostuvo que “Ushuaia tiene equilibrado el promedio de camas entre la demanda y la oferta”. Planteó como objetivo a corto plazo poder atraer al turista de Estado Unidos.

El Presidente de la Cámara de Turismo indicó que Ushuaia “necesita desarrollo de infraestructura, en el caso del puerto se necesita la inversión para poder extender el muelle, mientras que el segundo paso sería la descentralización de las actividades, que se pueda trabajar el tema de pesca y carga en otro sector”.

Río Grande.- “A nosotros nos pone muy expectante y eufóricos como Cámara de que el turismo haya sido uno de los primeros sectores que se reúne con el Presidente de la Nación”, dijo Marcelo Lietti en dialogo con FM Universidad 93.5, encuentro del que participaron los presidentes de las Cámaras de cada Provincia, como así también los representantes provinciales a nivel gubernamental.
Lietti expuso que “durante el encuentro aprovechamos a entregarle al Ministro de Turismo de Nación un documento sobre las necesidades de trabajar sobre el sector turístico, y en nuestro caso particular le entregamos un petitorio de cinco puntos, siendo uno de ellos la conectividad aérea, donde se respete y se sostenga la misma cantidad de vuelos que hemos tenido durante los últimos años”.
También entendió la necesidad de “reforzar a Río Grande, teniendo en cuenta que muchas veces vienen a tomar los vuelos a Ushuaia, generando un trastorno de traslado, además de achicar la capacidad de la capital provincial, entonces cada ciudad debe tener los vuelos que les corresponde”, opinó.
Lietti puntualizó que nosotros debemos “comunicar lo que necesita la provincia, y no descansar en los demás, pero en este tipo de encuentros uno se da cuenta que las necesidades de cada provincia son muy diferentes y difieren una de otra”.
En tal sentido indicó que “las provincias solicitan la continuidad de los fines de semana largos, para Tierra del Fuego no restaron, pero tampoco es la misma suma como tienen otras provincias donde tienen otro tipo de conectividad como puede ser Córdoba, San Luís, la Costa Atlántica, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, que tienen la conectividad terrestre a través de micros o de los vehículos particulares, se hacen una escapada de fin de semana, pero para Tierra del Fuego la conectividad aérea es imprescindible”.

Extensión del muelle del puerto de Ushuaia

En otro orden remarcó que el anuncio de la extensión del muelle se dio para “dos puertos, que tienen que ver con el circuito que hacen los cruceros, como lo son los puertos de Puerto Madryn y Ushuaia”, dijo, al tiempo que agregó que “lo que necesita el turismo de Tierra del Fuego es el desarrollo de infraestructura, en eso se tiene que parar y desarrollar nuevos circuitos, pero en el caso del puerto se necesita la inversión para poder extender el muelle, mientras que el segundo paso sería la descentralización de las actividades, que se pueda trabajar el tema de pesca y carga en otro sector”.

Nuevos Mercados

En cuanto a lo que se espera para este próximo invierno en relación a la llegada de turistas, mantuvo que “nuestro principal mercado que ha hecho que Ushuaia crezca, inclusive sobre el resto de los destinos de Argentina, principalmente el de ski, es el mercado brasilero, hoy Brasil tiene problemas serios, pero de todas maneras tenemos una esperanza”.
Remarcó que “Ushuaia necesita muy poco, comparado con la cantidad de turistas que emite Brasil a esquiar, así que tenemos una esperanza de que no va a caer tanto de acuerdo a lo previsto, estamos convencidos de que es una retracción muy importante y va a ser muy diferente el flujo del que tuvimos el año pasado o en los últimos tres años”.
Por tal motivo explicó la “importancia de salir a buscar nuevos mercados, en eso se está trabajando, si va a crecer el mercado europeo, sobre todo el español, lo cual nos hace poner alerta, trabajar y mover la creatividad”.

Camas: Equilibrado entre la oferta y la demanda

En cuanto a la cantidad de camas que tiene la plaza de Ushuaia refirió que “en relación a la oferta-demanda lo tenemos bien equilibrado, a diferencia de otras provincias, y le daremos la bienvenida a la gente que compró el hotel Benser, suma a la cantidad de camas que tiene nuestra ciudad, pero nuestra propuesta es siempre seguir mirando hacia afuera y seguir buscando para atraer más pasajeros, esa es nuestra política siempre, ante la crisis, no tenemos que mirar hacia adentro, sino hacia afuera, sino todos nos acostumbramos a pedir ante la crisis, pero desde nuestro punto de vista para salir más rápido de las crisis hay que salir a buscar nuevas alternativas”.
Por último Lietti confío que uno de los mercados que podemos “potenciar es el de los Estados Unidos, es el esquiador que esta de contra temporada, sabemos que viene a esquiar a Chile, entonces porque no tratar de seducirlo para que venga a los centros de esquí de Argentina, principalmente al de la ciudad de Ushuaia, tenemos conectividad, entonces hay amplias posibilidades, teniendo en cuenta que hace cuatro a cinco que venimos insistiendo con esto, entendemos que ahora se ha dado la posibilidad y hay que aprovecharlo”.