• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Arcando: “No tenemos prevista sesión alguna”

Arcando contradijo a los legisladores

Desde la bancada radical y del MPF habían anunciado el 19 de mayo como fecha acordada para la primera sesión del año, dado que no hubo debate luego de la inaugural. Pero para el presidente de la Cámara no están dadas las condiciones de seguridad, hasta que no se levante el acampe de la Unión de Gremios. Consideró que buscarán generar disturbios, de realizarse la sesión pública.

Las intenciones de avanzar en proyectos pendientes incluso desde el período anterior de parte de los legisladores provinciales se verán frustradas, ante la postura del presidente de la Cámara Juan Carlos Arcando, para quien no hay garantías de seguridad todavía.

Las intenciones de avanzar en proyectos pendientes incluso desde el período anterior de parte de los legisladores provinciales se verán frustradas, ante la postura del presidente de la Cámara Juan Carlos Arcando, para quien no hay garantías de seguridad todavía.

Río Grande.- Las intenciones de avanzar en proyectos pendientes incluso desde el período anterior de parte de los legisladores provinciales se verán frustradas, ante la postura del presidente de la Cámara Juan Carlos Arcando, para quien no hay garantías de seguridad todavía.
Consultado ayer por FM La Isla sobre la fecha del 19 de mayo, anunciada por algunos parlamentarios como la primera sesión ordinaria luego de la inaugural, Arcando respondió que “por el momento no tenemos prevista sesión alguna”.
“Más allá de que se haya recobrado la institucionalidad a través de las distintas reuniones que está llevando adelante el ministro de Gobierno Gastón Díaz, hay gremios que todavía no se han sentado a la mesa de diálogo y son los que mantienen el conflicto en la ciudad de Ushuaia y en un sector de Río Grande”, expresó.
En consecuencia, no habrá sesión “hasta que no se recobre toda la institucionalidad que necesitamos”, dijo, argumentando que “el parlamento no quiere ser quien, a través de una sesión, genere cuestiones que no desea ninguno de los fueguinos, por lo que puede pasar en un operativo de seguridad para poder sesionar”, avizoró.
“Me parece que las condiciones aun no están dadas”, sentenció, convencido de que este grupo de gremios irá a generar disturbios.

Sin Legislatura

Se le preguntó si, de prolongarse el conflicto con este sector, no habrá actividad legislativa este semestre, habiendo transcurrido casi cinco meses y con un receso de invierno no tan lejano. “No significa eso, sino simplemente que evaluamos paulatinamente cómo se van dando los acontecimientos. Uno lo evalúa en forma permanente y se trata de evitar bajo todo punto de vista llegar a la confrontación, que es lo que uno cree que están buscando estos sectores –ratificó-. Han reaccionado violentamente el otro día en la plaza Malvinas y debemos estar atentos a esas cuestiones”.
Internamente se conformaron las comisiones y se eligieron las autoridades. Según la legisladora Mónica Urquiza (ver aparte) para este jueves se convocó a reunión de comisión 2 de presupuesto, y para el viernes de comisión 5 de salud, que también son públicas.
“Nosotros estamos avanzando con algunas reuniones, hay legisladores trabajando sobre la ley de discapacidad y otras cuestiones más. El parlamento sigue funcionando del punto de vista institucional, lo que no ha podido todavía es sesionar –explicó Arcando-. Está participando activamente de todas las reuniones que se están llevando adelante a nivel nacional, acompañando a la gobernadora, en gestiones que está haciendo la provincia”, observó sobre algunos legisladores que han viajado a Buenos Aires.

Un solo obstáculo

Para Arcando el problema es el SUTEF, dado que “a nivel estatal provincial queda un solo gremio, porque AFEP no tiene ninguna personería gremial para que pueda funcionar como tal. Quedaría el gremio del SUTEF y son los únicos que aún no se han sentado, a nivel estatal. Después están los gremios municipales que también se están manifestando en la ciudad y fueron a Río Grande. Pero del punto de vista provincial, es un solo gremio el que no se ha sentado a la mesa de diálogo que propició el gobierno desde que inició el conflicto”, manifestó.
Recordó que “se pudo avanzar primero con UPCN, luego con los judiciales de la UEJN, con SITOS que agrupa a Obras Sanitarias, posteriormente con ATSA y se fueron incorporando los gremios que buscan la paz social y buscan soluciones para los que representan. Por eso se pudo llega a un aumento en la mesa paritaria”.
“El gobierno siempre apostó al diálogo”, aseveró, no obstante esperará a sesionar “hasta que esté garantizada la paz social en el marco que queremos todos. Si vemos que se puede llevar adelante, llevaremos adelante la sesión”.

Trabajo acumulado

Arcando reconoció un retraso de la actividad legislativa que puede impactar en convenios que prevén giro de fondos. “Cuando tengamos la posibilidad de sesionar, tenemos muchísimos asuntos para tratar, que tienen que ver con convenios que vienen inclusive de la gestión anterior y todavía no hemos sancionado. No comprometen recursos por parte de la provincia sino que son recursos que han venido y sólo falta la ratificación. El gobierno nacional va ejecutando ese convenio y sólo falta la ratificación nuestra”, señaló.

Menos exposición

Por otra parte, confirmó que intentará exponerse lo mínimo en forma pública, luego de las agresiones recibidas. “Uno debe concurrir a aquellas cuestiones que tengan que ver con lo institucional, por eso estuve el día 2 de mayo. Lo que pretendemos es que por lo menos se respete un acto tan trascendental como ese y como otros que se pueden llegar adelante”, dijo.
Hizo referencia a su presentación el lunes “como querellante en la causa, porque también quiero conocer quiénes son los actores intelectuales de todo esto. Ya lo anuncié en algún momento y la única forma que tenía era presentándome en la causa y a través del abogado que me va a representar, investigar todo lo que ha pasado.
No es la primera cuestión que hemos vivido con la gobernadora, que ha vivido escraches en su casa, yo en la mía, en un acto de la Antártida nos pasó también; y el 2 de mayo tuvieron la misma predisposición a generar disturbios. No vinieron a dialogar sino que vinieron a agredir, cuando al otro día estaba convocada la mesa de diálogo. Estaban provocando para que el diálogo no se pudiera concretar. Debemos convivir en una ciudad civilizada y esta no es la forma”, enfatizó el funcionario.

Siguen los ocho

Finalmente se lo consultó sobre la actitud de los legisladores durante este tiempo posterior a la aprobación del paquete de leyes, y sorprendió su confianza en recuperar a Ricardo Romano para el bloque mayoritario. “Los legisladores mantuvieron los posicionamientos del 7 y 8 de enero cuando se sancionaron las normas, con algunas diferencias con lo que se sancionó ese día. El cuerpo a través de cada bloque expresa lo que entienden que debía hacerse con el IPAUSS. Todos han ratificado la posición que han tenido, sacando algún legislador de nuestro bloque que en algún momento propuso replantear alguna cuestión”, dijo.
Sin embargo adelantó que “vamos a continuar os ocho. Es una cuestión que se dio en el marco de un sector interno pero estoy convencido de que el bloque va seguir estando unido y van a ser ocho las voluntades que se van a manifestar en la sesión que vamos a tener”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad