“Desde el municipio se decidió que solamente van a participar en la venta ambulante durante la Vigilia de Malvinas las instituciones educativas”

Eso indicó Sandra Verón, de la Dirección de Bromatología, quien visitó los estudios de Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera”. Asimismo, la profesional aseguró que participarán aquellos establecimientos que “previamente se hayan anotado en la Dirección de Comercio, la cual les expide un permiso válido únicamente para este evento”.

P1190392

31-03-16 Río Grande.- Desde la Dirección de Bromatología del municipio brindaron una serie de recomendaciones para los feriantes que ofrecerán sus productos durante la Vigilia de Malvinas el próximo fin de semana además de asegurar que únicamente estarán autorizados a vender los establecimientos educativos.

En este sentido, Sandra Verón, perteneciente a dicha dependencia, manifestó que “este año lo hemos organizado de una manera distinta para que así haya un mayor control en todo lo que es alimentos en estos eventos que agrupan mucha gente y prevalece la venta ambulante de productos”.

Es así que “desde el municipio se decidió que solamente van a participar en la venta ambulante durante la Vigilia de Malvinas las instituciones educativas que previamente se hayan anotado en la Dirección de Comercio, la cual les expide un permiso válido únicamente para este evento”.

De esta manera, Sandra destacó que “desde Bromatología se le solicitará a los feriantes indumentaria sanitaria correspondiente, lo cual incluye cofia y guantes descartables, ropa limpia y clara, delantal o chaqueta blanca y calzado cerrado. No deben tener joyas y si deben mantener en todo momento la higiene personal, uñas cortas, manos limpias, cabello recogido”.

Asimismo, la profesional indicó que “quienes posean heridas o síntomas de enfermedad no deben manipular alimentos, lo cual no va dirigido sólo a los feriantes sino también para cualquier elaborador”.

De igual manera, Verón aseguró que “se le solicitará a los feriantes poseer la documentación reglamentaria, es decir la autorización temporaria expedida por la Dirección de Comercio y bromatología, además de portar a la vista la Libreta Sanitaria”.

En relación al transporte en el cual se llevarán los productos alimenticios la profesión explicó que “deben hacerlo de manera segura, lo que implica contener y comercializar el producto en un envase apto para alimento, es decir que sea cerrado, hermético y con material descartable. Además se deben respetar la cadena de frío y el ambiente óptimo para el producto”.

Así también, resulta necesario “acreditar el origen de la materia prima de los alimentos, conservar los rótulos, las facturas de compra, según corresponda, y la venta de alimentos deberá respetar las diferentes categorías tales como bebidas sin alcohol, bebidas calientes, golosinas, masas secas, pastelitos (categoría A), donde la venta debe ser ambulante o de estructura fija. En la categoría B se incluyen sándwich de chorizo y salchicha, la venta debe ser en estructura fija”.

En cuanto a las condiciones sanitarias de la venta ambulante, la referente de Bromatología dijo que “deben poseer material descartable portátil, para asegurar el aseo personal, tales como papel secante, productos higienizantes y desinfectantes, dispenser de agua tipo envasada, tener contenedores de basura con su correspondiente bolsa y tapa, no depositar productos alimenticios en el suelo. Además, deben permanecer en el puesto de venta sólo las personas autorizadas y con Libreta Sanitaria mientras que no puede ser la misma persona quien manipule los alimentos y el dinero”.

Por último, Sandra destacó que “mañana a las 15hs en Brown 810 se va a estar ofreciendo una charla informativa dirigida a todas aquellas instituciones que quieran participar de la venta durante la Vigilia del 2 abril. Es por eso que pedimos que quienes estén interesados asistan, ya que es importante para poder organizarse mejor”.