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Mariano Pombo destacó la decisión de Presidencia de “honrar las deudas”

El secretario de Obras Públicas de la provincia habló con Radio Universidad durante el programa «Dos Preguntan» y aseguró que espera la llegada de fondos para la planta potabilizadora en breve, y ya hubo libramientos para el IPV. Valoró la decisión de “honrar las deudas” y dio cuenta de miles de millones heredados de la gestión de Cristina Fernández, que nunca llegaron a las provincias.

pombo

01-03-16 Río Grande.- El secretario de Obras Públicas Mariano Pombo dio detalles al programa «Dos Preguntan» que se emite por Radio Universidad 93.5 de la reunión mantenida con el ministro Rogelio Frigerio, desde la ciudad de Buenos Aires, con la buena noticia de los primeros libramientos de fondos que, en algunos casos, tienen dos años de atraso.
“Estuvimos todos los ministros de las provincias y secretarios de obras públicas y estaba el ministro Frigerio con todo su equipo. Fue muy positiva la reunión por el solo hecho de que nos convocara a conocernos y dialogar”, dijo.
“Lo otro positivo que nos dijo es que estaban honrando la deuda que habían encontrado cuando entraron. Nosotros pasábamos los 200 millones de pesos en la provincia”, señaló del acumulado en Tierra del Fuego durante la presidencia de Cristina Fernández.
Reconoció que hay empresas que no cobran hace siete, ocho y hasta nueve meses y desde el gobierno nacional “confirmaron que la última vez que hicieron transferencias a la provincia fue en el mes de septiembre. Ahora hicieron una muy chiquita en diciembre y en esa reunión se nos comunicó que comenzaron a hacer transferencias al interior por un total de dos mil millones”, subrayó, todos fondos pendientes de la gestión anterior.
“El viernes llegaron 25 millones a la provincia solamente para el IPV y estamos revisando si entró más dinero en las otras cuentas”, dijo.
Respecto de las obras de la ruta 23, aclaró que corren por cuerda separada al igual que las obras con fondos del Banco Hipotecario por el plan PROCREAR: “Eso lo paga directamente el banco y ahí no hubo demora. Con eso vienen al día porque lo maneja el Hipotecario, que es un banco privado y no depende del gobierno nacional”, indicó.
Dado que algunos vecinos afirman que hay atrasos “de 60 días”, no lo consideró significativo en comparación con el volumen total.
“Yo recibí la información de que todos los planes, y el plan Más Cerca, también los el IPV, venían con mucha demora y está entrando plata para esto”, valoró.
Apunta a que el IPV pueda apurar obras antes del invierno. “El criterio que tomó el IPV es muy bueno, porque manejan recursos del recupero y pueden solucionar el problema. Cuando llegan los fondos, eso se restituye y en invierno se trata de recuperar el déficit que pueda haber”, explicó de la mecánica adoptada.
En cuanto a Vialidad, dijo que estuvo reunido hace pocos días y hoy tendrá un encuentro con el subadministrador, el ingeniero Campana. “Vialidad nacional tiene una deuda muy grande con todas las provincias y con sus empresas, y con nosotros tienen deuda importante. De unos convenios, hace dos años que no mandan plata”, aseveró.
Ratificó que “de los convenios en forma directa de Vialidad Nacional con provincia, hace dos años no han pagado nada y estamos casi en los tres millones de pesos. Luego está la ruta 23, para lo cual contrató la provincia empresas constructoras y la deuda es más grande. Por esto voy a hablar ahora”, informó Pombo.
“Desgraciadamente es un mal generalizado que ha sufrido Vialidad. Yo vengo de Mendoza, donde debían cerca de cien millones desde hace dos años. Están viendo de qué manera ponerse al día con todo eso”, sostuvo de la nueva gestión presidencial.

Seguimiento provincial

Con respecto a la verificación de obras en la provincia, explicó que el ministro Frigerio pidió “hacer un seguimiento conjunto de cómo avanzan, tanto las que financia Nación como las que financia la provincia. Están armando un plan de obras públicas con una total participación de las provincias, y quiere que sea consensuado el plan de obras para que no sólo le sirva a la Nación sino a nivel provincial”, destacó de esta política participativa.
“Lo que tenemos en materia de deuda lo saben muy bien y las mismas empresas se han ocupado de gestionar y exponernos la deuda que tienen, para que hagamos la gestión y ver cómo pueden cobrar ellos”, apuntó.

Puerto, con definiciones

Consultado sobre el puerto de Río Grande, indicó que “la prioridad sigue vigente. Es una meta prioritaria que nos fijó la gobernadora. Es cierto que hay interesados en hacerlo y ponerlo en marcha, pero hay que salvar la instancia de que todavía tiene un contrato vigente”, sostuvo.
“Hace poco, a fines del año pasado, la empresa hizo una demanda contra el gobierno de la provincia: después de veinte años hizo una presentación en la justicia provincial y el fiscal de estado respondió esa demanda. Ahora la justicia tiene que tomar una determinación, y decir si le hace lugar o la desestima”, dijo sobre una etapa crucial para definiciones futuras.
“Solucionado ese problema de que no exista más vínculo contractual con la empresa constructora, tenemos el campo llano para buscar la solución y poder hacer el puerto”, afirmó.
Se le preguntó si el reclamo ronda “entre cien y 150 millones de dólares” y lo confirmó, cifra que se suma a los 49 millones de dólares ya pagados por lo que se hizo.
“Pretendemos que se resuelva ese contrato. Luego los caminos para avanzar son varios y los trabajamos en forma paralela. Hablamos con gente de la CAF que puede financiar, y el problema técnico a solucionar es qué puerto vamos a construir y qué necesitamos”, dijo.
“Estamos pensando en el mismo lugar –señaló sobre la decisión de no cambiar la ubicación de Caleta La Misión-. El tema es que se licitó un puerto que contemplaba su construcción en la costa. Después se empezó a cambiar el proyecto y se hizo uno con un viaducto con una sola mano, que limita totalmente la operación. Hay que ver si lo que se hizo sirve, y si se puede ampliar, porque el haber sacado el puerto aguas afuera significó que las obras de abrigo previstas en el contrato quedaron chicas. Ahí tenemos que reforzarlas y hacer más grandes las defensas de acceso al puerto. Ese fue el gran costo que llevó al puerto a un parate total”, detalló Pombo.
“Tenemos que resolver la parte técnica y no tengo ningún miedo, porque hay muchos elementos para estudiar y decir qué puerto queremos hacer, para ponernos a negociar con la gente que está interesada en hacerlo. En Río Grande no hay lugares aptos para el puerto fuera de Caleta La Misión. Siempre pensamos en el mismo lugar. Pero el viaducto de acceso al puerto es de una sola mano. Un camión requiere tres metros y medio para circular y eso tiene dos metros y medio de ancho. Habría que hacer un viaducto paralelo y llevarlo al doble”, indicó.

La situación fueguina

Por otra parte, se le preguntó cómo encontró Tierra del Fuego al incorporarse al equipo de Bertone y después de un tiempo fuera de la provincia. “Me sorprendió Río Grande como ciudad, muy grande, muy ordenada, muy prolija. Tuvo un crecimiento mucho más planificado que Ushuaia y es lógico, por el terreno que tiene. Ushuaia la encontré al revés. Sin planificación. Habíamos ordenado bastante la ciudad, por dónde iba a crecer y demás. Me encontré con que avanzaron en lugares donde se había previsto que no se avanzara. A esas zonas ahora hay que darle servicios”, planteó.
En cuanto a la obra pública, dijo que “hay mucha deuda en general, obras muy importantes paradas, especialmente en Río Grande con el tema del agua, que es una preocupación permanente. Tenemos que solucionar ese problema, porque las obras están paradas hace más de un año y hay de todo un poco: hay aspectos técnicos, políticos, intervenciones diarias que provocaron más demora. En Buenos Aires también aparecen demoras en el fideicomiso”, dijo.
Dio cuenta de la reunión el viernes con la comisión del fideicomiso y “dijeron que en marzo van a poder destrabar los más de 30 millones que deben de certificados de redeterminación de precios de esas obras. Lo estaban estudiando porque desde el fideicomiso no tienen un área para evaluar los certificados de redeterminación, entonces los mandaron a otras áreas y ahí se han demorado”, explicó.
“Esa obra no puede estar más tiempo parada y tenemos que terminar lo antes posible”, sentenció.
En cuanto a Ushuaia, se enfocó en “problemas de agua y fundamentalmente de cloacas. Cuando estaba en la municipalidad siempre sostuve que el sistema cloacal era el mayor problema de la ciudad. Tuvimos que llegar a que un juez emitiera una sentencia fijando las obligaciones de cada ente interviniente”, lamentó.
Y advirtió que hoy “es carísima la solución: arreglar el sistema cloacal está en mil millones de pesos y hemos conseguido 500 en el Fondo Fiduciario. Vamos a empezar las obras lo antes que podamos, porque hay que remediar la bahía y el sistema, para que no siga pasando”, dijo del vertido de aguas servidas sin tratar.
Aseguró que “las cloacas de madera están mejor que las de fibrocemento”, porque están hechas de un material donde las aguas servidas “lo comen”, como parte de trabajos mal planificados y realizados.

Más escuelas

Por último se abordó el financiamiento nacional del programa Más Escuelas, donde “también tenemos atrasos importantes”, señaló.
“No tengo el dato de cuántas tenemos hechas. Hay varias que se están construyendo y muy grandes, en Ushuaia, en Río Grande han pedido varias en Margen Sur, y me pareció muy lógico una escuela técnica en esa zona. Yo soy técnico mecánico y soy firme defensor de la formación técnica de la juventud, porque los chicos tienen salida laboral, y yo costeé mis estudios de ingeniero siendo técnico”, mencionó.
También apuntó que “en Río Grande tenemos una sentencia de la justicia de las cosas que tenemos que hacer en el hospital regional”, como parte del paquete de obras atrasadas a resolver en el corto y mediano plazo.

Consultado sobre el puerto de Río Grande, indicó que “la prioridad sigue vigente. Es una meta prioritaria que nos fijó la gobernadora. Es cierto que hay interesados en hacerlo y ponerlo en marcha, pero hay que salvar la instancia de que todavía tiene un contrato vigente”, sostuvo.

Consultado sobre el puerto de Río Grande, indicó que “la prioridad sigue vigente. Es una meta prioritaria que nos fijó la gobernadora. Es cierto que hay interesados en hacerlo y ponerlo en marcha, pero hay que salvar la instancia de que todavía tiene un contrato vigente”, sostuvo.

En cuanto a la obra pública, dijo que “hay mucha deuda en general, obras muy importantes paradas, especialmente en Río Grande con el tema del agua, que es una preocupación permanente. Tenemos que solucionar ese problema, porque las obras están paradas hace más de un año y hay de todo un poco: hay aspectos técnicos, políticos, intervenciones diarias que provocaron más demora. En Buenos Aires también aparecen demoras en el fideicomiso”, dijo.

En cuanto a la obra pública, dijo que “hay mucha deuda en general, obras muy importantes paradas, especialmente en Río Grande con el tema del agua, que es una preocupación permanente. Tenemos que solucionar ese problema, porque las obras están paradas hace más de un año y hay de todo un poco: hay aspectos técnicos, políticos, intervenciones diarias que provocaron más demora. En Buenos Aires también aparecen demoras en el fideicomiso”, dijo.

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