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“No creo que el Municipio haga algo ilegal”

El presidente del IPAUSS Rubén Bahntje habló con Radio Universidad durante el programa «Dos Preguntan» y enmarcó en una “posición política” el rechazo del Concejo Deliberante a los descuentos salariales para el fondo solidario. Espera que, pese a la ordenanza sancionada, llegado el momento el Municipio continúe aplicándolos. De lo contrario, está dispuesto a ir a la justicia, adelantó. Con el total de los descuentos a los empleados estatales, queda todavía un déficit por cubrir, que se paliaría con pagos a cuenta de deudas con el Instituto de parte de los municipios, hasta que se consoliden los montos de cada ciudad.

ipauss

29-02-16 Río Grande.- El presidente del IPAUSS Rubén Bahntje dialogó con el programa ‘Dos Preguntan’ que se emite por Radio Universidad 93.5 sobre la situación del organismo, el intento por equilibrar el déficit, y la decisión que tomó el Concejo Deliberante de esta ciudad, con respaldo del intendente Gustavo Melella, para cesar con los descuentos a los empleados municipales.
“La situación del IPAUSS era pública y era previsible por el diagnóstico tan desalentador que había en 2010”, indicó, dado que en la planta estatal “no hubo incrementos de vacantes mientras que en un año hubo un 8% más de jubilados, con la misma cantidad de aportantes. No hay forma de sostener un sistema cuando aumenta el gasto y se mantienen los recursos constantes”, resumió del diagnóstico.
La crisis se intentó paliar con la legislación aprobada el 8 de enero: “Hay una reforma integral del régimen que entró en vigencia ahora y en forma progresiva. A su vez, una ley de emergencia, porque la emergencia existía y el sistema previsional se estaba comiendo al asistencial, como una forma de tapar el déficit”, dijo.
Se le consultó si en los últimos meses se sumaron mil jubilaciones nuevas y respondió que “al cierre de diciembre había cerca de 5.800 jubilaciones que ya se están percibiendo –de las cuales más de 300 se otorgaron en la última mitad del año pasado-. Hay unos 300 que están renunciando, por jubilaciones que se otorgaron y en febrero hay unas 60 jubilaciones más. En total encontramos unos 600 expedientes iniciados, puede ser que algunos no cumplan con los requisitos, pero en total son casi mil jubilados nuevos”, confirmó.
Y agregó que “en el transcurso del año hay gente que va a estar en condiciones y se van a otorgar nuevas jubilaciones. La cantidad de jubilados en un año puede volver a crecer otro 10% más”, estimó.

Con fondo y déficit

Se le consultó el total de las obligaciones del organismo, y dijo que “el balance de febrero, en montos provisorios de jubilaciones, eran 193.900 millones entre jubilaciones y pensiones, más los gastos de funcionamiento del IPAUSS”.
El gasto de funcionamiento surge de “un prorrateo al tener ambos sistemas, y está alrededor de 3.5 millones. Es decir que para febrero tenemos 197 millones de pesos, con las jubilaciones que se pagan a partir del próximo viernes”, precisó del monto total que requieren para funcionar.
“Los recursos devengados son 170 millones, de todos los organismos del estado, sin contar el fondo solidario y en febrero tenemos un déficit de 27 millones de pesos”, señaló.
Todavía quedan jubilaciones por otorgar con el régimen previo a la sanción de la ley, aclaró, dado que “si alguien presentó un expediente la semana pasada y los requisitos los cumple recién dentro de un año, se va a jubilar con la ley vigente dentro de un año. Pero si el lunes presentó su expediente y con la ley vigente al lunes cumplía todos los requisitos, se va a jubilar con la anterior y no hay ningún problema en el sistema que sea. Seguirá el trámite normal con los tiempos del IPAUSS”.
Respecto de la forma de cubrir los 27 millones que faltan de febrero para cerrar las cuentas, indicó que “va a ser el fondo solidario proyectado, dado que en forma mensual van a ingresar unos 12 millones de los activos y 6 millones de los pasivos. De enero –para febrero- entró un poco menos porque la ley entró en vigencia el día 11 y se descontó un proporcional”.
No obstante cuando ingrese el total del fondo “estamos todavía 9 millones abajo con la actual cantidad de jubilaciones. Esos 9 millones a partir de marzo se van a cubrir con la modificación de la tarifaria en ingresos brutos, y estimamos recaudar unos diez millones por mes. Estaríamos casi con lo justo para poder hacer frente a las jubilaciones y pensiones. Y vamos a tener un pequeño adicional que vienen pagando los municipios a cuenta, mientras se consolida la deuda de fondo”, dijo, dado que aparte del fondo solidario descontado de los sueldos, a los municipios “se les están reteniendo 500 mil pesos por mes para el caso de Ushuaia, otros 500 mil a Río Grande y 100 mil pesos a Tolhuin”.
Aun con estos adicionales, Bahntje dijo que “el déficit se mantiene y se va a incrementar un poco, hasta ir achicándose paulatinamente”, esto es a medida que aumenta la edad jubilatoria y entran a aplicarse las reformas paulatinas de la ley.
Con los “dos tercios del mes” que se retuvo de enero, “se fueron cancelando obligaciones previas a diciembre”, informó, previendo para marzo, “con todo el paquete de leyes activo”, un pequeño superávit “de un millón y medio de pesos, pero en el mediano plazo van a salir jubilaciones y va a aumentar el gasto”, reiteró, sobre el 10% de incremento de pasivos que proyectan para el año.

Deuda histórica

Con estas cifras y los tiempos que corren, el presidente sostuvo que hay que “cerrar rápidamente la consolidación de la deuda, porque se están discutiendo deudas previas al año 2003. En el mediano plazo tenemos que avanzar rápidamente para constituir el fideicomiso y cancelar la deuda histórica”, subrayó.
Defendió las reformas “pese al malestar, porque el régimen tiene condiciones mucho mejores que el sector privado. El sistema es mucho más beneficioso que cualquier otro que podamos conocer”, sostuvo.
Consideró “justo el esfuerzo adicional para sostener el déficit, porque de lo contrario tenemos que poner un impuesto para que lo pague toda la gente. El estado son los contribuyentes y se alimenta de los impuestos que recauda todo el mundo. Se buscó una solución luego de años de no encontrar ninguna, que tiene a cerrar una brecha”.

Cronograma con mejoras

En cuanto al cronograma de pago a los jubilados, por tramos, espera que de a poco se pueda ir flexibilizando hasta llegar al pago en tiempo y forma. “Se definió un cronograma claro para evitar que continúen los amparos. En muy corto plazo, si todos tenían sentencia, no se iba a poder cumplir porque los recursos no estaban. Es un cronograma muy conservador, con la certeza de que se va a poder cumplir. El compromiso de la gobernadora es que, en la medida que la ley va funcionando, se cancelen deudas de otros organismos y empiecen a ingresar recursos, podemos paulatinamente mejorar ese cronograma”, aseguró.
También espera el ingreso de utilidades del Banco, y “de mínima son unos cien millones, que son 15 días de jubilaciones. Con ese recurso se podría mejorar el cronograma pero todavía venimos desfasados un mes”, manifestó.
Pidió “un esfuerzo de cada parte, y en todo caso buscar alternativas si algo no nos gusta, para ver cómo reemplazamos los recursos”, reiterando que por el fondo solidario se recaudaron 12 millones en febrero, entre activos y pasivos; y 18 serán los de marzo.

Tribunal en revisión

La determinación de la deuda histórica es parte de la tarea encomendada al órgano de control externo. “La última semana de enero el Tribunal de Cuentas se constituyó en las instalaciones del IPAUSS de calle Alem. Cada organismo del estado designó sus representantes y estamos trabajando en la conciliación”, dijo Bahntje, que espera “en 90 días tener consolidada la deuda y empezar a descontarla en 180 meses”, para el caso de los tres municipios.
“El corto plazo hay que cubrirlo ya y no podemos hacer nada para pagar las jubilaciones sin el fondo solidario. En el mediano y largo plazo será por la consolidación y el fideicomiso”, expresó.

Rechazo “político”

Consultado sobre el rechazo del Concejo de Río Grande a los descuentos salariales para el fondo solidario, lo enmarcó en una expresión política, más allá de que se sancionó una ordenanza. “Creo que fue más una manifestación política que legal. Está muy bueno desde lo político, pero más allá de rechazar está bueno proponer. El Concejo tenía herramientas para proponer y ejecutar una solución. Podría haber determinado crear una tasa de sostenimiento del sistema previsional y que todos los riograndenses aportaran 15 millones por mes”, sugirió.
Reconoció que este rechazo “me llamó mucho la atención y no tengo dudas de que no hubo buen asesoramiento, porque una ordenanza no puede ir sobre una ley. Lo que hacemos es trasladar nuevamente un conflicto al poder judicial, que a nadie le sirve”, adelantó.
Lamentó que los conflictos en la provincia “siempre tienen que ver con el empleo público, mientras queda en un segundo plano el resto de la sociedad y los servicios que hay que brindar todos los días”.
El funcionario dijo que esta situación “se buscará encauzar en lo legal y, si deciden no aplicar la ley, uno está obligado a que se cumpla”, sentenció.
“Yo no creo que el municipio no debite. Fue una decisión política y no creo que hagan algo ilegal, como no retener lo que la ley dice que tienen que retener. La ley está y hay que cumplirla, les guste o no”, enfatizó.

Respaldo a la Legislatura

Se le preguntó si la Legislatura no se apuró al aprobar este paquete de leyes sin convocar a los actores. “No, la Legislatura se demoró 24 años en sancionar esta ley, y fueron todas las legislaturas –respondió-. La gobernadora recién asumida tomó la decisión de resolver definitivamente un problema. Quizás con menos costo político sacaba unas leyes que duraban cuatro años. Pero este paquete de leyes asegura que el sistema va a funcionar por 20 ó 30 años”.
Recordó los intentos frustrados de reforma el año pasado y “de julio a diciembre hubo no menos de 300 jubilaciones otorgadas por no modificar la ley. Yo celebro que se haya tomado una decisión de fondo”.

Información detallada

Con cerca de 1.800 trabajadores en Río Grande aportantes al fondo y 1.500 en Ushuaia, el presidente prometió brindar información detallada. “En los próximos días vamos a publicar los números claros, porque dentro del IPAUSS se está cruzando información de cada trabajador, para poder fiscalizar. En marzo esto va a ser más ordenado y vamos a publicar mes a mes como mínimo los datos básicos: los aportes de los trabajadores, y lo que va ingresando”, dijo.
También se refirió al sistema informático del IPAUSS. “Las áreas contables y financieras están activas con eso y se está utilizando el sistema”, señaló, previendo incorporar a las farmacias en línea para el mes próximo.
“Se trabaja con el personal de previsional para mejorar la liquidación de haberes, luego de una tarea que se venía haciendo en forma manual. En el sistema anterior no teníamos CUIT, ni número de ingresos brutos, y se hacían libramientos por cheques. Eso se normalizó y estamos sacando pagos de proveedores del mes de noviembre. Con las áreas que hablamos, entiendo que en lo previsional podremos tener la liquidación a mediados de año, porque hay mucho trabajo interno de carga de datos. Si un trabajador pasó por cuatro organismos públicos, le tienen que calcular todos los ítems de cada organismo para sacar el prorrateo. Y dos personas del IPAUSS liquidan los casi treinta convenios diferentes que tiene la provincia”, observó.
El refuerzo de personal fue importante porque “estábamos con un déficit de abogados en la planta, y cuando llegué había 1.800 amparos de dos meses para responder”, dijo Bahntje.
El sistema debe llevar el registro de una planta activa de diez mil trabajadores del gobierno, y un total de aportantes “de poco menos de veinte mil, contando municipios y todos los poderes del estado”, indicó.
El IPAUSS funciona con un costo que hay que bajar, advirtió: “Son 17 millones por mes de gastos de funcionamiento del IPAUSS, de los cuales 3.5 millones son del sistema asistencial. Si tenemos en cuenta que el ingreso es de 66 millones, el costo de funcionamiento es del 20% y sumamente alto: por cada 10 pesos, 2 se van en la estructura interna. Es un tema preocupante porque hay un gasto operativo muy alto”, sostuvo.
Apuntó que “las nuevas leyes que entran en vigencia el 10 de diciembre establecen que el gasto de funcionamiento no puede superar el 10%. Estamos trabajando para mejorar circuitos, con un directorio muy problemático que no quiere acompañar un par de propuestas de modificaciones internas, y entonces no dan quórum”, acusó, puntualizando esta conducta en los directores “Ledesma, Recabal, García y Pincol”.
“Nosotros planteamos un cambio, de una persona en cada comisión y, como no están de acuerdo, deciden no dar quórum. Queremos incorporar a la nueva directora por Ushuaia a la comisión previsional, y es bueno jerarquizar esa comisión con un actuario. Como no están de acuerdo, se levantan y no dan quórum”, cuestionó.
Lo cierto es que hasta ahora, por aportes salariales, llevan debitados 12 millones de enero, 8 millones aportados por los activos y 4 por los pasivos; y en febrero prevén 12 millones de los activos y 6 de los pasivos, para las obligaciones a cancelar en marzo. “Mientras estamos en proceso de concertación y se empieza a retener a cuenta de los municipios 500 mil a Ushuaia, 500 mil a Río Grande, y 100 mil a Tolhuin”, concluyó.

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