• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Con colegio propio, los agrimensores apuestan a un mejor futuro “La mensura es fundamental para el derecho real sobre la tierra”

Integrantes del colegio de agrimensores destacaron la importancia de la colegiatura para revalorizar la profesión. Ya tomaron contacto con la gobernadora electa y confían en una convocatoria para participar de la planificación de la provincia. Apuntan a incentivar a los jóvenes a seguir esta carrera, que es una necesidad nacional.

2

26-10-2015 Río Grande.– El presidente del Colegio Provincial de Agrimensores, Daniel Ibarra, junto a integrantes de la flamante institución, visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 para hablar de las nuevas perspectivas desde que cuentan con su propia ley.
Recordaron que la norma “había tenido un veto de la gobernadora y se logró la insistencia, con la sanción de la ley 978, que crea el consejo profesional de agrimensura”.
Explicaron que “el colegio es el ente que regula nuestra profesión y el que da la matrícula a los profesionales que ejercen en la provincia”.
Actualmente hay 26 matriculados “entre los que ejercen y no ejercen; algunos en entidades privadas y otros en el sector público”, dijo Ibarra.
La ley establece las incumbencias de cada actividad y “puntualmente la actividad de mensura es una de las fundamentales”, resaltaron.
Con esta norma “no se puede hacer agrimensura si no están en la nómina” y “la mensura es el hecho fundamental para el derecho real sobre la tierra”, resaltaron.
Con agrimensores de larga experiencia en la provincia, y jóvenes como Martín Ibarra en el grupo de profesionales, se pudo analizar la evolución en la provincia con la incorporación de aparatos electrónicos y satelitales, a diferencia de “la cinta métrica” con que trabajaban en los comienzos.
“El avance tecnológico es una herramienta muy preciada, pero es una herramienta. Permite ganar en tiempo, mejorar precisiones pero son cuestiones accesorias a la profesión”, sostuvo Ibarra.
Respecto de los costos, explicaron que hay una tabulación dentro del Consejo “donde están los costos mínimos”, y lo equiparan al valor del litro de nafta para mantener actualizados los valores.
De cara al futuro, esperan reactivar la profesión porque se deben “generar nuevas parcelas, nuevos espacios para urbanizar y eso hace motorizar la economía. A veces no se da valor a la actividad”, sostuvo el presidente, pero es tan esencial su función que “si no está demarcado el terreno, no se puede empezar a construir”, dijo.
Consultado sobre la Margen Sur, aseguró que “se están encaminando las tareas con profesionales que trabajan en el IPV”.

El presidente del Colegio Provincial de Agrimensores, Daniel Ibarra, junto al ingeniero agrimensor Martín Ibarra.

El presidente del Colegio Provincial de Agrimensores, Daniel Ibarra, junto al ingeniero agrimensor Martín Ibarra.

Acercamiento a Bertone

Los integrantes del colegio dieron cuenta del contacto previo que mantuvieron con la gobernadora electa Rosana Bertone, y afirmaron que tienen “la puerta abierta como institución para ver qué puntos pueden aportar”.
“La gobernadora tiene bastante clara la situación respecto de que el agrimensor esté dentro de la estructura de Catastro. Ahora solamente hay un ingeniero, que es Eduardo Villa, subsecretario de Catastro, que ha mejorado mucho por esfuerzo propio y se ganó al personal por su forma de trabajar. Hemos logrado que se agilicen las obras”, aseguró Ibarra.
Villa marcó una diferencia porque “venimos mal hace diez o doce años y había demasiadas demoras. Se están poniendo al día las cosas pero falta equipamiento, personal idóneo, recursos y no toda la parte política entiende lo que significa Catastro. Tiene que funcionar en forma automática porque hay mucho crecimiento, loteos nuevos, cinco o seis mil parcelas nuevas que se están tramitando”, sostuvo.
En cuanto a la zona rural, hay “un gran porcentaje ordenado”, pero sigue “complicado en Almanza donde hay que tomar definiciones porque hay ocupaciones legales e ilegales y falta regularizar, desde definir el tamaño de los lotes incluso”, observaron.
Consultado sobre la urbanización en Río Grande, dijo Ibarra que “ni como asociación ni como consejo estuvimos participando en temas de zonificación en el municipio”, a partir del cambio que produjo el fideicomiso San Martín Norte.
“A nuestra actividad no le genera perjuicio si el terreno es más grande o más chico, pero podemos hacer un aporte importante. Estamos hacinados y no es bueno para la salud de la gente, sobre todo en Río Grande donde las extensiones son más grandes que en el resto de la provincia. Es un poco chocante hacer terrenos más chicos, por ahí se abarata en construcción pero hay que analizarlo en profundidad”, planteó.
Consideró que “ahora institucionalmente tenemos más presencia y más autoridad para sentarnos con el intendente o quien sea para discutir el tema de planificación”.

Sembrando en los jóvenes

Superados por la demanda laboral, el mensaje a nueva gestión es que se revalorice el área, aunque “la gobernadora electa nos convocó y fue una reunión altamente positiva, porque tomó nota de la problemática, algunas cosas conocía y se interesó por el problema. Le dio la importancia que tiene la agrimensura y estamos esperanzados en que nos llame cuando asuma, a ver si podemos ser útiles en algo”, dijo.
“El consejo está a disposición del nuevo gobierno en lo que pueda ser útil” y es “parte de las obligaciones y compromisos por ley trabajar con las instituciones y colaborar desinteresadamente”.
Además el objetivo es “incentivar que chicos de la universidad opten por esta carrera, difundir a los chicos que están en cuarto y quinto año esta carrera porque la necesidad de agrimensores es a nivel nacional. Son cinco años de carrera y esperamos tener aunque sea el ciclo básico en la ciudad y que puedan hacer pasantías con la matrícula de acá, para formarse desde adentro del trabajo, con un entrenamiento laboral mientras estudian”, plantearon los profesionales.
“En la mayoría de las universidades está declarada como carrera de máxima necesidad y se le da importancia en todos los aspectos. Se trata de captar alumnado porque hay necesidades nacionales. Hoy lo más cerca es Bahía Blanca –para estudiar esta carrera- y tenemos grandes intenciones desde el consejo de ser un proveedor de agrimensores. Va a ser muy gradual y va a llevar mucho tiempo hasta que podamos tener la carrera y los primeros egresados”, indicaron.
Finalmente agradecieron a los legisladores de todos los bloques por la colaboración en la sanción de la ley.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad