AUDIO: Juan Manuel Borga: “mi mamá me regaló la vida por segunda vez”

Juan Manuel Borga debió ser trasplantado de riñón hace 9 años debido a una insuficiencia renal. Actualmente trabaja en el CIERG como profesor de educación física y participará de los juegos mundiales para deportistas trasplantados que se realizará en Mar del Plata representando a la provincia de Tierra del Fuego.

Juan Manuel Borga, profesor de educación física del CIERG, Dra. Andrea Garone, coordinadora jurisdiccional del INCUCAI Tierra del Fuego, Gustavo Tiellens, director del CIERG, Hernán Bellini, profesor del CIERG, junto a Rodriguez Manuela y Mariela Ojeda.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

12-08-15 Río Grande.- Juan Manuel Borga de 34 años de edad es oriundo de Córdoba, hace cuatro años que vive en la provincia y actualmente trabaja como profesor de educación física en el Colegio Integral de Educación Río Grande. Hace 9 años atrás debió ser trasplantado de un riñón por una insuficiencia renal, siendo su mamá quien le donó el órgano para salvarle la vida. En la actualidad Manuel competirá en los juegos mundiales para deportistas trasplantados que se realizará por primera vez en la Argentina en la ciudad de Mar del Plata.
En este sentido Manuel explicó para Radio Universidad durante el programa “La Seño en la Radio TDF”, que “en un principio resultó ser un poco triste ya que no conocíamos en qué consistía y qué era lo que iba a suceder. Sin embargo, cuando empezamos a investigar y a conocer sobre el tema advertimos que hay muchísima gente que trabaja en esto y que hay un ente regulador que es el INCUCAI”; y agregó que “si bien debí cumplir con el protocolo de ingresar en una lista de espera para trasplante, tuve la suerte de que mi mamá fuera compatible y sea ella quien me done su riñón”.
Asimismo, el joven aseguró que “la vida de un trasplantado es totalmente normal luego del trasplante. Lógicamente hay que tener ciertos cuidados, además de tener que tomar una medicación de por vida que hace que el organismo no rechace el órgano que fue incorporado”.
Cabe decir que el mundial para deportistas trasplantado incluye 14 disciplinas, entre ellas natación, actividades de atletismo, diferentes tipos de tenis, vóley y ball throw donde participarán 120 seleccionados de todo el país. En este sentido Manuel aseguró que “lo que se intenta es evitar los deportes de contacto para no dar lugar a complicaciones a través de posibles golpes entre los participante”; y agregó que “a través de este evento se busca mostrarle al mundo que existe una muy buena calidad de vida luego del trasplante. Además, de agradecer y promover la donación de órganos”.
Manuel destacó que “cuando uno se entera que debe ser trasplantado automáticamente depende de la voluntad desinteresada de otra persona de ayudarte para poder seguir viviendo. Por eso creo que todas aquellas personas que donan órganos deben sentirse orgullosas de sí mismas ya que logran hacer feliz a un montón de personas y familias”.
Así también, la Dra. Andrea Garone, coordinadora jurisdiccional del INCUCAI en Tierra del Fuego brindó una charla en el CIERG en el día de ayer para difundir la importancia que tiene el hecho de donar órganos y dar vida. En este sentido indicó que “la decisión de donar se debe tomar con la información necesaria y en forma completa. En este caso pueden hacerlo a través de nuestra página web (www.incucai.gob.ar ), por teléfono o bien con los coordinadores del organismo provincial, ya que el INCUCAI es el único ente regulador de la donación de órganos”.
Vale destacar que la Dra. Garone acompañará a Manuel a Mar del Plata durante el mundial para deportistas trasplantados, al igual que el resto de los coordinadores jurisdiccionales de todo el país. Asimismo, en el marco de este evento deportivo se llevará a cabo una reunión por parte de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA) para realizar un seguimiento de todos los casos.
La Dra. Explicó que “en la actualidad existen muchísimos casos de insuficiencia renal y aún muchos más que no están al tanto de dicha situación, ya que la enfermedad durante las primeras etapas es asintomática hasta que llega a la instancia terminal, es decir que sí o sí el paciente debe ser trasplantado. De aquí la importancia de solicitar análisis correspondiente, porque en la mayoría de los casos estas enfermedades pueden evitarse. Además resulta fundamental adquirir hábitos saludables, no sólo físicos sino también alimenticios, y transmitirlo a los más chicos”.
De igual modo, Manuel sostuvo que “en muchos casos, como fue el mío, la enfermedad es congénita y no puede evitarse, pero en muchos otros si se puede hacer a través de mejorar la calidad de vida haciendo deporte y alimentándose de manera correcta”.
Finalmente, la Dra. Andrea destacó que “lo importante de los juegos mundiales para trasplantados es que la gente pueda ver que ellos están allí gracias a un trasplante, al mismo tiempo de darse cuenta de que la calidad de vida luego de haber sido trasplantado es totalmente normal”.