• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Dr. Jorge Rabassa relató la inusual experiencia con la estrella de Hollywood «Cinco horas con DiCaprio»

“No supe quién me iba a entrevistar hasta que me sentaron delante de él”, relató el geólogo Jorge Rabassa, investigador del CADIC. Junto a su esposa, la arqueóloga Mónica Salemme, y el biólogo Adrián Schiavini, compartieron cinco horas con la estrella de Hollywood y serán parte de un documental sobre cambio climático. DiCaprio no sólo tiene una fundación abocada a la temática: “nos confesó que hubiera querido ser biólogo marino”, contó el investigador, pero Titanic llegó antes que la universidad y no paró de protagonizar éxitos. “Nos trató como si fuera un amigo extranjero que estaba de visita”, aseguró Rabassa, gratamente sorprendido por “la calidad humana” del actor.

El Dr. Jorge Rabassa relató la inusual experiencia con la estrella de Hollywood "Cinco horas con DiCaprio"

El Dr. Jorge Rabassa relató la inusual experiencia con la estrella de Hollywood «Cinco horas con DiCaprio»

13-08-2015 Río Grande.– Con la arqueóloga Mónica Salemme, su esposa, y el biólogo Adrián Schiavini, el Dr. Jorge Rabassa vivió una experiencia inesperada para los investigadores del CADIC: ser entrevistados por el actor Leonardo DiCaprio, para un documental sobre cambio climático que está rodando en distintas locaciones del planeta.
En diálogo con Radio Universidad, compartió la satisfacción de las cinco horas compartidas junto a la estrella internacional: “Como es de público conocimiento, Leonardo DiCaprio venía a filmar algunas escenas de su última película, rodada casi toda en Canadá. Se quedaron sin nieve y salieron a buscar una alternativa en el hemisferio sur. Además DiCaprio, a través de su propia fundación, está rodando un documental sobre el cambio climático y el medio ambiente en distintos lugares del mundo. Lo que hizo fue coincidir su presencia aquí por la película, con la posibilidad de obtener algunas entrevistas sobre el tema de cambio climático. Así llegaron a mí”, explicó.
Destacó “la calidad humana de esta persona, una superestrella del cine mundial, multimillonario y un ídolo internacional, que tuvo la gentileza de quedarse un día más en Tierra del Fuego, esperando que yo regresara de mi viaje a San Juan, donde había ido a dar un curso en la universidad”.
Y que “lo gracioso del caso, es que yo no sabía quién me iba a entrevistar –aseguró-. No lo supe hasta que me sentaron delante de él, en el hotel donde tenían asentadas todas las bases del set de filmación”.

“Lo que menos me imaginaba era no sólo poder conocerlo, sino tener un diálogo con él. La entrevista fue sumamente interesante, es una persona con mucho fundamento científico de lo que habla. Le apasiona el tema del cambio climático y es lo que moviliza la actividad de su fundación”, sostuvo.
Respecto de la entrevista, dijo que “se desarrolló en distintos ambientes. Me preguntaba sobre las evidencias del cambio climático en la Patagonia, en Tierra del Fuego, en la península antártica y lo que había podido observar a través de nuestros estudios. Llevo 26 años en este tema y en toda oportunidad las preguntas y comentarios que hizo, demostraban su conocimiento”, afirmó el investigador.
“Esto hizo más simple dialogar, de una forma afable, descontracturada, como si nos conociéramos de tiempo atrás. Eso habla de su calidad humana”, reiteró.
La entrevista “se hizo toda en inglés, tanto conmigo como con el Dr. Schiavini, que hizo su aporte sobre los ecosistemas de la región y los mares adyacentes. Le hizo preguntas a la Dra. Salemme sobre los pueblos originarios, y nos decía que en otras partes del mundo preguntaba de qué manera el cambio climático había afectado a los aborígenes”.
Las horas compartidas tuvieron distintos escenarios: “Comenzó en el asiento de atrás de una combi que usaban para el traslado del equipo; y el camarógrafo delante iba registrando la conversación. Luego se tomaron escenas cerca de la pista de esquí de fondo del Club Andino. Finalmente el equipo optó por alquilar un catamarán y dirigirse mar afuera para tomar escenas de la bahía, de la ciudad y su entorno, de la isla de los Lobos. En total fueron aproximadamente cinco horas”, estimó.
No pudo precisar cuándo se estrenará el documental, pero sí que “venían de filmar en Groenlandia. Desconozco las expectativas de filmar en otros lugares del mundo y qué se ha hecho en otros continentes, como tampoco la fecha en que se dará a conocer. Cuando hice la pregunta, sonrieron amablemente y entiendo que estas cosas se manejan en un ámbito de absoluta discreción”, expresó Rabassa.

Un científico “frustrado”

Rabassa volvió a aludir a “la calidad humana de una figura reconocida internacionalmente y admirada por su producción cinematográfica”, y recordó que “tenía 17 ó 18 años cuando hizo Titanic”, con un éxito que no se detuvo dado que “su filmografía es de primer nivel. Es una figura internacional, un multimillonario que vive en Los Ángeles y jamás ninguno de los tres nos sentimos intimidados ni considerados en una forma subalterna. Estaba de un excelente humor, muy contento con el trabajo en Tierra del Fuego, lo manifestó claramente y eso es importante, porque quizás Tierra del Fuego sea elegida en el futuro por otras productoras cinematográficas internacionales”, deseó.
Pero el geólogo no sólo tuvo enfrente un acto en la entrevista: “Nos confesó que hubiera querido ser biólogo marino y que su irrupción tan temprana en el mundo del espectáculo lo alejó de sus expectativas cuando estaba en el colegio”, reveló Rabassa, por lo cual no fue azaroso el conocimiento del que dio gala DiCaprio, ni su interés en la temática.
“Uno que ha conocido tanta gente que se comporta como si fueran pavos reales y no les da el piné para eso, acá tuvimos exactamente la situación opuesta: alguien que nos trató como si fuera un amigo extranjero que estaba de visita. Eso habla muy bien de sus cualidades humanas. Otro detalle muy interesante es que viajaba con su madre, que colaboraba con él, tomaba fotografías”, agregó, como anécdota al trato cordial y la familiaridad que experimentó con la estrella.

Cambio climático: Invierno con “la nevada más alta de los últimos treinta años”

El Dr. Jorge Rabassa fue consultado sobre la especialidad que despertó el interés del actor Leonardo DiCaprio: el estudio sobre el cambio climático; y aseguró que este invierno registra la nevada más alta de los últimos treinta años. Las precipitaciones forman parte de las consecuencias del calentamiento global, que provoca “eventos extremos”. Tierra del Fuego podría retroceder a los inviernos crudos de los ’80.
Jorge Rabassa, director del CADIC, además de relatar su experiencia con el actor Leonardo DiCaprio, fue consultado sobre el cambio climático, y sostuvo que “por los datos recabados por la estación meteorológica del CADIC, el mes de junio de este año tuvo la precipitación nival más alta de los últimos treinta años. Sin dudas es un año muy particular del punto de vista climático y parecería asociarse con una especie de retorno de las condiciones climáticas de la década del ’80 y comienzos del ’90, dejando atrás un largo período de inviernos relativamente suaves”.
Aclaró que “no se ha hecho otro análisis más profundo de esta situación, pero está claro que es un invierno muy nevador. No sabemos cómo va a continuar, pero si es en esta misma dirección, es posible que el clima de la provincia se vea claramente modificado con respeto a los últimos veinte años”, adelantó, previniendo sobre inviernos más duros, como en la época del Territorio.
Para el geólogo todo está “vinculado al calentamiento planetario”, incluidas las precipitaciones que asolan el continente por estos días. Una de las razones son “los gases emitidos a la atmósfera y provocan el aumento de la temperatura. No sabemos en qué medida afecta el clima y hacia esos problemas se orienta la investigación científica en todo el mundo”, dijo, agregando que “las grandes precipitaciones son típicas de las condiciones de cambio climático, porque se produce una mayor frecuencia de eventos extremos”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad