PLAN QUNITAS

Dra. Andrea Imsen, referente del Programa de Promoción de Salud de la provincia.

En el marco del plan nacional anunciado semanas atrás por la Presidenta de la Nación, en la ciudad de Río Grande se entregaron los primeros kits del Plan Qunitas en el Hospital Regional de Río Grande. En este sentido, visitó los estudios de Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” la Dra. Andrea Imsen, referente del Programa de Promoción de Salud de la provincia para comentar al respecto.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

30-07-15 Río Grande.- El programa nacional fue presentado el 16 de julio pasado a través del Ministerio de Salud de la Nación y alcanza a todas las madres que no posean obra social, que estén incluidas en el Plan Sumar y que sean beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo. Cabe destacar que la entrega del Kit Qunita está prevista en el contexto del Alta Conjunta y con un plazo de hasta siete días posteriores al nacimiento.
En este sentido, la Dra. Andrea Imsen explicó que “este programa tiene como objetivo primordial captar a esas mujeres embarazadas y lograr que ellas tengan un control adecuado durante su embarazo. Es decir, que presenten 5 controles prenatales que es lo mínimo para poder decir que un embarazo estuvo bien controlado. Al mismo tiempo, se pretende que ése que bebé que nace se desarrolle de manera adecuada y con los controles necesarios”.
Asimismo, la Dra. Imsen indicó que “el kit consiste en la entrega de una cuna, un colchón, ropa de cama, lo cual resulta importante para que el bebé duerma en un lugar seguro y así evitar que sufra el síndrome de muerte súbita. Además este kit incluye ropa para el bebé y la mamá, un termómetro digital, un manual de crecimiento y desarrollo, un libro de cuentos, un cambiador, un bolso y un portabebé”.
Por otro lado la profesional aseguró que “el día 22 de julio, cuando se realizó el lanzamiento oficial de programa aquí en la provincia, junto al diputado Martín Pérez, se hizo entrega del kit a las dos primeras beneficiarias y a partir de allí al resto de las embarazadas. En total se entregaron 6 kits hasta el momento”.
Así también, la Dra. Imsen sostuvo que “en un futuro se pretende poder asegurar que las mamás se hayan hecho el último control del embarazo en una maternidad, en el caso de Río Grande es más acotado ya que sólo existe un hospital regional, pero lo que se busca con este programa es que es un futuro los partos puedan llevarse a cabo en instituciones que tengan maternidades que cuenten con Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE)”. Al mismo tiempo, explicó que ““a partir del 2016 se exigirá adicionalmente la presentación de la chequera Qunita entregada en el centro de salud durante el control de embarazo y que registra la maternidad segura a la cual deberá acudir la mujer para el nacimiento de su bebe”.
Vale decir que en el Hospital Regional de Río Grande se registran alrededor de 68 embarazos al mes y menos de la mitad de dicha cifra es beneficiaria del programa Sumar. De este modo, en base a estos datos es que Nación envía el número de kits en forma mensual.
Por último, la Dra. Imsen destacó que “lo importante de este programa es que, al momento de entregarle a las madres el kit, es posible hablar con ellas y explicarles el por qué. Es decir hablarle de la importancia que tiene el sueño seguro del bebé, del cumplimiento del plan de vacunación y de los controles de salud, antes y después del nacimiento de su hijo”.