ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE CON ALUMNOS DEL CIERG

21-04-15 Río Grande- Alrededor de 21 alumnos de 3ero Polimodal del CIERG estuvieron de campamento la semana pasada en el Centro Invernal Haruwen, en el marco de la materia “Vida en la Naturaleza”, perteneciente al área de Educación Física. Dicha actividad tuvo una duración de dos días y una noche y estuvo a cargo de los profesores Manuel Borja, Florencia Camelli y Hernán Cepeda, además de la coordinación de Mario Gallar.

“La idea es que los chicos aprendan cosas nuevas. Los profesores planifican mucho estas actividades. Ellos sólo tienen tres horas cátedra a la semana. Sin embargo se reúnen muchísimo durante el resto de los días para que estas actividades tengan éxito”, aseguró Mario Gallar.

El curso fue dividido en dos grupos, a los cuales se les enseñó distintas tareas de “supervivencia” para luego realizarlas en forma conjunta. “No se trató de un campamento normal, ya que las actividades que realizamos fueron súper raras, como por ejemplo armar mesas, hacer nudos para crear estructuras, hacer trípodes o crear un banco. Por otro lado, a otro grupo de chicos  se les enseñó cómo hacer fuego”, aseguró uno de los alumnos.

A su vez, se realizaron actividades recreativas como fue  la tirolesa, interpretación del código morse, bajada en rappel, donde ellos mismos crearon sus propios arneses con una soga. “Si bien no es lo mismo y el riesgo que implica es mucho menor, lo que se buscó es que puedan crear las cosas necesarias para vivenciar estas actividades”, indicó Mario.

Por otro lado, se logró que la mayoría de las comidas fueran preparadas por los alumnos, quienes cocinaron las llamadas “comidas rústicas”, tales como pan de indio, huevo duro, morrón con huevo a la parrilla. “A eso se le llama comida rústica. Es decir que se utiliza lo que hay para cocinar”, explicó Gallar.

“Uno de los objetivos principales fue crear 0 impacto en la naturaleza. Es decir, no dejar rastros de que estuvimos allí y respetar a la naturaleza, algo que creo que tendría que aprender toda la sociedad”, dijo Mario.

La realización de esta actividad, tendrá continuidad los días miércoles y jueves de esta semana, para que participen los 24 alumnos de 3ero polimodal del CIERG que restan.

“Estamos trabajando desde la escuela en un proyecto que posibilite realizar actividades de “vida en la naturaleza” en todos los niveles del colegio y no sólo 3ero Polimodal, para que de este modo tengan conocimientos sobre tracking, la ropa necesaria, el armado de una carpa, la comida, etc.”, finalizó Mario Gallar.